Todos los aficionados al automóvil recordamos el trabajo que hizo Warhol en 1979 sobre la base de un BMW M1 Procar Gr4, pero menos conocidas son las obras de este icónico artista plástico estadounidense tituladas Cars.
BENZ PATENT MOTORWAGEN (1886)
Estos trabajos tienen su origen en el verano de 1986, año en el que se celebraba el centenario de la invención del auto propulsado por un motor de combustión interna, obra de Karl Benz.
Hans Meyer un marchante de arte encargó a Andrew Warhola un trabajo sobre el 300 SL "Gullwing". Este tipo era avispado y con la obra de Warhol bajo el brazo acudió a la propia Mercedes-Benz y les convenció para que encargaran a Warhol una serie de trabajos sobre los autos más importantes de su historia. Mercedes le suministró las fotografías de los autos y el artista Neoyorkino convirtió las fotografía en serigrafías acrilicas sobre lienzo, técnica similar a las piezas sobre Marilyn Monroe, estilo bautizado como Pop Art.
En un principio el trabajo iba a constar de 20 modelos en 80 piezas de arte, pero la muerte sorprendió en Nueva York al artista en el invierno de 1987 y finalmente Warhol solamente pudo completar 36 pinturas y 13 dibujos.
La compañía germana mantiene en su poder la colección, a excepción de la pieza dedicada al W196R Streamliner Grand Prix versión 1954, monoplaza de F1 de carrocería carenada con la que Fangio se impuso en los GP de Reims y Monza. Esta pintura se vendió en subasta el año 2013 por la escalofriante cifra de 13 millones de dolares, con el objetivo de mantener su fundación. Puede parecer mucho pero es una minucia pues otras piezas del artista se han subastado por cifras superiores a los 100 millones.
MERCEDES COUPE MILORD (1901)
MERCEDES 400 TOURENWAGEN (1925)
MERCEDES-BENZ FORMEL-RENNWAGEN W125 (1937)
MERCEDES-BENZ C111 (1970)
Mientras algunos críticos de arte cargaron duramente contra la colección Cars, tachandola de un simple ejercicio publicitario repetitivo destinado a llenarse los bolsillos, Warhola siempre afirmó que los automóviles le fascinaban.
Andy aunque no tenía licencia de conducción era poseedor de un Rolls Royce.