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sábado, 30 de agosto de 2014

PLUMAS MÁGICAS; HARM LAGAAY



Este holandés nacido en los Paises Bajos en 1946, es un diseñador de raza, de los que me gustan. Tuvo (está felizmente jubilado) carácter,  imaginación y descaro, aunque esto se pueda traducir en algunas ocasiones en obras polémicas para los cerrados de mente. En cambio el tiempo,  juez implacable a la hora de dictar sentencia, ha tratado muy bien la obra de Harm Lagaay convirtiendo algunos de sus coches en revalorizados clásicos como el BMW Z1
Laggay se retiró de su puesto de jefe de diseño en Porsche en el 2004, pero sus comienzos fueron mucho más modestos,  concretamente en Simca allá por el remoto año de 1968. 

Trasera del prototipo del 924

No estuvo mucho con la casa francesa pues en 1971 fue reclutado por Tony Lapine para el desarrollo del 924,  un coche crucial en la supervivencia de Porsche, por aquel entonces sumida en una crisis de ventas. La estrategia era clara, ofrecer una alternativa viable y económica para acompañar en su gama al sempiterno 911. No entraremos ahora en la clásica polémica de si el 924 era un Audi/VW disfrazado. El 924 fue el primer Porsche con configuración de motor delantero, eso si manteniendo señas de identidad propias,  como la propulsión trasera. 
El auto fue un éxito de ventas,  y una marca tan poco dada a los cambios radicales, mantuvo en sus sustitutos, 944 y 968,  las líneas del 924. 
A pesar de llevar el motor adelante, su perfil en cuña, su compacta figura, su estilo 2+2, los faros pop-up,  y la gran luneta trasera le daban aires de GT


Este éxito le valió el fichaje por Ford Europa en 1977 con la labor de modernizar su gama. Allí junto a un hombre de la casa como era Uwe Bahnsen trabajó en el proyecto Sierra y Scorpio. Estos autos surgieron de prototipos o estudios sobre la aerodinámica. El Sierra y el Scorpio herederos del Concept Probe,  fueron autos muy radicales en sus inicios,  con su forma de lágrima y un frontal con faros empotrados y sin rejilla de radiador. Sus formas sin ninguna arista sobresaliente,  supusieron un coeficiente aerodinámico del 0,34 el mejor de su clase por aquel entonces.


Este nuevo éxito supuso un amplio reconocimiento mundial en la comunidad del diseño, hecho que propició su fichaje por BMW. La BMW Forschung Und Technik Gmbh apostaba por un proyecto capaz de resucitar el 507 Roadster pero en clave de futuro, (Zukunft en germano). De la inicial de ese vocablo surgió la Serie Z,  la cual ha llegado hasta nuestros días. 
El director técnico de desarrollo fue Klaus Faust cuando Ulrich Bez abandonó la casa para marchar a Porsche. 


El concepto era revolucionario;  un biplaza roadster con paneles totalmente desmontables construidos en termoplástico, por si el futuro propietario decidía cambiar el color de su coche. 
Las puertas eran también innovadoras;  no sea abrían hacia adelante ni hacia arriba como en otros modelos,  sino eran retráctiles hacia abajo  y se insertaban en los paneles inferiores de la carrocería ofreciendo la posibilidad de circular sin ellas. Esta posibilidad,  a pesar de la protección de los marcos inferiores, no se pudo homologar en los EE.UU por motivos de seguridad, lo que arruinó su andadura comercial en un mercado potencial como era el Norteamericano. 
Desde el punto de vista del diseño también se ofrecían soluciones innovadoras, como el arco de seguridad integrado en el marco del parabrisas. Frontal, bajos y trasera habían sido estudiado para generar downforce y a la vez reducir turbulencias,  para dejar un Cx de 0,36. 
Este automóvil lúdico y transgresor como pocos,  no tuvo el reconocimiento esperado y apenas 1.500 de las 8.000 uds. totales salieron de su Alemania natal. 
Como un Van Gogh despreciado por sus contemporáneos,  hoy se ha revalorizado estando entre los BMW más cotizados por su extravagancia y la originalidad de sus propuestas.


