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martes, 10 de septiembre de 2019

KIT CAR; REBELION A BORDO



Los Kit Cars fueron una categoría de rallyes para coches de dos ruedas motrices, tracción delantera y motores atmosféricos con una cilindrada máxima de 2 litros. Entonces nadie pensó que en determinadas circunstancias como en los tramos secos con buen agarre y en manos de pilotos especialistas en asfalto lograrían encaramarse a las primeras posiciones y llegar a hacer sombra a los propios líderes del campeonato del mundo....hasta que la FIA los mató.


 El Peugeot 306 Maxi Kit Car ya había logrado algunos podios mundialistas con los especialistas galos de asfalto Delecour y Panizzi, pero el  Rallye de Cataluña del año 1999 supuso un punto de inflexión para el Campeonato Mundial. 
Aquella prueba pudo haber sido un espectacular doblete de Citroën,  de no haber sido porque al Xsara de Chus Puras líder de la prueba tras cuatro scratchs no le arrancó su motor, pero el malogrado Phillipe Bugalski recogió el testigo para imponerse en el rally catalán.
Aquella era la primera vez en muchísimos años que un dos ruedas motrices se imponía a un 4WD, escuadras con mayores presupuestos y medios.



La hazaña se repetiría en Córcega, esta vez sí fue un doblete para la marca gala, (con Puras tras Bugalski) en la segunda prueba mundialista disputada enteramente sobre asfalto seco. 
Entonces muchos pilotos y jefes de equipo de las demás marcas pusieron el grito en el cielo, alegando que en esas pruebas de asfalto corrían en inferioridad de condiciones y por ello perdían puntos decisivos en la lucha por la clasificación del mundial. 



Ello supuso la entrada en vigor de serias limitaciones para los Kit Car. Se aprobaron lastres de 40 kilos, se limitó la admisión de sus motores al ser obligados a catalizarse, y se les prohibió la utilización de diferenciales activos. 

Por todo ello los Kit Cars dejaron de ser competitivos y algunas marcas tales como Citroën, Peugeot, Seat, Skoda o Hyundai se vieron obligadas a dejar de evolucionar sus Kit Cars para dar el paso definitivo a la categoría World Rallye Car. 

Los Kit Car continuaron compitiendo y ganando los nacionales y regionales de asfalto hasta dejar de ser homologados por la FIA y sustituidos por los Super1600.




Pero para siempre en la retina de los aficionados quedará el recuerdo de la poderosa estampa de sus carrocerías ensanchadas, cambios secuenciales y el sonido de sus motores atmosféricos de 300cvs,  girando furibundos a casi 10.000 r.p.m.

Es tiempo de rememorar algunas de aquellas espectaculares bestias del asfalto.


CITROËN ZX KIT CAR
CITROËN SAXO KIT CAR
RENAULT CLIO MAXI KIT CAR
RENAULT MAXI MEGANE
SEAT IBIZA KIT CAR
VW GOLF MKIII KIT CAR
VW GOLF MKIV KIT CAR
FORD ESCORT RS2000 MAXI KIT CAR
HYUNDAI COUPÉ KIT CAR
NISSAN SUNNY GTI
NISSAN ALMERA KIT CAR
NISSAN MICRA KIT CAR
SKODA FELICIA KIT CAR
PEUGEOT 106 MAXI KIT CAR
OPEL ASTRA KIT CAR
VAUXHALL ASTRA MK4 KIT CAR
FORD PUMA KIT CAR
OPEL CORSA KIT CAR

10 comentarios:

  1. Hombre, muchas gracias por aclararme el tema de los KitCar!! Ignorante de mí, lo que me estaba perdiendo...
    Creo que estaba un poco obnubilado por los Grupo B, si te digo la verdad a estos coches tan "guerreros" a partir de ahora les tendré mucho más respeto.
    Y gloria también para nuestro Ibicita, pero "me pueden" el Puma, el Astra y sobre todo ese "pedazo" de Xsara, tan familiar para mí...

    Abrazos!

