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martes, 10 de mayo de 2022

VW GOLF MKI KAMEI AUTOEXTRAS GR.II

 


En Alemania se ha dado un fenómeno muy curioso y prácticamente sin parangón en el resto del mundo automovilístico. Nadie podía discutir que los coches tetutones eran sólidos, rápidos, estables, confiables incluso atractivos, pero en ocasiones pecaban de diseños tanto interiores como exteriores demasiado sobrios, espartanos y discretos. 


Esta característica hizo que hayan proliferado en ese país una gran cantidad de preparadores, a menudo especializados en transformaciones algo más picantes y exclusivas, como ya vimos en el post dedicado a BB

Existen multitud de empresas de accesorios de performance,  tanto mecánicos como estéticos, usualmente especializadas en una marca, a todos nos vienen a la cabeza AMG o Motosport que han acabado siendo absorbidas por MB o BMW, otras como Ruf, Brabus, Alpina, con un estándar de calidad enorme superan o mejoran los productos originales. 


Aquí es donde entra en acción nuestro protagonista del día;  Karl Meier fundador en 1952 de Kamei (toma el nombre de sus primeras silabas), en Wolfsburgo,  una empresa dedicada a la fabricación de accesorios para vehículos. Por su ubicación cercana a la fabrica de VW ya podemos deducir que se centró principalmente en productos para personalizar su entonces coche estrella;  la gama Beetle, ofreciendo un amplio catalogo. Sus éxitos comerciales incluyeron un spoiler delantero llamado "control de profundidad" y una cubierta de volante de cuero artificial disponible en seis colores bautizada "Avus", combinados con su producto estrella unos cofres de techo que están homologados además de para VW,  para Mercedes-Benz.

Pero con el tiempo Kamei pasó a diseñar sus propios "kits aerodinámicos" X1, o como diríamos nosotros kits de Tunning,  adaptados a diferentes modelos; VW Golf, VW Scirocco, Audi Quattro.



Otra serie limitada de dudoso gusto fue para el Golf , una tirada de 150 unidades denominadas "Dynamite by Kamei", algunos de los cuales participaron en la película "Fire Ice and Dinamyte".


Y aquí es donde entra nuestro protagonista;  el Volkswagen Golf Kamei Auto Extras Gr.2. Tal vez para quitar el mal sabor de boca de estos horripilantes kits que deformaban la estampa del soberbio y discreto diseño de Giugiaro,  o tal vez para promocionar comercialmente sus productos en la pista, Kamei Auto Extras patrocinó en 1977 un Golf MKI vestido con una vistosa librea blanca,  roja, naranja y amarilla. Haciendo memoria y siendo algo malpensado me recuerda bastante a los colores que incorporo posteriormente la escuadra Red en su MG Metro Gr.B


Según la información del propio sitio web de Kamei, el motor del Golf producía más de 175 hp. El vehículo pesaba apenas 750 kilogramos. El coche dotado de doble carburador aceleraba hasta los 100 km/h en poco menos de 7 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de unos 220 km/h, estando considerado el Golf más rápido construido hasta la fecha.

Este Golf correspondía a la normativa del Grupo 2 de la época, entre otras cosas debía tener una carrocería de origen de cuatro plazas, y al menos 1000 unidades debían ser fabricadas en 12 meses, con el numero de serie reconocible, número de árboles de levas y válvulas sin cambios en comparación con el modelo de serie, y guardabarros ensanchados un máximo de 5 cms.



El modelo pilotado por los pilotos germanos Bernd Reinessen, Wolfang Wolf y Mira Lochmann participó en pruebas de resistencia como los 1000 Kms de Nurbugring, protagonizando unas fratricidas luchas contra los Scirocco. El VW golf Kamei Auto Extras al parecer tuvo una segunda vida en las carreras norteamericanas.
Incluso la prestigiosa marca nipona maquetas Tamiya, sacó unas versiones en miniatura a escala 1:24, algunas de ellas con control remoto.
Kamei actualmente dispone en sus instalaciones de una fiel réplica creada por uno de sus mayores fanáticos, según el actual director de la empresa Thomas Meier "es una copia exacta del modelo original hasta el mas mínimo detalle, cuando nos lo ofrecieron dijimos que sí de inmediato".
De hecho esta réplica aparece en numerosos eventos Golf,  como podemos apreciar en el siguiente video conducido por Lochmann,  uno de sus pilotos.



