El Retrofuturismo está de moda. Tan enrevesada palabreja viene a significar; como se preveía que iba a ser el futuro en algún momento del pasado.
En este post me gustaría hacer un repaso retrofuturista de algunos diseños interiores de los años 70 y 80 de concept cars, incluso alguno de ellos llegó a producción.
Hoy nos pueden parecer ingenuas marcianadas, dignas de la Entrerprise de Stark Trek. Por suerte o por desgracia para nada se corresponden con los coches actuales, ahí está la gracia. Aquí van algunos ; cada uno más extraño que el anterior.
STRATOS ZERO, (1970)
BMW TURBO, (1972)
CITROEN GS
MASERATI BOOMERANG (1972)
MERCEDES-BENZ 280 TE BY ZENDER, (1980)
BERTONE ATHON SPEEDSTER, (1980)
BERTONE MX-81 ARIA CONCEPT, (1981)
CITROËN KARIN CONCEPT, (1981)
CITROËN XENIA CONCEPT, (1981)
ASTON MARTIN LAGONDA, (1982)
OPEL CORSA SPIDER CONCEPT, (1982)
ITALDESIGN LANCIA ORCA, (1982)
TOYOTA AE86, (1983)
BUICK QUESTOR 6, (1983)
ALFA ROMEO DELFINO, (1983)
TOYOTA ROYAL CROWN SALOON, (1983)
PEUGEOT QUASAR CONCEPT, (1984)
MAZDA MX-03, (1985)
BUICK WILDCAT CONCEPT, (1985)
NISSAN CUE-X CONCEPT, (1985)
ITALDESIGN OLDSMOBILE INCAS CONCEPT, (1986)
PEUGEOT PROXIMA CONCEPT, (1986)
OLDSMOBILE AEROTECH, (1987)
PONTIAC CONCEPT, (1987)
NISSAN LEOPARD ULTIMA X, (1987)
ITALDESIGN NAZCA CONCEPT, (1988)
CITROËN ACTIVA CONCEPT CAR, (1988)
NISSAN NEO-X CONCEPT (1989)
VECTOR W8, (1990)
http://www.repuestoscoches24.es/
OLDSMOBILE AEROTECH, (1987)
PONTIAC CONCEPT, (1987)
NISSAN LEOPARD ULTIMA X, (1987)
ITALDESIGN NAZCA CONCEPT, (1988)
CITROËN ACTIVA CONCEPT CAR, (1988)
NISSAN NEO-X CONCEPT (1989)
VECTOR W8, (1990)
http://www.repuestoscoches24.es/
Me gusta, muy curioso, !qué imaginación!, saludos
ResponderEliminarSon autenticas rarezas, le echaron mucha imaginación digna de la ciencia ficción.
EliminarUn saludo.
Saludos Xavi:
ResponderEliminar¿Crees en la telepatía?. Precisamente estaba documentándome un poco para un artículo similar a éste, así que voy a tener que dejarte la exclusiva, je, je, je.
Otros interiores que también tenían un aspecto retrofuturista eran los del Lancia Megaganma , el Lancia Medusa o el Pontiac Banshee. Este último me recuerda mucho al interior del actual Civic.
Un saludo.
¡Vaya ya lo siento!
EliminarPero me gustaria que hicieras ese articulo, seguro que aportas más cosas como esos Lancias o el Pontiac que mencionas.
Yo si te sirve he desechado algunos tambien chocantes como los MG EX-E, Nissan NX21 Concept, Toyota EX-7.
Un abrazo
tras varios años mirando distintas tendencias, me desagrada comprobar que los diseñadores se mueven por impulsos, por moda, muchas veces buscando algo distinto que no necesariamente resulte más lindo, sino simplemente distinto.
ResponderEliminarentiendo que se busque una identidad, pero hay cosas que no se deben cambiar.
Bonita reflexión, ¡ así debiera ser !, pero recuerda que vivimos en un mundo imperfecto y cambiante.
EliminarSaludos.
Uno en los años sesenta y setenta soñaba con los coches del año 2000, imaginaba diseños raros, futuristas, hermosos... y hoy nos encontramos con la triste realidad de los horribles coches del siglo XXI.
ResponderEliminarLo mejor de las fotos, la chica de la primera; me recuerda a la serie UFO (OVNI).
Abrazos!
Parecian diseños más de astronaves que de automoviles, tenian más botones y lucecitas que la carlinga de un Boing 747.
EliminarCiertamente los años 70 y 80 fueron muy locos y creativos en todos los terrenos y eso se refleja en los diseños.
No tenia ni idea de esa serie que mencionas me la apunto para descubrirla.
¡Abrazos!
En el pasado, cuando los diseñadores imaginaban cómo sería el futuro, debían creer que todos tendríamos en el coche un taxímetro a un lado y una computadora Commodore 64 al otro.
ResponderEliminarParecian estar de moda los monitores, los volantes con un millon de botoncitos, los volantes con forma de Joystick de la Play,velocimetros digitales de colores chillones. mi favorito el Pininfarina Peuggette con cuatro servilleteros encima del salpicadero ,jaja.
ResponderEliminarhola a todos, me gustaría hacer una aclaración respecto al interior del Citröen GS, realmente no se trata del panel de mandos del GS sino del GSA (modelo que vino a continuación) y no es ningún prototipo ni ejercicio de diseño: las fotos se corresponden al modelo de producción que estuvo en el mercado desde 1979 hasta 1986. Lo sé muy bien puesto que es el primer coche que conduje y jamás se me ha borrado de la mente.
ResponderEliminar