Nada puede ser tan rápido, excitante, ruidoso, efectivo y espectacular como un auto de carreras, pero fuera de los tramos cerrados y las pistas, evidentemente su uso es restringido legalmente para circular por ciudad o carretera. Los elementos mecánicos de los autos de competición son más frágiles y costosos de reemplazar, su mantenimiento muy minucioso, a menudo vienen despojados de los mas elementales accesorios de cabina para ahorrar peso y costes y pasar por un badén o aparcar serán una autentica tortura.
Pero... si os digo que hubo una época en la que los automovilistas podían comprar y matricular en su concesionario un coche muy similar en estética y mecánica al que sus ídolos pilotaban en los tramos mundialistas de Rallyes o del Campeonato de Turismos o Resistencia?.
Popularizados como Stradale, (Carretera) por el mercado italiano o Road Car para los anglos, tenían su razón de ser en función de la extinta normativa FIA de poner en el mercado comercial un número determinado de uds. para homologar un auto de competición (Corsa). Por ello en ocasiones su nombre alude al número de unidades especiales construidas; ("Ford RS200", Ford RS500 Cosworth).
Esto propició que algunos afortunados, con mucho... pero que mucho dinero, posean un Gr.B , tal vez los más admirados autos de competición jamas fabricados.
Otra iniciativa por la que hemos podido ver autos exóticos y deportivos, ha venido de la mano de los campeonatos monomarca (Peugeot 205 Rallye, Renault Clio Sport V6 Trophy, Renault Spider).
Estas bestias, híbridos de autos de calle y competi, eran pues para muchos el compromiso ideal entre ambos mundos, pero ese maná acabó a finales de los noventa y las marcas no necesitaron presentar stradales para homologar sus autos de competición y estos fueron paulatinamente desapareciendo de las carreteras.
Pocas marcas seguían viendo negocio y una oportunidad de crear imagen de marca. Algún constructor resistió un tiempo Mitsbubishi y Subaru con sus sagas de Evos e Imprezzas, Ford con sus RS (Focus, Fiesta), eso les honra.
Pero si queremos un auto de carreras matriculable actualmente la oferta tira a la filosofía (más rentable económicamente) que siempre practicaron marcas como Ferrari o Porsche de ofrecer productos denominados "carreras cliente" un coche destinado a pilotos amateur con muy buena base para con pocas modificaciones necesarias poder ser metido en un circuito o rally; gomas, frenos, suspensiones, jaulas...
Os invito a rememorar otras de estas maravillas rodantes (como siempre en la sección de comentarios podéis dejar aportaciones sobre el tema propuesto y me comprometo a subirlas al post)
AC SHELBY COBRA
JAGUAR XK SS
ISO GRIFO A3/C STRADALE
FERRARI 250 GTO
FORD GT40
ALFA ROMEO GIULIA SPRINT GTA STRADALE
ALFA ROMEO TIPO 33 STRADALE
ABARTH 131
RENAULT 5 TURBO
PORSCHE 917 STRADALE
BMW M3 E30
MB 190 2.5 16 EVOLUTION II
PORSCHE 959
FERRARI F40
JAGUAR XJR 15
DAUER 962 LE MANS
LANCIA DELTA HF INTEGRALE
FORD SIERRA 4X4 COSWORTH
MCLAREN F1 /LM/GTR
TOYOTA CELICA GT FOUR ST 205
FORD ESCORT RS COSWORTH
NISSAN R390 GT1 ROAD CAR
TOYOTA GT ONE ROAD CAR
PANOZ GTR-1
MB CLK GTR
PORSCHE 911 GT1 STRAbERSION
LOTUS EXIGE CUP
MASERATI MC12
GINETTA G40
F360 CHALLENGE STRADALE
LOTUS 2-ELEVEN
MOSLER MT900 R
F430 SCUDERIA
CATERHAM R500
FIAT ABRTH 500 ASSETO CORSE
VW BEETLE RSI