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viernes, 19 de junio de 2015

FOTOGRAFÍA, YVES DEBRAINE


En el mundo de la fotografía del motor, Debraine (París 1925-Lausana 2011) fue un caso atípico. A pesar de convertirse en uno de los grandes, lo suyo para nada fue vocacional, pues se inició a finales de la década de los 40, fotografiando a grandes personalidades y artistas del calado de Charles ChaplinYul BrinnerCharles Aznavour o Salvador Dalí y un largo etc. para Paris-Match y otras revistas de sociedad. 
Dio un giro a su carrera tras mudarse a Suiza, donde conoció a Ami Guichard quien le introdujo el gusanillo de las competiciones, campo totalmente nuevo para Debraine, juntos crearon el legendario anuario L'Année Automobile en 1953. Esta publicación aparecía en los Kioskos en Navidades y resumía lo mejor de la temporada.


*Nota;  autoría imagenes Yves Debraine

FANGIO,  MASERATI 250F, RING, 1957
LANCIA D-50, PEDRALBES, 1954
MERCEDES TEAM, NURBURGRING, 1954
MILLE MIGLIA, 1955
JIM CLARK, ZANDVOORT, 1956
FON PORTAGO, FERRARI 335S, MILLE MIGLIA 57
STIRLING MOSS, MONACO, 1960
SURTEES, FERRARI T56/156, MONACO 1963
JACK BRABHAM
LOTUS 25, MÓNACO 1963
REIMS
PORSCHE 718 GTR, TARGA FLORIO, 1963
FERRARI 196 SP, TARGA FLORIO, 1963
JIM CLARK, LOTUS 25 CLIMAX, ZANDVOORT, 1963
JIM CLARK, LOTUS CLIMAX, CLERMONT-FERRAND, 1965
JACKIE STEWART, MATRA-FORD MS80, MÓNACO, 1969
FERRARI 312P, LE MANS, 1970
PORSCHE 908/2, 1000 KMS NÜRBURGRING, 1970
NIKI LAUDA,  FERRARI 312 T2 , GERMAN GP, 1976

En aquellos años dorados, antes de la ultraprofesionalización actual, la Formula Uno, las 24 horas, la Targa o la Mille y demás carreras eran comunidades abiertas y amistosas, la mayor parte de pilotos eran humildes y cualquier aficionado podía acercarseles, departiendo unos minutos con ellos,  Yves se hizo amigo de varios en especial del belga Jacky Ickx
Al llegar la mitad de los  años 70, a Yves dejó de interesarle la fotografía de competición, ¿la causa?, los circuitos cambiaron, por mor de la seguridad los fotógrafos fueron confinados lejos de la pista y restringidos su movimientos, ello requería cada vez lentes más potentes para retratar la personalidad de los pilotos y la belleza de las máquinas.  

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8 comentarios:

  1. Tremendas fotos Xavi las del amigo Debraine; las de la Mille Miglia y la Targa Florio son mis preferidas.
    Abrazo!

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    1. Me consta que en tu blog los 1/43 de aquellas dos míticas carreras están representados.

      En el enlace que dejo arriba puedes encontrar buena documentación para preparar tus posts.

      Abrazo!

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  2. Cuantísima historia en esas fotos tan añejas... Cómo envidio a ese fotógrafo, lo que ha tenido que ver ese hombre!
    Alguna foto me puso la piel de gallina, como la de Alfonso de Portago en la edición de las Mille Miglia donde encontró su final (y unos cuantos espectadores de paso).
    Y esos coches... buf!!

    Gracias por recordarlos a todos, Xavier. Saludos & abrazos!!

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    1. Triste suceso para el automovilismo español, y de paso desencadenó el fin de la Mille.

      Probablemente esa fuera una de las ultimas fotos tomadas al bravo piloto.

      En algunas fotos podemos advertir por los remaches, tornillos y sus motores a la vista, que aquellos monoplazas eran de metal, no como hoy en dia ¡parecen de plastico!

      Abrazos!!!

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  3. se nota que son fotos de época por el aspecto entre silvestre y natural,
    hasta cierto "grano grueso" que no sé si atribuir a la cámara o a la película.
    obviamente, nada de esto le quita mérito, por el contrario.
    muy buen material, gracias por compartir

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    1. Ya me dí cuenta de lo que comentas, parecía presumir de no ser un fotografo muy técnico, prefiriendo la espontaneidad de la accion y los retratos cercanos a los pilotos y maquinas antes que la prefeccion formal.

      Que gran tipo ¡abandonó la F1 porque ya le resultaba aburrida y distante!

      Un abrazo.

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  4. Excelentes fotos, pone a uno mismo en perspectiva como eran los "circuitos" hace unos cuantos años y como se vivía el automovilismo. Me gusto mucho la de Jim Clark en Zandvoort, 1956.

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    1. Ese cielo azul de Zandvoort es precioso, y el circuito no puede ser más simple; asfalto y hierba, con los espectadores a ras de pista.

      Abrazos!

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