Recientemente asistí a una reunión de clásicos, donde para mi sorpresa descubrí algunos modelos derivados del 600, a partir de entonces me puse a investigar sobre sus numerosas versiones existentes, algunas tan anecdóticas y artesanales que abarcarlas todos en un solo post es una ardua tarea; pero si os interesa el tema podéis empezar con estos:
-LOS DESCAPOTABLES-
En realidad no prescindía de los montantes del
techo, en su lugar portaba una capota de lona flexible, la cual se debía enrollar y atar en la parte posterior para disfrutar
de las bondades del aire fresco.
Era un coche especialmente enfocado a los jóvenes, y también a las féminas que ya
empezaban a copar cotas de mercado.
Esta transformación ofrecida por la misma SEAT a partir de 1958, venía a suponer un desembolso extra, pero a cambio los plazos de fabricación eran mas cortos, debido a su menor demanda.
Esta transformación ofrecida por la misma SEAT a partir de 1958, venía a suponer un desembolso extra, pero a cambio los plazos de fabricación eran mas cortos, debido a su menor demanda.
Siata Española S.A. fue una filial de la italiana (Societa Italiana Auto Transformacioni Accesori) encargada de realizar los 600 más exclusivos.
El Turisa no solo era un elegante descapotable de lujo, otro de sus mayores
atractivos respecto a un 600 corriente, era la posibilidad de aumentar la
cilindrada hasta los 750cc, o incluso a
los 850 cc,con la consiguiente mejora en prestaciones.
Sus piezas estaban hechas a mano, lo que explica su
escasa producción (228 uds.). Los carroceros hacían por separado la parte delantera y la trasera y luego la ensamblaban en el bastidor. Por todo ello su precio de 125.000 ptas era muy elevado, casi el doble si tenemos en cuenta el precio del modelo original, situado entre las 65.000 y las 70.000 ptas.
Se tienen localizadas actualmente unas 11 uds.
Se tienen localizadas actualmente unas 11 uds.
Otro descapotable de lujo realizado sobre la base de un 600D.
Tuvo una vida efímera y de la factoría de Vilafranca del Penedés solamente
salieron 12 uds.
El diseño del Milton era más picudo y bajo que el chato
seiscientos original. A este agresivo spider se le reforzaba el chasis primitivo para
dotarle de mayor rigidez.
Las mejoras mecánicas también eran notables; se
cambiaban las suspensiones, frenos y bajo pedido se podía adquirir un motor
(como se decía entonces “preparado”) capaz de propulsar a este descapotable
hasta los 120 Km/h.
El salpicadero era de madera noble, y se instalaban asientos y un volante deportivo. Quienes adquirieron un Milton hubieron de desembolsar la nada despreciable cifra para aquellos años de 119.000 pesetas.
El salpicadero era de madera noble, y se instalaban asientos y un volante deportivo. Quienes adquirieron un Milton hubieron de desembolsar la nada despreciable cifra para aquellos años de 119.000 pesetas.
600 CORVER SERRA
El genial Pedro Serra realizó aquí otra de sus asombrosas transformaciones. Hasta el punto que nadie diría que bajo este bello cuerpo se escondía el chasis y mecánica del 600.
Fue un encargo de la empresa Barcelonesa Talleres Corver. Serra construyó varias versiones en 1964 y 1965, antes de la presentada en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1966.
Fue un encargo de la empresa Barcelonesa Talleres Corver. Serra construyó varias versiones en 1964 y 1965, antes de la presentada en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1966.
600 CABRIOLET
600 PLAYERO
Aka Fiat Jolly en Italia. Aquí se construyeron 25 uds, para la cadena hotelera Meliá. Esta los usó como reclamo turístico, y los distribuyó en sus hoteles de la Costa Brava, Mallorca, Benidorm y Torremolinos. Se le despojó del techo y se le puso un toldo de loneta con flecos. Desprovisto de puertas su lugar lo ocupaba una cadeneta metálica y los asientos eran de mimbre.
-LA BERLINA-
SEAT 800
El compacto de cuatro puertas derivado del Seat 600. Presentado en el 1963 y comercializado a partir de 1964.
La carrocería corría a cuenta de Talleres Costa, quienes en sus instalaciones de Terrassa alargaban la plataforma en 18 cms, a continuación instalaban el techo y las puertas traseras prácticamente artesanales, y luego se pintaban las carrocerías
El resto del proceso se finalizaba en las instalaciones de Zona Franca pues la mecánica del 800 era prácticamente idéntica al 600
Fueron 18.200 Uds. fabricadas, cuyo principal mercado eran los taxistas.
