¿Cual fue el auto que a pesar de llevar más medio siglo en producción apenas experimentó el menor cambio en su apariencia?.
¿Que compañía fue capaz de resistir todo ese tiempo fabricando tan solo un turismo?.
¿Cual fue el mejor Taxi del mundo según Top Gear?
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He aquí la respuesta a esta pregunta digna del Trivial
Hindustan Motors se fundó en 1942 en la población india de Gujarat. La empresa, buque insignia del holding Birla Group CK, obtuvo la licencia de la británica Morris en 1956 para fabricar el Oxford serie II, bajo el nombre de Hindustan Landmaster en una población cercana a Bengala.
Un año mas tarde se rebautizó como Ambassador. Basado en un Morris Oxford serie III de 1956 con motor de gasolina, válvulas laterales y una cilindrada de 1.489 cc capaz de producir 55 cv.
Seguro que si viajamos a India, uno de los primeros automóviles que veamos nada más llegar será una de las múltiples versiones del Ambassador (1962, 1977, 1979, Nova). Especialmente usado por taxistas y cargos oficiales del gobierno. Fue muy demandado también por la clase social más deshagoda del país.
Su éxito arrollador, con una cifra superior al millón de uds. vendidas, recordemos en un entorno deprimido economicamente y su longevidad se se puede explicar por varios factores
Principalmente porque antes de la apertura a las firmas extranjeras de 1980, fue con su gran rival el Premier Padmini (una copia del Fiat 1100) el único turismo a la venta en el territorio indio. Además el Ambassador se adaptaba como un guante a las duras y bacheadas carreteras carreteras indias gracias a sus virtudes, como una gran comodidad de suspensión, longevidad mecánica, facilidad de mantenimiento y un espacioso interior a menudo decorado con motivos folkloricos.
Tuvo mucho éxito la versión diesel y motor de 37 caballitos aparecida en 1979. Posteriormente el propulsor Isuzu de gasoleo y dos litros de cilindrada alcanzó los 52 cv.
Otro cambio mecánico se produjo en 1992 con la aparición del propulsor 1.800 cc. Este modelo bautizado como 1800SZ contaba con un motor Isuzu de 75 cv y una caja manual de cinco velocidades. Estas armas le bastaron para ostentar el título de vehículo más veloz de la India durante mucho tiempo.
Manteniendo siempre las mismas líneas de carrocería, tan solo con cambios en la calandra, el Ambassador fue siendo modernizado ofreciendo mejoras como la inclusión de asientos individuales en vez de bancos corridos, la caja de cambios en el piso en lugar de estar anclada a la columna de dirección, frenos con servoasistencia y dirección asistida, modificaciones presentes en el Ambassador Classic.
El Grand Ambassador del 2003 incorporó aislamiento acústico del motor, cerradura centralizada y equipo de música.
Sin embargo el Avigo del 2004 fue el primer restlyng importante en cuanto a diseño, tanto exterior como interior, aun manteniendo el toque retro perennemente presente en el Ambassador y que le da ese encanto.
En la parte mecánica se adoptaban por fin los discos de freno y un mejorado sistema de aire acondicionado.
Desgraciadamente los tiempos actuales demandaban más productividad y desarrollo, virtudes cuyo significado no estaban del todo claras para los directivos de Hindustan Motors.
El Amby, como es conocido popularmente en su país, en el 2011 fue prohibido como taxi en muchas ciudades con superpoblación como Calcuta, por sus altas emisiones contaminantes. Los taxistas indios se pasaron entonces a los Honda o Toyota y a pesar de los esfuerzos de Hindustan por montar un motor diesel más limpio y lograr volver a prestar servicio de taxi en muchas ciudades, la crisis económica y financiera supuso un desplome de ventas del que la compañía ya no pudo recuperarse finalmente cesando su producción en Mayo del 2014.
A pesar de todo ello, esta reliquia tardará aun muchos años en perder su titulo de Rey de las carreteras Indias.