En 1988 Harm Lagaay volvió a Porsche con todos los honores, fichando como director de diseño. 
Una de los primeras aportaciones surgidas de su paso por Stutgart fue un regalo de cumpleaños para el 80 aniversario del patrón Ferry. El Panamericana,  conceptcar mostrado en el Salón del Automovil de Frankfurt de 1989,  era tan dinámico y revolucionario como el Z1 o incluso más. 
El concepto era un cupé basado en el 911 pero con un peculiar techo en diagonal. Otra de sus características eran unos afilados pasos de rueda en forma de aristas. 
El Panamericana podía ser configurado en numerosas versiones, targa, descapotable, incluso todocamino. A pesar de su atrevimiento algunas soluciones estilísticas fueron a parar a los 993 y 996.

Carrera GT Rear
Porsche Boxster 986

De esta etapa como capo del Style Porsche surgieron autos más convencionales y por tanto con mayor volumen de ventas como el 968 o el Boxster,  pero también Porsche se internó en el prestigioso y arriesgado mundo de los supercars con el Carrera GT

Harm puede presumir de ser uno de los diseñadores mas influyentes en la historia de Porsche. 
Laggay es también un aficionado entusiasta de las carreras y actualmente se divierte compitiendo en la serie histórica de la Can-Am.


FUENTES

11 comentarios:

  1. Vaya tipo y qué cosas más interesantes diseñó, ahora conozco algo más del diseñador de uno de los coches que más me han impresionado nunca: el Scorpio de primera generación, que pude conocer bien pues lo tuvo el padre de un amigo mío y con él íbamos al instituto. Era una auténtica nave allá a mediados de los 80, puedes creerlo.

    Y el 944 tampoco se queda muy atrás en mi ránking.

    Saludos!! y buena entrada.

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    1. Te creo Antonio, Yo monté en un taxi Scorpio y recuerdo una amplitud sin igual en las plazas traseras y en el maletero. Con el tiempo y sucesivos restlyng solo hicieron que desfigurarlo.

      Abrazos!

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  2. Mucho ingenio y mucha seguridad en si mismo, saludos

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    1. Requisitos indispensables para triunfar en cualquier profesion, más aun en el diseño.

      abrazos!

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  3. impensado y atrapante
    jamás imaginé que el sierra estuviera dibujado con el mismo lapiz que el z1 o el 944.
    los diseños más modernos no me convencen del todo pero tengo que admitir que cumplen con el objetivo de ser inconfundibles, unicos, que al fin y al cabo, es lo que busca todo diseñador.

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    1. Sucede la tragedia de siempre con los diseños actuales, con las maqinas y las restricciones actuales de la industria, casi todos los autos acaban pareciendose y son igual de anodinos.

      Saludos!

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  4. Este hombre, diseño coches icónicos. La verdad es que no sabía nada de este diseñador, y menos que el Sierra tuviera algo que ver con el BMW, o el Porsche. El Sierra fue un coche que siempre me gustó, y lo veía como algo especial por encima de sus rivales.

    Saludos!!!

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    1. El Sierra fue un coche revolucionario. Como todos los biuenos disñeos fue muy polivalente, recuerdo que hubo version 4 puertas, cupé, ranchera, Pick-up...
      En mi familia hubo un GT durante 19 años y recuerdo que tenia un porte de gran berlina y encima era muy deportivo, con mucho aplomo a alta velocidad.

      un abrazo.

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  5. Sólo por e 924 entra en mi cuadro de honores.
    Abrazos!

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    1. Tal vez sin el exito de su 924, Porsche ya no estuviera entre nosotros, o estaria metido en el conglomerado Volksvagen.
      Un abrazo.

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  6. Mazda artis hb también diseñado por el primer vehículo japonés probado en nurburgrin

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