En esta segunda entrega continuamos el repaso-homenaje a los modelos más emblemáticos, exitosos y peculiares producidos por la marca francesa desde los años 70 del siglo pasado.
GS/GSA
1970 a 1986
4 cilindros opuestos en plano
880 Kgs
55 cv a 6.500 rpm.
880 Kgs
55 cv a 6.500 rpm.
147 Km/h
1.896.742 uds.
1.896.742 uds.
Un paso adelante en la modernización de la gama media de la marca, gracias a una carrocería estilo Break, sustituyendo a las versiones Ami que ya no se vendían tan bien.
Buen comportamiento dinámico gracias a la suspensión hidroneumática, frenos de disco en las cuatro ruedas y un nuevo motor.
Obtuvo el galardón de Coche del Año en Europa en 1971 y finalizó su carrera comercial en 1986 con casi 2 millones de GS y GSA producidos.
SM
1970 a 1975
6 cilindros en V
170 cv a 6.500 rpm.
170 cv a 6.500 rpm.
220 Km/h
12.920 uds.
12.920 uds.
Con este vehículo se pretendía recuperar el prestigio y el glamour logrados en el DS, esta vez mediante una carrocería de cupé diseñado por Opron y un 6 cilindros en uve de origen Maserati.
Entre otras novedades contaba con una dirección asistida con retorno controlado.
No fue el éxito esperado a causa de una fiabilidad comprometida derivada de su propulsor y además pagó caro la Crisis del Petroleo que afectó a vehículos de grandes dimensiones.
CX
1974 a 1991
4 cilindros
102 cv a 5.500 rpm.
102 cv a 5.500 rpm.
174 Km/h
1.169.695 uds.
1.169.695 uds.
El sucesor del DS tuvo una carrera brillante como lo demuestran sus excelentes cifras de ventas a lo largo de casi dos décadas en activo.
Siguiendo las lineas maestras del diseño presentadas por el GS, este modelo dió un paso adelante pefeccionando ese perfil tan fluido con una luneta trasera encorvada y ruedas traseras semiocultas. En su acogedor interior incorporaba un estiloso volante y un cuadro de mandos futurista.
El CX, siglas por las que se conoce el coeficiente aerodinámico, estableció unos estandares de equipamiento y calidad nunca vistas antes en la compañía.
En su momento gracias al 25TRD2 fue considerado el Diésel más veloz del mercado.
Obtuvo el prestigioso galardón europeo de Coche del Año en 1975.
RE2
1971 A 1975
Motor Wankel de 2 rotores
Cilindrada 2.400 cc
190 cv
205 Km/h
Longitud 10 mts.
1 unidad experimental
La apuesta de la siempre inquieta marca gala por aventurarse en el medio aéreo y ampliar horizontes comerciales.
Citroën ya había experimentado en el M35 con el motor Wankel rotativo y sus teóricas ventajas en cuanto a potencia, ligereza y ausencia de vibraciones, la crisis tanto de la propia empresa como la del petroleo acabó con las esperanzas de producir este modelo en serie.
Pero en 1972 contactaron con un experto diseñador aeronáutico para desarrollar este proyecto y dar salida comercial a sus motores birrotores Comotor en un helicóptero biplaza.
Tras varios vuelos de prueba unos pocos años más tarde se da carpetazo al asunto.
BX
1982 a 1994
4 cilindros
90 cv a 6.000 rpm.
90 cv a 6.000 rpm.
176 Km/h
2.315.735 uds.
2.315.735 uds.
Sustituto del GS en los años ochenta, pierde ese perfil de gota de agua, en favor de las aristas, pero sigue manteniendo su silueta bicuerpo y sus supensiones hidroneumáticas.
1984 a 1994
4 cilindros
58 cv a 4.600 rpm.
58 cv a 4.600 rpm.
135 Km/h
1.181.471 uds.
1.181.471 uds.
Las furgonetas han sido siempre el punto fuerte de Citroën.
C de Citroen y 15 por su máxima TARA de carga autorizada de 1,5 toneladas.
La C15 heredera de la Acadiane derivaba del Visa y se ganó un buen prestigio entre obreros y transportistas gracias a su capacidad de carga útil, robustez y economía.
