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viernes, 28 de diciembre de 2018

MENSAJE IMPORTANTE A LOS LECTORES


Buenos días estimados lectores, hoy es un día especial para esta página porque nunca pensé que llegaría este momento,  aunque sea doloroso siempre se ha dicho que todo tiene un final. 

Últimamente no encontraba temas que me motivaran para seguir y  para más inri las estadísticas mostraban un notable bajón de visitas, también es cierto que la situación actual de la industria y del automovilismo no es demasiado excitante, todo ello contribuyó a una cierta desgana, desidia, pereza llamarle como deseeis por continuar con este proyecto.

En todo caso este blog concluye aquí,  
un blog que he querido hacer diferente,  no sé si lo he logrado

Así este post me sirve para despedirme de todos vosotros, agradeceros tantos años de confianza, de complicidad y de amistad, a todos vosotros que habéis comentado daros las gracias por vuestras criticas, vuestros elogios, vuestros análisis, sin ellos este blog no hubiera podido existir.

Es imposible condensar una trayectoria tan larga  y despedirse en tan pocas lineas y más si al escribir los ojillos se humedecen.

Un fuerte abrazo y hasta siempre!.






XAVI , DONOSTI 28 DE DICIEMBRE 2018

miércoles, 12 de diciembre de 2018

COCHENTEROS: R12 FAMILIAR


A veces algo tan rutinario y fastidioso como realizar la compra semanal en un hipermercado tiene su aliciente,  como toparse en el aparcamiento con un Renault 12 de carrocería familiar

En esta ocasión voy a hacer algo de trampa pues en rigor este auto no fue matriculado en la década de los ochenta, sino en el lejano 1976, aunque el R12 en sí permaneció en fabricación hasta el año 1983

En España se produjo en las factorías FASA de Palencia y Valladolid.

La versión TS montaba un motor de 1.397 cc con una potencia máxima de 70 cv. 

Por cierto si a alguien le interesa,  a juzgar por el cartelito está a la venta.


r12 break r12 familiar

martes, 4 de diciembre de 2018

PUBLICIDAD; VOLVO


Una de esas producciones publicitarias que van mas allá de un simple spot televisivo de veinte segundos. 

Este vídeo fue realizado por Volvo Sweden en los años ochenta,  cuando Volvo era sueca no china,  había nieve en Escandinavia y los coches de la marca eran fácilmente reconocibles por sus voluminosas formas cuadradas de tres volúmenes. 

En el film nos intentan colar que hasta el más torpe de los conductores a bordo de un Volvo era capaz de realizar con toda seguridad cualquier maniobra en la nieve. 



Hubo un tiempo en el que no había un acero capaz de soportar la extrema climatología nórdica durante muchos años, por lo que Volvo reinaba en ventas en su propia casa. 

Un familiar mio que trabajó allí bastantes años me contó que la gran mayoría de coches eran autóctonos, con la excepción de algunos VW.




Pero con ese argumento no bastaba para internarse en otros mercados como el americano. 
Por ello con el tiempo basó su campaña publicitaria en otros aspectos como la seguridad, la fiabilidad y una gran capacidad de carga, especialmente en las versiones Wagon, no exentas de un buen nivel prestacional .




Veamos ahora algunas buenas campañas gráficas de la compañía.





lunes, 26 de noviembre de 2018

VÍDEOS ALUCINANTES; ON BOARD ALONSO HUNGRÍA 2006


Finalmente Alonso deja la F1 esta temporada, no entraremos en la polémica de si Fernando  ya no está a la altura de la competición,  o si esta ya no puede aportarle ningún reto. 

 Pero a modo de homenaje me gustaría recuperar una de esas perlitas de calidad que nos ha legado el asturiano.

 Bajo el cielo lluvioso de Budapest tuvo lugar esta carrera insólita y caótica,  con todo tipo de incidentes, entre ellos la penalización en clasificación para Schummi y Fernando, a este le supuso partir de la posición número 15. 

 En tan solo tres vueltas el Renault R26 del asturiano se puso en  tercer lugar en un circuito tradicionalmente poco favorable para los adelantamientos. Fernando pasaba a los demás pilotos como si fueran simples aficionados en un Kartodromo, incluido el Kaiser.

He aquí el trepidante testimonio de la gesta.



domingo, 18 de noviembre de 2018

MÚSICA SOBRE RUEDAS; EVERYBODY WANTS TO RULE THE WORLD


Everybody Wants to Rule the World

Tears For Fears

De nuevo viajamos a los años ochenta,  mi época favorita, ya conocéis el dicho "el joven sueña y el viejo recuerda". 