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    1. Al igual que a los Gr.B, la maFIA les tuvo que parar los pies, aunque no por cuestiones de seguridad sino por presiones de los propios competidores.
      Ahí donde lo ves el "Ibicita" en su época fue el dominador de la categoría con 3 títulos de la Copa del Mundo 2 ruedas motrices, en los años 96,97 y 98.
      A mi me gustaban los Maxi Megane y el 306 Maxi Kit Car y claro por cuestione obvias el Golf3.

      Abrazos!

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  2. Muy interesante, no conocía estas historias de la interna de los rallyes.
    Se nota que eran modelos muy potentes y livianos, los manejaban casi como si fueran bicicletas bmx.
    Y una lástima que los reglamentos echaran todo a perder, como siempre.

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    1. Eran preparaciones especificas para tramos con buen grip y tramos rápidos, donde no se necesitaba tanto agarre pero si gran velocidad, por lo que la tracción total sobraba.
      Lo ridículo de castigarles de esa forma era que en el mundial solo contaba con dos pruebas Catalunya y Córcega (el Monte con nieve se les resistió) donde pudieran ser competitivos, el resto de pruebas eran para los 4WD.
      En el fondo el gran perjudicado siempre es el espectador, las marcas siempre se adaptan a las normativas.

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  3. Traviesos y rebeldes juguetitos que sacaron los colores a máquinas más sofisticadas y preparadas, tal y como has comentado. ¿Será que estos coches al ser teóricamente más complicados de llevar que los 4WD hacían que sus pilotos progresaran más rápidamente y llegaron a superar el nivel de éstos? Yo y mis locas teorías...

    Un saludo ;)

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  4. El tema llegó a genera mucha polémica en su día, recuerdo la bulla de declaraciones (antes del Twitter, jeje) entre Luis Moya y Chus Puras, sobre el tema de reconocimientos y entrenamientos ilegales, el caso y era obvio es que los Kit Cars eran mas rápidos que los 4WD en asfalto.

    No puedo confirmar tu teoría sobre la evolución de los pilotos, en todo caso si se puede afirmar sin genero de duda que los KC sirvieron de banco de pruebas y evolucion para que marcas como PSA, Seat, Skoda o Hyundai se lanzaran a disputar entero el campeonato WRC, en el caso de Citroen y Peugeot triunfalmente.

    Un abrazo!

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  5. Eran unas máquinas especiales, sobretodo los del grupo PSA.

    Efectivos sólo en asfalto seco, haciendo trazadas muy finas, para mí, como público, eran menos espectaculares que los otros, ya que para ir rápido iban trazando muy, pero que muy finos, estilo 125cc de las motos de la época, desconozco si esto influyó en que todos se pasasen a ir tipo fino que deslizando cuando se rueda en asfalto.

    Lo que si me gustaba más de la época es que los coches de rally es eran más parecidos a los que se vendían en la tienda, aunque realmente..

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  6. Los PSA llevaban tiempo dominando el campeonato galo con el 306 Maxi de Panizzi y el Xsara Kit Car de Bugalski, en España pasaba algo parecido con Puras su ZX y luego Xsara, eran coches pensado para los nacionales de asfalto pero salieron tan rápidos que sacaban tiempo a los mundialistas en rallyes de buen grip.

    La conducción era sobre todo para especialistas de asfalto, tipo circuito, con el tren trasero muy sujeto y el delantero muy reactivo, y encima cuidaban mejor las gomas en asfalto abrasivo, tal vez como dices menos espectaculares para los cuneteros.

    Me gustaba lo anchos que eran sobre todo de delante.

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  7. Gracias xavi por la entrada, no conocía la historia de los kit car (en esos años no seguía las carreras, me dedicaba al ajedrez).
    Me encantaron el Ford Puma y el Hyundai Coupé.
    Abrazo!

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    1. Vaya aficiones tan dispares las tuyas!, el ajedrez un deporte tan estático (en lo físico por supuesto) y el automovilismo quizá uno de los mas veloces y arriesgados de todos.
      Yo por aquella época era muy aficionado y siempre que podía iba a las cunetas, por lo que pude disfrutar en vivo de muchos de estos maravillosos coches de carreras.

      Abrazos!!

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