Ya un poco mas raro es toparse con una primera fase (1982/1986) y más extraño todavía es llegar a ver una versión Coupé, así imaginaros mi pasmo al ver ante mí una unidad en negro del XR4, (sin la i de inyección, denominación que usaría en la segunda fase).
El XR4 era un auto muy rupturista en la tradicional gama conservadora de Ford. De hecho ya partimos de la base que se trataba de un segmento D, donde por la época predominaban las silueta de tres volúmenes tradicionales, y era toda una osadía instaurar el concepto de berlina cupé deportiva.
En cuanto a su estética, las líneas maestras estaban extraidas del concept Probe la creación de Uwe Bhansen y Harm Laagay, también rompía moldes, con detalles como su frontal de faros empotrados sin la tradicional rejilla de ventilación del radiador y ninguna arista sobresaliente que le otorgaba un Cx inusualmente bajo en la época, y soluciones peculiares como la ventanilla trasera partida o el doble alerón trasero.
Su motor era el llamado Cologne, alimentado por inyección que en cilindrada de 2.8 ltrs entregaba 150 cv, más que respetables para un peso total de 1.205 kilos. Esto le permitía en parte gracias a su buena aerodinámica llegar a la mítica velocidad de 200 Km/h, todo un logro para los principios de los 80.
Este coche con su matricula original de 1984, no estaba perfecto, tenía algún detallito de pintura, molduras y decoración, pero por fortuna se encontraba delante de la puerta de un carrocero, por lo que le auguramos por delante el brillante futuro que merece.
Hermoso el Sierra XR4!
ResponderEliminarNosotros lo tuvimos en nuestras pampas, con la misma carrocería, misma pintura y misma decoración.
No era el mismo motor sino un viejo cuatro en línea de 2300cc que heredaba del Taunus.
De todos modos, era uno de los autos más deseados del momento.
El otro era la Cupé Fuego de Renault, aclaro que nuestra Fuego también tenía motor distinto de las Fuego del viejo mundo; nuestra Fuego tenía motor de dos litros primero y de 2.2 luego.
Y la competencia, en la calle, en la pista de carrera y en las mesas de café, era Sierra versus Fuego.
Qué tiempos aquellos, pensar que yo andaba a pie por la vida, ni siquiera tenía una bicicleta.
Pues la verdad me enamoró asi en negro muy macarra, porque para mi en blanco pierde mucho.
EliminarTe dejo un video de un compatriota tuyo que lo disecciona muy bien y el auto parece recién salido de la maquina del tiempo
https://youtu.be/qz9vta9t1TI.
Ya hemos hablado mucho aquí sobre la racanería actual de las marcas, que parecen haberse olvidado de los cupés tan en boga en los 80 y 90, ahora la mayoría de fabricantes solamente ofrecen 5 puertas y familiares y sobre todo SUVs.
Buenas,
ResponderEliminarEste no lo tenía controlado, me acuerdo del 2.0 y del mítico Cosworth con su bestial alerón en las primeras series la versión posterior de cuatro puertas era algo mas discreta.
Lo bueno es que eran tracción trasera.
Ciao. Jordi.
Hola Jordi,
EliminarEs que es muy escaso, mirando en internet a la venta solo he encontrado dos, uno en España en blanco y otro en negro en Italia, era el antecesor del XR4i que de ese si ya hay mas unidades rodando.
Tambien hubo un XR4x4 pero ya dudo si era solo en version cinco puertas.
abrazos!!
Nunca he tenido el placer de ver un Sierra como este; se me hace raro ver ese ventanal trasero dividido en vez de la gran luna trasera de los Cosworth. Igualmente, siempre he considerado al Sierra como un coche feo, pero estas versiones deportivas atraen tanto que su estética queda obligatoriamente en un segundo plano.
ResponderEliminarY en cuanto a esta unidad, lo cierto es que se ve fenomenal a pesar de los detallitos que mencionas, aunque si estaba en la puerta de un carrocero... ¿Lo dejarán como nuevo o le harán algún proyecto? ¡Vas a tener que hacer labor de seguimiento y espionaje! ;)
Saludos.
Ese era el alerón original de los Sierra deportivos, pero se ve que no acabó de gustar y como curiosidad te diré que el biplano alerón Cosworth que montarían tanto Sierra como Escort fue obra de Frank Stephenson, el padre del Mini y del 500 modernos.
EliminarYo le hacia una pulida o una pintada y no necesita nada más para enamorarme.
abrazos!!
Pues desconocía por completo ese dato. ¡Muchas gracias por la info, maestro!
EliminarNo se ve tan sobrepasado por los tiempos como otros modelos posteriores, aunque en su momento esa carrocería fue muy discutida. A mí en particular me encantaba, además obligó a ponerse las pilas al resto de las marcas. Un verdadero hito.
ResponderEliminarEl que no me gustó tanto fue el tricuerpo, pero esa es otra historia.
Saludos!! A ver si lo pillas ya mejorado!
Yo creo que no se hicieron demasiados de estos,o a España no llegaron, casi se puede ver antes un Cosworth que un XR4 Fase1 y encima con un seis cilindros de antes sin catalizar debía sonar a gloria.
EliminarAbrazos!! Jeje.... vaya expectación ha generado.