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jueves, 19 de septiembre de 2019

TOCAYOS


Volvemos a tocar el tema de los denominaciones, ya vimos coches con nombres de animales y de ciudades, ahora el tema se vuelve un poco más peliagudo.

Supongo ya conocéis la historia por la cual el auto mas exitoso de Porsche no se denominó 901 como en principio estaba previsto, sino 911 pues Peugeot interpuso una demanda judicial ya que tenía reservada las tres cifras con un cero de por medio. Curiosamente Nueveonce tal vez sea uno de los números más famosos para un aficionado al motor y también es muy conocido en los EE.UU al ser el teléfono de emergencias.

Esto da una idea de su importancia y de lo dificultad de registrar el nombre de un producto comercial, en este caso un coche.  Pues bien investigando sobre el asunto,  para mi sorpresa me he topado con un gran número de similitudes (plagios) en la industria automovilística. 

No soy un leguleyo pero sospecho que debe existir varios motivos, casi siempre relacionados con el vil metal, registrar un nombre debe resultar oneroso y en muchos casos imposible, por otro lado muchos de estos autos no fueron competencia directa, otros pertenecían a épocas incluso continentes diferentes por ello no compartieron posibles compradores, otros pertenecían al mismo grupo empresarial.

Deben existir varias causas pero en todo caso resulta sorprendente tanta coincidencia, y os aseguro que no he hecho una investigación en profundidad pero han aflorado muchos casos en ocasiones hasta por partida triple, que os paso a relatar en imágenes.....


MASERATI BORA/VW BORA

SEAT 850/VOLVO 850/BMW 850I

FERRARI DINO/FIAT DINO

PANHARD CD/BITTER CD

TATRA 603/BRISTOL 603

GSM DELTA/LANCIA DELTA

PANTHER RIO/KIA RIO

MERCURY COUGAR/FORD COUGAR

REO ROYALE/BUGATTI ROYALE

AUSTIN 7/RENAULT 7/LOTUS SEVEN

RENAULT 8/AUDI R8

WOLSELEY 1500/SEAT 1500/BMW 1500

NASH EIGHT/WOLSELEY EIGHT/PACKARD EIGHT

JENSEN FF/FERRARI FF



ROVER SIX/TERRAPLANE SIX/MORRIS SIX

RENAULT 6/ALFA ROMEO 6


FIAT 1100/AUSTIN 1100/SIMCA 1100




INTERMECCANICA ITALIA SPIDER/FERRARI 458 ITALIA SPIDER


FORD SIERRA/GMC SIERRA


MERCEDES E 500/FIAT 500 E


ALLARD P1/MCLAREN P1

FERRARI 166/ALFA ROMEO 166


FIAT 508/PEUGEOT 508



VOLVO 740/BMW 740I


SKODA POPULAR/FORD POPULAR



FERRARI 308/PEUGEOT 308


FORD TORINO/IKA-RENAULT TORINO

8 comentarios:

  1. Buen trabajo,

    aunque te hayas dejado uno de mis coches favoritos el 308, el de Ferrari, of course, que también se las tuvo con los franceses de Peugeot, pero a diferencia de lo que pasó con Porsche, la marca gala dejó que el pobre señor italiano de un pequeño pueblo mantuviera el nombre, ya que parece que demandar al Commendatore no era buena idea, porque ir contra el pequeño fabricante de coches deportivos podía generar mala publicidad para los franceses, ya que, obviamente, son vehículos destinados a diferente público y no son competencia.

    Imagino que hoy en día es más difícil que pase, se mira esto mucho más, otro tema que puedes desarrollar es el de los nombres feos, el mítico es el Pajero, y me suenan más a bote pronto.

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    1. Gracias por la aportación Jordi la subo también al post.
      Pero el 308 no es la excepción, algo parece pasar con esa extraña patente de Peugeot de 3 números con un cero de por medio, pues también existieron el Fiat 508 y el BMW 507 y los galos no pusieron el grito en el cielo como con el 901.

      Gracias por la sugerencia, el tema de los nombres feos o malsonantes ya se ha desarrollado bastante pero las denominaciones curiosas dan mucho juego.

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  2. Muy buen tema.

    Hay una anécdota local, que cuando el Torino fue desarrollado, se lo conocía como Vehículo X y a muy pocos días del lanzamiento se dieron cuenta que no tenían nombre.
    Eligieron el nombre Torino porque remitía a la ciudad italiana, a Italia, cuna de Ferraris, Alfas y Lamborghinis.
    Pero para usar el nombre debieron pedir autorización a Ford, porque ellos tenían el nombre Torino en uso para una línea de modelos que comercializaban en USA.
    Como Ford no tenía intenciones de vender su Torino en Argentina, cedió los derechos y nuestro Vehículo X pudo tener su nombre definitivo.

    Sé que cuando uno va a registrar una marca, debe aclarar para qué la va a usar.
    Yo puedo registrar "Coca Cola" como marca para muebles o tornillos, siempre que nadie la haya registrado anteriormente para ese rubro.
    También es posible que la fábrica de gaseosas haya registrado su marca para TODO uso, para que nadie se la use.
    Por eso me sorprende que haya nombres de autos que se repitan.
    Los nombres con números son aceptables pero los nombres de letras ya contradicen cualquier lógica.
    Habría que investigar para enterarse más.

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    1. Otra "coincidencia" que se me había pasado por alto y leyendo tu blog habitualmente no tiene perdón. Bueno para compensar el olvido también lo subo al post. Muchas gracias.
      Necesitamos la aportación docta de alguien que trabaje en marcas y patentes, jeje.
      Supongo que aflojando dolares o euros todo se puede registrar en exclusiva, pero debe ser una competencia cara más si se prolonga en el tiempo, imagina algunas marcas ya han desaparecido del mapa hace tiempo y de eso se aprovechan algunos.
      coincido en le tema de los numeros es mas caprichoso y si puede deberse a coincidencias de numero de cilindros, cubicaje de motores, marcas que nombraban a sus creaciones por orden correlativo..etc.

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  3. La verdad que no había caído en la mayoría de ellos...Ahora me acordé de su tocayo cada vez que vea alguno de ellos.

    Saludos!

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    1. jaja, tal vez esa sea la clave que usan las marcas, en general las coincidencias suelen pasar desapercibidas al gran publico. Lo que esta claro es que aqui no se salva nadie, ni Ferrari, ni McLaren ni BMW....
      Gracias por tus comentarios y un saludo!.

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  4. Bueno, muchos de ellos son nombres genéricos, como Cougar que es un animal parecido a una pantera. Y si nos metemos en números o siglas nunca acabamos: cuántos GT, CDi, y demás no hemos visto y veremos?
    Es complicado hacerse un nombre propio, pero hay que intentarlo, cuestiones de márketing amigo... desarrollar un coche vale una pasta, pero posicionarlo también.

    Abrazos, te felicito por el tema!

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    1. En este caso Mercury era una subsidiaria de Ford por lo que no se iba a tirar piedras sobre su propio tejado.

      En cuanto a las siglas todas los fabricantes las utilizan para distinguir las versiones o motorizaciones de sus modelos, pero como dices es incalculable decir cuantos modelos de compañías distintas han compartido siglas; GT, GTI, 2.0, V6, V8, SW, etc...

      Como se dice Al principio fue el verbo. Es un esfuerzo tan grande el cambio de nombre que muchas marcas los alargan al máximo hasta que el producto siga funcionando con Restylings.

      Abrazos! Me alegra mucho que el tema te resulte interesante.

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