Lo que nadie puede discutir es que se trata de uno de los Golf más icónicos y a la vez desconocidos de la historia, incluso por los mismos aficionados a esta legendaria saga.

 

14 comentarios:

  1. Cuántas cosas se me ocurren, lo primero es que soy enemigo del tuning.
    Un auto es la suma de una cantidad de factores, generalmente contrapuestos, por ejemplo potencia y consumo, suspensión y comodidad.
    Muchos ingenieros trabajan con muchas computadoras durante muchas horas para buscar el punto medio a cada una de estas dicotomías, y así surge un auto determinado con todos sus reglajes y aspectos fríamente calculados.
    De ahí en adelante, es difícil que cualquier inspiración trasnochada pueda mejorar el equilibrio de estos reglajes.
    Preden planchar el auto y que quede más aerodinámico pero seguramente va a ser más inseguro o menos confortable. Pueden modificar encendido para ganar potencia, pero seguramente impacta en consumo, contaminación o durabilidad del motor. Etc.
    Para no complicarse con tecnicismos, muchos atacan solamente la parte visual, es decir el aspecto del auto, creyendo que es más fácil, pero cuando se meten a corregir un diseño es cuando se entiende que no todos podemos ser Pininfarina, Gandini o Giugiaro.
    Estuve espiando trabajos de este señor y parece que lo único que logró trascender fue el pequeño Golf multicolor.

    Acepto que los diseños alemanes son demasiado formales, pero justamente es lo que yo aprecio!
    Ponerle tantas cosas arruina cualquier diseño original!
    Justamente, la versión que más me gusta es esa cuyo única modificación visible es la decoración.
    Larga vida al Golf original!

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    1. Y hablando del pequeño Golfito, hay que tener en cuenta que toda la línea y family feeling de VW actual, está basada en la trompa y dibujo magistral de este pequeño utilitario. No es poco mérito!

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    2. Gaucho, ten en cuenta que esto no son preparaciones hechas con chismes del Carrefour.

      Un preparador como Alpina, Abarth o tantos otros que realmente son especialistas van a mejorar mucho cualquier diseño de serie y aumentan sus prestaciones.

      Estos tipos son ingenieros también y en muchos casos trabajaron como directores en grandes empresas fabricantes de automóviles. Saben de sobra cómo mejorar los coches.

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    3. Eduardo, según he leído el tipo era un gran emprendedor, tenia una maquina de coser y hacia pantalones para vestir a sus hijos el domingo y con los restos de la tela se le ocurrió coser fundas para los monótonos asientos grises de VW.
      Luego el tipo sacó lo que el denomino "rodillo para dormir", para colocar como apoyacabezas y a partir de su diseño fue el inspirador de los actuales reposacabezas de seguridad protectores en caso de accidente que se generalizaron en la década de los 70. Este artilugio también se podía utilizar como apoyabrazos.
      También patentó los asientos ajustables y reclinables y el soporte para el pie para el pie del embrague, fundas para proteger de las inclemencias del tiempo a los escarabajos...la lista de artilugios de este hombre es interminable mira tu mismo este articulo...(está en alemán, pero ya sabes traducir con el Gtranslate)
      https://curbs-magazin.com/stories/2020/09/17/die-grosse-kamei-story/

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    4. Antonio, Eduardo...en Alemania hay preparadores de larga tradición y gran reputación, generalmente se centran en las marcas premium de Porsche, MB, BMW, Audi, cada una se suele especializar en una de estas marcas y sacan kits de performance, aerodinámicos, piezas de carbono...
      Hay bastantes; ABT, Schnitzer, Carlsson, Hamman, Techart, Mansory son gente que cuando te entrega el coche modificado te da una garantía como si saliera de fabrica.
      Lo discutible es si coches como el Audi R8 o un M4 se deben mejorar, seguramente sí pero solo para locos que se pasen el día en el nordslieffe o vayan a 350 Km/h por la autobhan, en definitiva hay que estar muy quemado (y tener mucha plata) para meterse en estas historias.

