lunes, 21 de enero de 2019

GOLFEANDO; ZARAUTZ


Esta población tiene una anomalía geológica de la cual sus habitantes siempre se han aprovechado al máximo. Y quien conozca bien la costa guipuzcoana admitirá que una playa de dos kilómetros de extensión es toda una rareza por esta escarpada zona. 


PLAYA DE ZARAUTZ MIRADOR MALECON ZARAUTZ ZARAUTZ PLAYA PANORÁMICA PLAYA DE ZARAUTZ

En el pasado debido a sus vistas despejadas,  las embarcaciones balleneras  podían  divisar un cetáceo y zarpar desde allí  con presteza y ventaja respecto a otras localidades. No en vano el escudo de la población luce una ballena. 

Actualmente estos mares se han despoblado de ballenas y se han llenado de surfistas ávidos de cabalgar sobre las bravas olas del Mar Cantábrico. Ademas el hecho de estar a tan solo 20 Km de la capital ha fomentado todavía más el turismo. 

En el malecón,  en invierno invadido por el fuerte oleaje y en verano por mesas y sillas de terrazas,  podemos encontrar extrañas esculturas, acompañando a la escultura natural del Ratón de Getaria.


ESCULTURA MALECON ZARAUTZ DSC00052


Esta villa marinera está partida por la mitad por la carretera N-634. Podemos observar que la zona cercana a la playa ha experimentado un floreciente crecimiento de complejos turísticos formados por torres de apartamentos de azulejos, piscinas,  y modernos parques destinados a los visitantes.

APARTAMENTOS ZARAUTZ


Por contra al otro lado de la carretera se ha mantenido la arquitectura tradicional formada por villas señoriales,  palacetes e intrincadas callejuelas que representan el viejo orden y dan fe de la nobleza tradicional de la villa.

VILLA ZARAUZ DSC00016 LEONES DURMIENDO PARQUE DE LOS PATOS ZARAUZ

Pero como en todos los pueblos la bulliciosa vida callejera se saborea mejor en el casco antiguo, de modo que lo recomendable es internarse por la Calle Mayor

Avanzando por esta vía no tardaremos en toparnos la Torre Luzea , una imponente muestra del gótico civil del siglo XV. Actualmente aunque bien restaurada aloja una sede bancaria. En su trasera hay un acogedor parquecito con un pequeño dolmen. Justo adelante encontramos un centenario mercado cubierto donde se pueden adquirir productos frescos.

TORRE LUZEA DOLMEN PARQUE TORRE LUZEA MERKATU PLAZA ESCALERAS TORRE MEDIEVAL KALE NAGUSIA ZARAUTZ

Al final de la calle hay una plaza llamada de la Música, supongo que le pusieron ese nombre por su kiosko central. 
Punto neuralgico,  esta bulliciosa zona está llena de tabernas donde poder reunirse con amigos para potear/tapear y de cafés con terraza para descansar tranquilamente. 

PLAZA DE LA MUSICA ZARAUTZ PALACETE PLAZA MUSICA

Si volvemos a ponernos en marcha abandonaremos el casco viejo y nos topamos de bruces con dos de las construcciones más antiguas de la ciudad. La parroquia de Santa María La Real destaca por su alto campanario,  coronado por dos moles resonantes de metal al cual se halla adosada una casa fortaleza medieval. 

CAMPANARIO SANTA MARIA LA REAL

El Palacio de Narros,  construcción renacentista del siglo XVI fue residencia veraniega de la realeza española y se halla en los lindes del pueblo. 
Una cara de este edificio da a unos frondosos jardines, mientras otras de sus estancias gozan de privilegiadas vistas marítimas. 

Como todo buen castillo, la leyenda dice que en el llamado Salón Azul cuenta con la presencia de un fantasma.

CARRETERA GETARIA PALACIO DE NARROS ZARAUTZ HONDARTZA MALECON ZARAUTZ

Si se nos ha hecho la hora de cenar podremos saciar nuestro apetito en cualquiera de los múltiples locales del Malecón.
O mejor aun,  si nuestro bolsillo lo soporta la casa hotel Arguiñano del famoso y chistoso cocinero nos ofrece una carta para chuparse los dedos.