Era insólita la abertura de sus 4 puertas, pues mientras las traseras se abrían hacia delante, las delanteras mantenían la típica abertura “suicida” del modelo original.
Fueron 18.200 Uds. fabricadas, cuyo principal mercado eran los taxistas.
Era insólita la abertura de sus 4 puertas, pues mientras las traseras se abrían hacia delante, las delanteras mantenían la típica abertura “suicida” del modelo original.
Fue un modelo de creación 100% SEAT pues no contaba con ningún homologo Fiat
-LOS DEPORTIVOS-
SIATA AMPURIAS
Modelo con ciertas aspiraciones deportivas, ya que se aumentó la cilindrada hasta los 735cc y se le modificó el cigüeñal para obtener 10 cvs extra, que aumentaban la velocidad punta hasta los 120 Km/h, no está nada mal teniendo como referencia los 95 Km/h del modelo base. Otro de esos "rara avis" de la estirpe del 600, tan solo 24 uds producidas. Fueron vendidas al excesivo precio para la época de 109.000 ptas. Cabe mencionar que un salario medio en aquella época estaba entorno a los 9.000 pesetas al mes.
SIATA TARRACO
El escudo alado típico de SEAT estaba presente en el frontal pero el logo cromado de Siata aparecía por todas partes y se encargaba de recordándonos que no era otro simple 600.
El primer modelo de 1961 portaba un propulsor de 750 cc y posteriormente salió con el motor de 850 cc. y 31 cvs con el que el Tarraco prometía alcanzar los 120 Km/h.
En total se fabricaron casi 600 unidades.
SEAT GABOR
Un cupé dos volúmenes realizado por Carrocerías Galobart, con sede en Barcelona. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1966, y se estiman en tan solo tres unidades construidas aquel año.
Del 600D solo se aprovechaba la parte inferior del casco, además de la mecánica. La carrocería tipo cupé de 2 plazas era construida a base fibra de vidrio, con paneles de cristal en la parte superior que se podían retirar para adopta un aspecto Targa. En el frontal se instalaba el deposito de gasolina y los faros dobles estaban cubiertos por una cúpula de platico.
Los clientes tenían la opción de adquirir el Gabor con la mecánica de serie (150.000 pts) o potenciada por Nardi (180.000pts).
-LOS RACING-
. SEAT 600 ABARTH
Es la preparación más racing, sin embargo conviene aclarar que Abarth solamente preparó oficialmente a Fiat en Italia. No obstante el parecido del 600 con su homólogo italiano facilitó la instalación de componentes Abarth en los Seat patrios, tales como aumentos de cilindradas (hasta los 1.000 cc), válvulas aligeradas, pistones de alta compresión radiadores auxiliares, suspensiones reforzadas, frenos de discos, escapes y todo tipo de aditamentos deportivos a gusto del preparador, que convertían al 600 en una maquina de competición muy seria.
NARDI 1000GT
Nardi Española (1959-1966) fue fundada por Enrico Nardi junto a unos socios españoles. Esta empresa Maña se ocupó de preparaciones deportivas en los motores del Seat 600.
Tras pasar por sus talleres solo quedaba un 20 por ciento del propulsor del 600 original.
Eran más asequibles económicamente que los Abarth pero igualmente potentes y fiables, pues su garantía era de 100mil Kms.
El 1000 llegó a rendir 54 Cvs frente a los 32 del propulsor del 600D. Tal vez, el ejemplar más recordado fue el Nardi 1000 presentado en 1964, y con el que el piloto zaragozano Pelayo Martinez tuvo el honor de inaugurar el palmarés de la mítica prueba de Alcañiz (foto superior).
Se llegaron a vender unos 70 al precio de 118.000 pesetas.
Tras pasar por sus talleres solo quedaba un 20 por ciento del propulsor del 600 original.
Eran más asequibles económicamente que los Abarth pero igualmente potentes y fiables, pues su garantía era de 100mil Kms.
El 1000 llegó a rendir 54 Cvs frente a los 32 del propulsor del 600D. Tal vez, el ejemplar más recordado fue el Nardi 1000 presentado en 1964, y con el que el piloto zaragozano Pelayo Martinez tuvo el honor de inaugurar el palmarés de la mítica prueba de Alcañiz (foto superior).
Se llegaron a vender unos 70 al precio de 118.000 pesetas.
Otros talleres modestos, tales como los barceloneses Juncosa y el italiano Conti también fabricaron "trucajes" y retocaron al "peloto" para adecuarlo a la competición, lástima no he tenido suficiente tiempo de encontrar algo más de información sobre ellos.