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    5. En cualquier caso, vale mi comentario inicial (el muy largo): el auto tiene equilibrio de factores, entre otros el costo. Estos tipos mejoran algunos aspectos pero disparan el costo por las nubes. Y me remito al comentario de Xavi: vale la pena mejorar lo que ya está casi inmejorable? Sé que hay gente para todo y cada uno gasta en lo que quiere, pero mi opinión es "no".

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    6. Claro que vale la pena. Se hace en los camiones, por ejemplo. En coches puedes reprogramar y obtener más potencia, cambias algunas piezas que deben ser reforzadas y a correr. Vale dinero, pero hay gente que es aficionada y lo paga. Si tú solo vas a emplear el coche para ir a trabajar o llevar a la mujer a la peluquería entonces no te renta. Tu comentario te vale para ti, para otros evidentemente no. Yo, por ejemplo...

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  2. Me sonaba a japonés, no tenía ni idea de que eran alemanes...

    Me gustan mucho estas preparaciones, ademas ese Golf "emberracado" me encantó particularmente, ese aspecto de caja de zapatos ensanchado le da un aire muy guerrero.

    Gracias por la info y un saludo!

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    1. jeje.. Antonio es cierto el nombre parece nipón.
      Me gustan las aletas ensanchadas para alojar llantas de poco diámetro pero mucha garganta y el spoiler delantero, brutal!

      Gracias a ti por leer y comentar!

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  3. Siempre me han gustado las preparaciones (no en exceso, y evidentemente que estén lejos del tuning barroco hortera) y siempre que sean coherentes, es decir, que no rompan estéticamente el diseño del coche, y no empeoren su comportamiento en carretera, pero desconocía a este preparador alemán. Me han encantado los kits estéticos de los Scirocco, y el Golf es una auténtica pasada; hasta los colores me encantan. Conducir un coche con ese peso tan contenido y esa potencia debe ser una experiencia inolvidable. Gracias por descubrirme a un preparador que estaba a la altura de los fabricantes para los que ofrecía sus productos.

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    1. Según comentan los pilotos en el video los Scirocco tenían mejor aerodinámica y mas punta de velocidad y se escapaban en las rectas pero en las zonas mas reviradas los Golf les daban caza.
      Kamei sigue en activo al parecer ahora centrada en cofres de techo y es partner de VW y MB, te dejo el enlace a su pagina
      https://www.kamei.de/en/world-of-kamei/racing-golf

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    2. su historia
      https://www.kamei.de/en/company/history

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  4. Buen artículo donde podemos iniciar un debate interesante sobre diferencias entre tuning y preparación.

    Me acuerdo de las preparaciones alemanas de los 80 y 90, donde en algunas se buscaba estética y/o aumentar las prestaciones, que sin ser muy amante de estos trucajes, que decíamos en las motos, admito que hay algunas muy bien hechas, otras, mejor no hablar…

    Como digo siempre, cada cual que se gaste el dinero como quiera… pero yo siempre preferiré un Imprezza a un Leon tuneado y potenciado, aunque el gasto pueda ser el mismo, y en mi caso, sólo admito aquellas preparaciones donde se mejoran las prestaciones, lo que sería lo lógico para entrar en circuito, asi quealgunas, como Brabus, las encuentro sin lógica, de verdad notaremos mucho en la calle la mejora de un AMG.

    Ciao.

    Por cierto, hay que ganar potencia, normalmente va bien, pero en moto, para entrar en circuito, muchas veces se desde de empezar por los frenos…

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    1. Yo pienso que la mayoría de fabricantes busca un compromiso entree muchos factores, por ejemplo entre mantenimiento, fiabilidad, dureza de suspensiones, prestaciones, consumo y lógicamente coste de su producto, (porque de poder hacer podrían hacer mucho más), pero no les compensa porque lo suyo es un producto estándar, para la gran mayoría , ahora bien siempre hay clientes que bien buscan diferenciarse ya sea estéticamente, o bien extraer el máximo potencial deportivo de un coche o moto, en España hay talleres, pero nada como en alemania, y creo que tambien en UK hay un importante nicho de mercado en esa linea.
      Como bien dices muchas veces es mejor invertir en frenos o un buen curso de pilotaje antes de pasar a mayores.

      Un abrazo!

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