ESTATUA KARLOS ARGUIÑANO HOTEL RESTAURANTE ARGUIÑANO

En mi caso el final de la jornada concluyó con una desagradable y onerosa sorpresa. Hay tantos rincones para recorrer que superé con creces la hora del ticket de estacionamiento y de vuelta al coche me tope con una multa de aparcamiento. Definitivamente no hay pueblo perfecto aunque Zarautz esté muy cerca.  

12 comentarios:

  1. Espléndido lugar del que ya había oído hablar, aunque siempre relacionado con campeonatos de surf. Lo del fantasma del Salón Azul me ha recordado a los fantasmas que dicen que habitan en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (qué sería de un lugar antiguo y emblemático sin su particular fantasma... ) Y la estatua de Arguiñano me ha ganado el "corasón"... jejeje.

    Ah, y lamento lo de la multa... Aunque estoy seguro de que con tu forma de pensar no dejarás que eso empañe los recuerdos del estupendo día que pasaste.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia dice que hubo un naufragio en la costa y solo hubo un superviviente.
      Era un hugonote escapado de la matanza de París de 1572.
      Los dueños del palacio se ofrecieron a acogerlo en el Salón Azul para que se recuperara.
      El caso es que empeoró y en parte por sus religión y en parte por sus delirios moribundos se negó a recibir la extremaunción y murió.
      Todos esos hechos están documentados, ahora empieza lo sobrenatural porque todas las noches de San Bartolome, los habitantes del Palacio aseguran que el fantasma del difunto se dedica a recorrer el palacio lamentandose.

      La verdad, esa estatua ha sabido captar ese aire tan vacilón de Karlos.

      Es un rollo lo de aparcar en la calle y tener que estar pendiente de renovar el tiket, para que no te multen, mejor dejar el auto en un aparcamiento para evitar sorpresitas.

      Abrazos;)

      Eliminar
  2. Me encantó el paseo.
    Justamente en estos días mi hija está planeando un viaje al viejo mundo.
    En la elección de lugares, descubro que me gustan más las ciudades y pueblos viejos que los paraísos turísticos "naturales".
    Debo estar poniéndome viejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Es una buena elección, es un turismo con un interés cultural mas elevado y menos masificado que el de "sol y playa".

      Eliminar
  3. Bonito lugar, se ve que es una ciudad amiga de las bicicletas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en el Pais Vasco a pesar del clima siempre ha habido una gran tradición ciclista y muchos kms de carriles para circular en bici.
      Una buena solución para descongestionar de trafico las poblaciones.

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Claro, Arguiñano! Y el ratón lo he visto de lejos algunas veces...
    Muy chulos tus paseos con el Golfito, se ven cosas bonitas. Y debe ser relajante. Espero que sigas poniendo recorridos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí cerca Zarauz es un destino turístico muy importante, diría que el segundo tras Donosti, aunque ahora con esto de 8 Apellidos Vascos y Juego de Tronos, Zumaia esta ganando terreno. Por cierto el próximo recorrido es sobre los atractivos de Zumaia.

      abrazos!!

      Eliminar
  5. Hermoso paseo; estos pueblos antiguos siempre fueron mis preferidos Xavi.
    Al menos para verlos en fotos...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los blogs de viajes siempre fueron de mis favoritos, me alegro de que al menos un pedacito de esta tierra sea conocida en otros lugares gracias esta página.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Muy bonita zona, la recomiendo para los que hayáis estado aún.

    A seguir disfrutando de la máquina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena alternativa turística para evitar los veranos sofocantes y calurosos y al mismo tiempo gozar de playa y de un entorno natural que permite buenas excursiones, con el valor añadido de la gran oferta gastronómica.

      El principal problema de los autos viejos es el deterioro por desuso, principalmente por falta de tiempo del propietario. Yo no es que ahora vaya sobrado pero procuro rodar de tanto en tanto.

      Saludos!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.