SEAT 600 DRAC BUGGY
El Conti parece identificarse por su capó trasero liso, sin ranuras de ventilación. Los conductos de aireación iban en la parte superior, como apreciamos en la foto anterior.
Ignoro exactamente a que modelo pertenecen las siguientes instantáneas, pero reflejan el fiero andar del 600 en competición.
Una característica intrínseca del motor trasero, al igual que en el Porsche 911 radicaba en una acusada facilidad para elevar el morro, consecuentemente no era difícil verle a tres ruedas o ¡incluso a dos!.
Por lo visto en las siguientes fotos cualquiera con un 600, algo de imaginación, tiempo y manitas se podía hacer cualquier cosa como este Dragster...
o este proto 4x4
¿y por qué no un Buggy?
SEAT 600 DRAC BUGGY
Divesport otra empresa catalana, esta con sede en Sabadell, mezcló los componentes mecánicos de un 600E, con una carrocería de poliester diseñada por Antoni Amat y fabricada en Terrassa por Tidisa. El primer Drac (dragón) fue presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona en 1971, y un año más tarde se obtuvo la homologación del Ministerio de Industria. Se fabricaron un total de 75 Uds al precio de 146.000 ptas.
FORMICHETTA/SEAT COSTA
De esta minivan basada en el 600 se vendieron unas 6.713 uds.
De la transformación del seiscientos en vehículo industrial, se encargaron varias empresas; la citada arriba Talleres Costa, comercializa el llamado Seat Costa, aunque las primeras uds. corrieron a cargo de Siata Española.S.A, fabricadas en sus instalaciones tarraconenses.
Esta hormiguita tenía capacidad para pasajeros, más un espacio de carga atrás, con tres prácticos portones y una plataforma para alojar 155 Kgs.
600 COMERCIAL
Al estar exento del Impuesto de Lujo, (alucinante que un 600 fuera considerado como artículo lujoso), su precio era solo de 56.000 ptas
SIATA MINIVAN.
Las anteriores versiones no destacaban por su capacidad de carga y Siata viendo un hueco en el mercado lanzó su Minivan 2850, en 1969 al estilo de las DKW, aprovechando el motor del 600D.
Con el tiempo surgieron todas las versiones imaginables, caja abierta, el 400CH, caja con toldo, furgón cerrado, ambulancia, coche fúnebre, militar, hasta una versión abierta destinada a la Feria de Muestras de Barcelona (Siata Patricia). Tras el cese de producción de las Siata Avia en 1973, Ebro continuó con su fabricación unos años más.
Con el tiempo surgieron todas las versiones imaginables, caja abierta, el 400CH, caja con toldo, furgón cerrado, ambulancia, coche fúnebre, militar, hasta una versión abierta destinada a la Feria de Muestras de Barcelona (Siata Patricia). Tras el cese de producción de las Siata Avia en 1973, Ebro continuó con su fabricación unos años más.
FUENTES
Es impresionante y había quien le ponía motor muy potente y con ese coche, el pequeñito, adelantado a to quisqui jaja, ¿habrá coche más popular?, saludos
ResponderEliminarEn nuestro país difícilmente habrá otro coche tan querido y recordado por el pueblo.
EliminarUn saludo amigo
muy bueno el 600, acá también fue un ícono, aunque no hubo tantas versiones. lo que si hubo fueron muchas perversiones, muchos fititos arruinados por la fiebre del tunning.
ResponderEliminar(ojo que el 600 playero color rosado me parece que es un 500, fíjate que la tapa del baúl no deja las aletas al descubierto)
la berlina no tuvo paralelo en nuestro país, ni mucho menos las variadas carrocerías spider o utilitarias que muestras.
PD: me mató el monumento a mazinger!
Aquí en España no se producía el 500, este era italiano.
EliminarDe todos modos ignoro en su detalle la historia del playero Melia, y no te sé decir a lo mejor lo compraron en Italia (Jolly).
Como idolo de niñez no pude resistir la tentación de visitar la estatua a tamaño real de Mazinger Z
Prueba de ello...
http://www.flickr.com/photos/zonarapida/sets/72157631294626738/
Abrazos!
Xavi, más allá de los hermosos 600 de competición, el que me ha encantado es ese 600 MILTON rojo con capota negra, ¡excelente!
ResponderEliminarGran entrada amigo!
Abrazos!
El Milton parecía más un roadster ingles.
EliminarEran tiempos en que la importación de automóviles foráneos era muy difícil y los preparadores españoles vieron un filón en el Seat 600 para ofrecer algo más exclusivo.
Abrazos!