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lunes, 17 de octubre de 2016

REMAKES, ¿SI O NO?


En el cine,  los directivos deseosos de beneficios a toda costa muchas veces apuestan por lo seguro,  haciendo remakes de pelis antiguas. Con una lógica tan aplastante como simplista se deben preguntar ¿si funcionó una vez por qué no volver a probar?. 
Salvando las distancias algo parecido lleva un tiempo sucediendo en la industria automovilística. Muchas marcas optan voluntariamente por redescubrir el pasado, de sus autos convertidos en gloriosos mitos. Esos modelos han sido reinterpretados con las nuevas y actuales tecnologías del diseño, adaptando sus prestaciones y su tecnología a las necesidades actuales. Este lenguaje de diseño ha sido bautizado como estilo Retro o New Classic.  
En el cine soy anti-remakes, mientras en cuestiones automovilisticas estoy algo confuso, por una parte logica y racional admiro el trabajo de los diseñadores quienes en su mayoria han cumplido con creces el desafio de recrear el modelo antiguo,  manteniendo el espiritu original pero mejorando en fiabilidad, seguridad, confort, prestaciones, etc...por otro lado si me dieran a elegir,  el corazón me haría quedarme siempre con el auto original. 
¿Cual es vuestra opinion despues de contemplar estos ejemplos?

FORD GT (2003)
FORD GT40 (1965)
ALFA ROMEO 8C
CHRYSLER PT CRUISER (2006)
CHRYSLER AIRFLOW (1934)
FIAT 500
BENTLEY CONTINENTAL
MERCEDES SLS AMG
MERCEDES-BENZ 300SL
TRABANT 601 / NT
BMW 507 (1956)
BMW Z8 (2000)
FERRARI CALIFORNIA
ASTON MARTIN DB5/ ASTON MARTIN DB9
JAGUAR S TYPE (1999)
JAGUAR MARK II, (1959)
MAYBACH 
BMW MINI
BMC MINI
VW NEW BEETLE (1998)
VW BEETLE (1939)
DODGE CHALLENGER
SHELBY GT500
 ALPINE A110/RENAULT ALPINE VISION
FIAT 124 SPIDER
CITROËN MEHARI

10 comentarios:

  1. comentario uno: te faltó el R12 rumano
    comentario dos: en la música pasa igual
    comentario tres: creo que estamos en una época con crisis creativa, todo racionalizado, sobre todo los temas de diseño que están presionados por la tecnología industrial y la aerodinámica.
    en este contexto la única salida es el retorno a los orígenes, aunque no es fácil hacerlo bien, en muchos casos el auto moderno es apenas una fea caricatura del modelo original.
    obviamente lo moderno más moderno y mejor, pero no tiene el encanto de lo clásico.
    para mi colección a escala o mi garage, me quedo con los clásicos,
    pero para manejar a diario prefiero uno moderno.

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    1. comentario uno, muy polemico tu post del render del Dacia 12 a juzgar por los comentarios. Ahora que mencionas Renault, tambien recuerdo un fallido y reciente intento de remake de un Gordini, o un Twingo denominado Gordini.

      comentario dos; y en la moda, como decía el escritor Azorin, vivir es volver a ver.

      Comentario tres; Lo queremos todo; ¿el remake a diario y el clasico para el domingo?.

      Un abrazo.

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  2. Yo también me quedaría siempre con el original. Me gustan los remakes que has puesto, pero muchas veces me he preguntado si inspirarse tanto en el pasado está impidiendo que la industria se rompa la cabeza y cree verdaderos iconos del Siglo XXI.

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    1. Creo que ahora nada está demasiado tiempo en el mercado como para convertirse en un icono, todo va muy rapido, es la cultura de usar y sustituir pronto, antes los obejetos como los autos permanecian largo tiempo con las familias y se los acababa cogiendo aprecio.
      un abrazo.

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  3. A mí sí que me gustan, si el diseño se inspira mucho en el original sin desvirtuarlo demasiado.
    El del 500, por ejemplo, creo que captó mucho del espíritu del primigenio.
    Pero el del Mini fue un tanto horrible...

    Saludos y gracias por tu trabajo al elaborar este post, debió darte mucha faena.

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    1. Muchos del listado desde el punto de vista del diseño para mi han evocado a la perfeccion el modelo antiguo; Ford GT, California, 507, SLS.

      El problema ahora es aprovechar en exceso el filon, hasta SUV hacen ahora del 500 o el Mini, lo cual es una perversion como dices bien del espiritu primigenio.

      Sí costó encontrar fotos en colores y angulos equivalentes.

      Un abrazo.

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  4. Tema escabroso, la verdad, que da lugar a múltiples interpretaciones. En primer lugar, en algunos casos estos remakes son un verdadero acierto, mientras que en otros lo único que tienen en común con su antecesor es el nombre (algo que yo veo más como una estrategia o filón comercial que otra cosa, la verdad)
    Y después, tenemos el tema de la falta de originalidad comercial y demás, como han comentado los otros compañeros. Yo no creo que falte originalidad, pero si es verdad que hoy en día hay un tipo de público que añora lo antiguo o que piensa que cualquier época pasada fue mejor, y creo que estos coches están pensados para atraer ese tipo de público, vamos, que son una trampa para que compres algo nuevo con vestimenta de antiguo.
    Y por último, creo que todos coincidimos que explotar estos remakes a base de versiones SUV, familiares, o coupés son un insulto a la memoria automovilística.

    Un saludo ;)

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    1. Parece que el tema daba mucho de sí.
      Creo que entre todos los compañeros hemos dicho todo, tan solo añadir que en muchos casos no es una cuestion de ventas, mas bien es una especie de auto-homenaje (nunca mejor dicho) o una manera de recuperar el prestigio y el orgullo de las propias marcas.
      En todo caso es una tendencia cada vez mas en boga ¡y me dejé el Mehari!

      Un abrazo! ;)

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  5. En todos los casos me quedo con el original antiguo, pero debo admitir que los nuevos Mini y Beetle me gustan mucho.
    Pero hay uno que ya lleva 53 años en el mercado, y si bien nunca ha dejado de fabricarse, todos los años lo actualizan un poco más. Me refiero al Porsche 911, y ahí también me quedo con el original.
    Abrazo!

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    1. Habria que distinguir entre sagas y remakes, estos tras un largo parón de muchos años, vuelven a la vida actualizados.
      El caso del 911 no sería estrictamente un remake pues podria considerarse que jamas ha dejado de fabricarse y evolucionar con multiples genereciones.
      Abrazos!!

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