Cualquier excusa es buena para volver a disfrutar de la música del exitoso dúo británico Tears for Fears. En esta ocasión el pretexto es disfrutar de las andanzas de un precioso Austin Healy 3000, "British Racing Green" como auto protagonista en el videoclip de "Every Wants to Rule the World" grabado en 1985. 



sábado, 10 de noviembre de 2018

STRADALE


Nada puede ser tan rápido, excitante, ruidoso, efectivo y espectacular como un auto de carreras, pero fuera de los tramos cerrados y las pistas, evidentemente su uso es restringido legalmente para circular por ciudad o carretera. Los elementos mecánicos de los autos de competición son más frágiles y costosos de reemplazar, su mantenimiento muy minucioso, a menudo vienen despojados de los mas elementales accesorios de cabina para ahorrar peso y costes y pasar por un badén o aparcar serán una autentica tortura.  

Pero... si os digo que hubo una época en la que los automovilistas podían comprar y matricular en su concesionario un coche muy similar en estética y mecánica al que sus ídolos pilotaban en los tramos mundialistas de Rallyes o del Campeonato de Turismos o Resistencia?. 

Popularizados como Stradale, (Carretera) por el mercado italiano  o Road Car para los anglos, tenían su razón de ser en función de la extinta normativa FIA de poner en el mercado comercial un número determinado de uds. para homologar un auto de competición (Corsa). Por ello en ocasiones su nombre alude al número de unidades especiales construidas;  ("Ford RS200", Ford RS500 Cosworth). 

Esto propició que algunos afortunados,  con mucho... pero que mucho dinero,  posean un Gr.B , tal vez los más admirados autos de competición jamas fabricados.



Otra iniciativa por la que hemos podido ver autos exóticos y deportivos, ha venido de la mano de los campeonatos monomarca (Peugeot 205 Rallye, Renault Clio Sport V6 Trophy, Renault Spider).

Estas bestias,  híbridos de autos de calle y competi,  eran pues para muchos el compromiso ideal entre ambos mundos, pero ese maná acabó a finales de los noventa y las marcas no necesitaron presentar stradales para homologar sus autos de competición y estos fueron paulatinamente desapareciendo de las carreteras. 

Pocas marcas seguían viendo negocio y una oportunidad de crear imagen de marca. Algún constructor resistió un tiempo Mitsbubishi y Subaru con sus sagas de Evos e Imprezzas, Ford con sus RS (Focus, Fiesta), eso les honra.

 Pero si queremos un auto de carreras matriculable actualmente la oferta tira a la filosofía (más rentable  económicamente) que siempre practicaron marcas como Ferrari o Porsche de ofrecer productos denominados "carreras cliente" un coche destinado a pilotos amateur con muy buena base para con pocas modificaciones necesarias poder ser metido en un circuito o rally; gomas, frenos, suspensiones, jaulas...


Os invito a rememorar otras de estas maravillas rodantes (como siempre en la sección de comentarios podéis dejar aportaciones sobre el tema propuesto y me comprometo a subirlas al post)



AC SHELBY COBRA
JAGUAR XK SS
ISO GRIFO A3/C STRADALE
FERRARI 250 GTO

FORD GT40
ALFA ROMEO GIULIA SPRINT GTA STRADALE
ALFA ROMEO TIPO 33 STRADALE
ABARTH 131
RENAULT 5 TURBO
PORSCHE 917 STRADALE
BMW M3 E30
MB 190 2.5 16 EVOLUTION II
PORSCHE 959
FERRARI F40
JAGUAR XJR 15
DAUER 962 LE MANS
LANCIA DELTA  HF INTEGRALE 
FORD SIERRA 4X4 COSWORTH
MCLAREN F1 /LM/GTR
TOYOTA CELICA GT FOUR ST 205
FORD ESCORT RS COSWORTH
NISSAN R390 GT1 ROAD CAR
TOYOTA GT ONE ROAD CAR
PANOZ GTR-1
MB CLK GTR
PORSCHE 911 GT1 STRAbERSION
LOTUS EXIGE CUP
MASERATI MC12 
GINETTA G40
F360 CHALLENGE STRADALE
LOTUS 2-ELEVEN
MOSLER MT900 R
F430 SCUDERIA
CATERHAM R500

FIAT ABRTH 500 ASSETO CORSE
VW BEETLE RSI