En esta nueva edición de esta sección, vamos a reivindicar uno de esos apéndices a mi juicio imprescindibles para un coche sport. Hoy en plena era de la eficiencia, el consumo y lo políticamente correcto, parece que cualquier referencia deportiva esta siendo demonizada.
Se trata de los alerones traseros. A mediados de los ochenta y noventa todo automóvil con mínimas pretensiones deportivas debía llevar uno, lo más grande, alto y vistoso posible. Este elemento seguro que además de aumentar el downforce del modelo también incrementaba sus ventas, ya fuera un cupé, una berlina media o incluso un humilde deportivo.
Ahí van unos cuantos míticos!, como siempre estáis invitados a uniros a la fiesta y poner vuestros alerones favoritos en el cajetín de comentarios.
BMW ALPINA B6
LAMBORGHINI COUNTACH
MERCEDES-BENZ SLR
HONDA CIVIC TYPE R
Recuerdo este tiempo con alerones de moda.
ResponderEliminarTambién recuerdo muchos fabricantes que publicitaban sus alerones de serie, justificados por estudios y argumentos aerodinámicos, y también muchos trasnochados que ponían un alerón comprado en Norauto, o uno hecho en casa de madera o chapa, agarrado con tornillos, clavos o precintos, lo que hubiera.
Y varias veces me pregunté, en términos de eficiencia y seguridad, cuál de las tres opciones era más conveniente...
Indudablemente hay casos y casos, si es bonito y justificado, por ejemplo en un coche prestacional, yo creo que suma, en otros casos como un utilitario de escasa potencia puede ser hasta ridículo.
EliminarQuien de pequeño no haya dibujado un coche inventado con un alerón enorme no puede ser digno de llamarse pretrolhead, jejeje. Sin duda alguna, uno de los elementos más indispensables de todo coche deportivo, o que pretenda tener imagen deportiva. A la lista añado el alerón del Nissan Skyline GTR-34, y me permito un par de licencias: Primero, el alerón que equipaban el Citroën C4 3 puertas de la primera generación, porque su diseño invitaba a ello enormemente. Y segundo, aunque no sea un coche de calle, el alerón del Suzuki SX-4 WRC; por lo que me toca, y porque también está disponible para colocarlo en el coche de serie (aunque jamás lo haría).
ResponderEliminarSaludos ;) y larga vida a los alerones.
Ya recuerdo el alerón del C4 que dices, mas que alerón parecía un recurso estilístico de la luneta posterior, decían que limitaba bastante la visión posterior. Si nos ponemos con Suzuki el Escudo Pikes Peak se queda solo, jeje.
EliminarAbrazos;) pero me temo que poco y caro vemos hoy en dia...
Uf, es que ves un alerón y ya sabes que le pertenece a algo que viene pidiendo guerra, y no es Putin... mi favorito sin duda es el F40, es que podría decirse que es un coche construido en torno a un alerón trasero. Fíjate lo bien integrado que está, una pasada!
ResponderEliminarTambién es un clásico ver el Charger con ese columpio detrás, qué bestias!
Pero me gustan sobre todo los de BMW, discretos. Menos "macarras" son los retráctiles, pero quedan muy limpios y no perjudican la estética del modelo, aunque resten personalidad me temo.
Horrible el del Countach, parece algo de Airbus, y tampoco me gustó nunca el del Sierra Cosworth y menos aún el de su primo el Escort. Ni que fueran a Le Mans!
Saludos.
Es que el F40 tiene algo feo? Jeje.
EliminarPues a mi me gustan los Countach alados, aunque creo recordar que no salía así de fabrica por cuestiones de homologación.
La tendencia actual es al retráctil, creo recordar que fue Lancia la primera marca en ponerlos con el Thema 8.32
También me gusta el biplano de Ford, curiosamente fue de los primeros trabajos del diseñador del BMW Mini y muchos Ferrari.
Abrazos!!
Buenas,
ResponderEliminarSeré fanático del F40 como concepto, pero para bonito, prefiero el 288 GTO, cuestión de gustos.
Sobre alerones, el del BMW Batman lo noto a faltar, y de mis queridos Saab, el del 900 turbo, del 944 y 928, y para acabar, había un Tvr con un alerón brutal que no bonito, para mi gusto
Ciao. Jordi.
Prefiero los coches de calle sin alerones, son más trabajados en tema aerodinámico y más bonitos, generalmente.
Buenas Jordi,
EliminarEn la anterior entrada puse un 288 GTO fotografiado por Gunter Raupp y se veía sublime, una pasada!
Actualmente la aerodinámica no se basa solamente en alerones, es un estudio más en profundidad y en conjunto al estilo racing, hay entradas de aire que redirigen el flujo hacia abajo, también difusores en los bajos, hay mas downforce pero se reduce el drag que aportaban los antiguos alerones.
Un abrazo!!