¿Qué característica tienen en común mitos de la automoción como el 2CV, el 911 o el Beetle?. Pues además de su considerable longevidad, en ellos encontramos una disposición de motor de lo más atípica en la industria.
POR QUE SE LOS DENOMINA ASÍ?
Se trata de los motores de cilindros opuestos en posición horizontal, más conocidos por su termino en inglés BÓXER. Y es que su movimiento recuerda los puñetazos de un boxeador.
Otra de sus peculiaridades es su posición plana o en horizontal. Mientras que en el resto de los motores ya sea en línea o en V, los cilindros suben y bajan arriba y abajo para mover el cigüeñal, en los propulsores bóxer los cilindros van enfrentados alejándose o juntándose en torno al cigüeñal. Generalmente los cilindros al ser opuestos ocupan dos bancadas y necesitan también dos culatas.
DIFERENCIAS ENTRE UN BOXER Y UN V FLAT
Pero y aquí comienza la aparte técnica más farragosa, pues no todos los motores planos son bóxer. Un caso paradigmático son los motores de cilindros planos, tanto de Ferrari como de Porsche utilizados en sus míticos 512 Testarrossa o en el 917. Estos motores son propulsores en V a 180º mas conocidos como Flats.
¿Cómo se podrían distinguir unos de otros?.
No es fácil, pero básicamente se debe a la posición en la que las bielas van agarradas al cigüeñal: si están agarradas en el mismo codo a la misma distancia del eje del cigüeñal, se trata de un motor en V de 180º. Si por el contrario las bielas están agarradas en distintos codos, a distancias opuestas al eje del cigüeñal, se trata de un motor bóxer. Ello hace que en los bóxer los pistones emparejados llegan a punto muerto simultáneamente, o lo que es lo mismo se acercan y se alejan a la vez , mientras que en los Flat en V a 180º los cilindros siempre se hallan a la misma distancia, y se mueven alternativamente cuando un cilindro se acerca, su opuesto se aleja.
No desesperéis, aquí va otra manera de distinguirlos, tal vez mas fácil, en un motor bóxer no se comparten las muñequillas, en los motores en V si. Esto implica que, en los motores en V, cuando un pistón de un par se encuentra en punto muerto superior el otro pistón de la misma muñequilla se encuentra en el punto muerto inferior
SABIAS QUIEN LO INVENTÓ?
la primera patente de un motor de combustión de cilindros opuestos fue hecha por Karl Benz en 1896.
VENTAJAS
- Tienen un equilibrio dinámico natural, lo que les aporta gran regularidad y suavidad y no requieren de un eje de equilibrio o contrapesos en el cigüeñal, ahorrando con ello peso.
- Por su diseño plano su centro de gravedad es más bajo que un motor en V o uno lineal, y ello repercute muy positivamente en el comportamiento dinámico del coche.
- Producen un sonido característico, mas excitante y deportivo.
ICONVENIENTES.
- Su anchura al no poder colocarse transversalmente, presenta dificultades de montaje en el vano motor de coches de motor delantero, al interferir con otros elementos mecánicos como la dirección. Actualmente con casi todos los automóviles con motor delantero su uso ha decaído bastante.
- Requieren de doble culata, una para cada bancada de cilindros con todos sus mecanismos accesorios para que funcionen. Por ello son mas caros de producir y tienen el doble de probabilidades de cambiar la junta.
- Su sistema de escape es más complejo, sobre todo en los motores de 4 cilindros o mas, y los colectores de escape deben ser más largos.
- Anteriormente se decía que en modelos más antiguos con materiales menos evolucionados presentaban desgastes más altos de segmentos debido a su posición.
BOXEADORES FAMOSOS
CITROËN 2 CV
VW BEETLE
VW TRANSPORTER
PANHARD DYNA X
TUCKER TORPEDO
PORSCHE 356
BORGWARD ISABELLA
PORSCHE 911
ALFA ROMEO ALFASUD
ALFA ROMEO 33
ALFA ROMEO 145
SUBARU IMPREZA
SUBARU SVX