A parte de su función logística, una segunda fila de asientos abatibles le permitía ejercer el fin de semana de vehículo familiar.
Anticipaba las lineas maestras de las posteriores berlinas XM y Xantia.
Su vanguardista carrocería incorporaba puertas suicidas, manillas encastradas en los pilares y cuadro de mandos futuristas, pero lo realmente importante era su tecnología que incluía cuatro ruedas directrices, sistemas antideslizamiento, suspensión hidroactiva, dirección y frenos conectadas por sensores a tres centralitas electrónicas capaces de influir en el comportamiento dinámico en apenas milisegundos.
El PRV, su propulsor de 24 válvulas daría mucho juego en los productos de alta gama del grupo PSA.
XM
1989 a 2000
4 cilindros y 6 cilindros en V
200 cv a 6.000 rpm.
200 cv a 6.000 rpm.
235 Km/h
335.405 uds.
335.405 uds.
El auto de 13 ventanillas, lo que dotaba al interior de una visión y luminosidad espectacular.
Diseñado por Bertone inspirándose en el espectacular diseño del Activa, también heredó numerosas de sus soluciones técnicas como la suspensión hidractiva gestionada por ordenador, capaz de combinar confort y deportividad.
En sus ultimas versiones contaba con un PC a bordo capaz de conectarse a Internet.
Fue nominado Coche del año 1990 y en su versión V6 fue el Citroën de producción mas prestacional de su historia.
Debido a la feroz competencia germana en el segmento de lujo y a problemas en su conjunto eléctrico, lamentablemente el XM no fue el éxito deseado por la marca.
1990 a 1997
4 cilindros
330 cv a 5.000 rpm.
330 cv a 5.000 rpm.
205 Km/h
En su inmenso palmarés destacan nada menos que cuatro Dakars, la París-Moscú-Pekín y en sus siete participaciones en el Campeonato del Mundo de Raids, el ZX Raid obtuvo cinco títulos en los 7 años que estuvo en activo.
XSARA PICASSO
1994 a 2010
4 cilindros
109 cv a 4.000 rpm.
109 cv a 4.000 rpm.
183 Km/h
1.736.727 uds.
Inicialmente su nombre tomado del brillante artista resultó polémico, pero pronto se afianzó como un top ventas en el boyante segmento de los monovolumenes gracias a su buen espacio interior fruto de su diseño ovoide y unas buenas capacidades ruteras.
1.736.727 uds.
Heredero del concept Xanae de 1994.
Inicialmente su nombre tomado del brillante artista resultó polémico, pero pronto se afianzó como un top ventas en el boyante segmento de los monovolumenes gracias a su buen espacio interior fruto de su diseño ovoide y unas buenas capacidades ruteras.
BERLINGO
1996 a 2010
4 cilindros
71 cv a 4.600 rpm.
71 cv a 4.600 rpm.
144 Km/h
1.200.000 uds.
1.200.000 uds.
Berlingo, lanzado en 1996 fue otro dardo que dió en la diana por parte de Citroën.
La primera furgo con el volumen de carga integrado sin la clásica separación entre la parte delantera y la caja del furgón, con las consiguientes ventajas estéticas y aerodinámicas. Enormemente práctico gracias a sus puertas laterales corredizas.
En las versiones Multiespace se exploto su carácter polivalente y de ocio.
XSARA WRC
2001 a 2005
4 cilindros
315 cv a 5.500 rpm.
1.230 Kgs.
315 cv a 5.500 rpm.
1.230 Kgs.
210 Km/h
El polémico Xsara Kit Car ya le "mojó la oreja" en tramos de asfalto a los evolucionados WRC, y por ello en 2001 se le incorporó la tracción total y un turbocompresor para disputar entero el Campeonato Mundial de Rallyes.
A manos del galo Loeb se convirtió en el coche a batir, obteniendo 32 victorias, tres títulos de constructores y la misma cantidad de títulos de pilotos.
El camino triunfal del Xsara lo continuaría en el 2007 el C4 WRC obteniendo otras 37 victorias y 7 títulos mundiales (3 de constructores y 4 de pilotos).