Actualmente sentimos decir que estos modelos no gozan de una gran salud por razones de estética. Al igual que las berlinas medias han sido destronados por los SUV, los cuales son capaces de competir en equipamiento, lujo y dimensiones y además cuentan con el favor del gran público.
Para dar un toque dinámico y juvenil a sus productos, las grandes berlinas actuales han abandonado las típicas líneas de sedán y optan por carrocerías liftback o familiar. De nuevo este segmento no es ajeno al desproporcionado aumento de tamaño y peso presentes en el resto de segmentos, así por ejemplo un BMW Serie 3 actual tiene el volumen de un Serie 5 de no hace tantos años.
Las grandes berlinas, también conocidas como Segmento E o turismos de representación, tradicionalmente han estado asociadas al segmento premium y han sido coto privado de unas pocas marcas de lujo. Todos las asociamos a constructores alemanes como Mercedes-Benz, BMW, Audi, algunos ingleses Jaguar, Aston Martin, Bentley, Rolls-Royce. Los americanos tambien siempre han estado presentes en el segmento E con sus exclusivos Cadillac y Lincoln. Incluso los japoneses han entrado a competir con marcas de reciente creación, Infiniti y Lexus.
También tenemos otros constructores a los que podíamos denominarlos clase media, con productos a ambos lados de la fina linea que diferencia una marca de precios elevados, con otra producción paralela a gran escala, en estos casos se hallan por ejemplo Alfa Romeo, Lancia, Volkswagen, Volvo o Saab.
Pero en este post vamos a recordar a los coches del pueblo que un día quisieron dar un golpe al status quo a los poderosos y osaron reclamar el lujo y la grandeza para los humildes.
TALBOT TAGORA
FORD SCORPIO
PEUGEOT 605
RENAULT SAFRANE
ROVER 75
KIA OPIRUS
Lo que son las cosas, hubo un tiempo en que las generalistas se lo creyeron y todo... De todas formas había algo de tradición de lujo en ciertas marcas como Peugeot y Opel, aunque el márketing alemán ha funcionado como un Panzer y ahora solo asociamos este tipo de vehículos premium casi exclusivamente a coches teutones, salvando a Volvo y poco más.
ResponderEliminarEn fin, se lo montaron bien. Ahora nadie piensa en comprarse un coche de alta gama si no es de alguna marca de las de siempre. Una pena, por que se podían hacer aún cosas interesantes.
Saludos y buen finde!
Opino como tu, a los generalistas no les sale rentable competir con los premium en este sector, su guerra esta en otros segmentos.
EliminarUn saludo.
Creo que es la primera vez que siento tantos sentimientos encontrados en una misma galería de fotos. Grandes amores de mi infancia como el R-25, el XM, o el SD1; mezclados con mitos como el DS, CX o 132; acompañados de coches que me fascinan por su originalidad como el VelSatis, el C6, o el 300C; y junto a aberraciones como el Opirus. ¡Sólo tú podías conseguirlo!
ResponderEliminarEcharé de menos este tipo de vehículos, la verdad. Si en un futuro llegase a buscar una berlina de segunda mano de época actual mi primera opción será, sin duda, un Giulia.
Se hicieron cosas chulas, como el safrane biturbo, el cx gti o el rover V8, el Senator Imscher y otros.
EliminarPor la devaluacion intrinseca del segmento estas berlinas de segunda mano estan tiradas de precio incluso las premium, precios muy tentadores, pero no me veo con un barco de estos, jeje.
Un abrazo.
Muy buen tema!
ResponderEliminarNeedless to say, es un segmento aspiracional para todo peatón resignado a los autos chicos.
Algunos pasaron por mi país y los tengo más o menos presentes, otros ni siquiera los conocía.
Aunque te parezca mentira, el que más me impresiona es el Chrysler 300C. Hay otros más lindos, o que los sé más deportivos, más tecnológicos, o de mayor linaje, pero el 300C me sorprende cada vez que lo veo. Un amigo decía "es un auto que viene tuneado de fábrica".
Particularmente el chrysler lo veo feo, y lo peor estos yankees suelen ofrecer motoracos con potencia a raudales pero estan lejos de la precision de guiada y dinamismo de los rivales europeos o japoneses
EliminarEs que justamente, me atrae esa crudeza, si hasta parece un auto de historieta, con la cintura alta y las ventanas bajas!
EliminarOtra cosa que se me pasó: cuàl es el concepto exacto de 'auto generalista'? Uso general? Público general?
Eso es Eduardo, son fabricantes de gran producción para abarcar el mayor numero de bolsillos y segmentos posibles y en teoría ofrecen menos calidad, equipamiento, tecnología, fiabilidad y diseño que las marcas premium. aunque en los últimos tiempos las fronteras se diluyeron un tanto y las premium atacan segmentos de utilitarios y como hemos visto los generalistas apuntaban a berlinas de representacion, aun así creo que cada tipo de fabricante tiene su grueso de ventas.
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