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domingo, 1 de diciembre de 2019

JOYRIDERS



En la década de los años ochenta llegó hasta el parlamento británico una increíble propuesta para prohibir los autos deportivos o de gama alta. 
La razón alegada fue el auge de los llamados Joyriders. Este fenómeno social consistió en la proliferación de bandas de delincuentes juveniles especializados en el robo o sustracción de vehículos rápidos. 

Las pandillas eran especialmente activas en Irlanda del Norte, donde en respuesta a una legislación algo laxa,  algunos grupos extralegales se tomaban la justicia por su mano, rompiendo dedos de la mano o las rodillas de los presuntos ladrones.



Los Joyriders aprovechaban descuidos como dejar una ventanilla bajada, alguna puerta sin echar el pestillo (olvido común cuando no existía el cierre centralizado) o directamente reventaban las débiles cerraduras de la época con un destornillador de cabeza plana y antes de la llegada generalizada de las alarmas o inmovilizadores arrancaban el auto haciendo un puente.   

Algunos solamente era usados para practicar una conducción temeraria a alta velocidad, y posteriormente eran abandonados en lugares rurales, mientras otros se veían implicados en atracos a gasolineras o trapicheos. 

La policía alegaba que cuando divisaba algún Joyrider era incapaz de detenerlos debido a las escasas prestaciones de sus coches patrulla, después los cacos se deshacían de los pobres autos,  en ocasiones incendiándolos para no dejar posibles huellas.



Este movimiento delictivo provocó una alarmante subida de las cuotas del seguro de los autos más sustraídos, generalmente Fords , Vauxhall y VW, por la cual las marcas debieron ponerse las pilas para ofrecer medidas eficaces de antirrobo.

El siguiente vídeo real, sirve a la perfección para ilustrar el caso, fue grabado en Suecia y el policial Volvo Saab de turno intenta perseguir infructuosamente a un veloz Lotus Carlton/Omega hasta que este se pierde en el Hiperespacio...



Estas acciones fueron tan comunes que tuvieron su impacto en la cultura pop de la época, reflejándose en películas y canciones.



Para ejemplificar el tema aporto otro documento.  Es un corto de ficción sobre el tema, algo edulcorado pero muy interesante.






8 comentarios:

  1. Leñe, la versión inglesa de "El Torete" o "El Vaquilla"!

    No sé si sabes que incluso hubo un GTA dedicado a esto, concretamente en Londres aunque en los años 60. Y también me recuerda, aunque menos, a algunas escenas de La Naranja Mecánica...

    Por otro lado esos tipos debían ser unos "Fitipaldis" controlando esas máquinas.

    Gracias por la culturilla general y un saludo!

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    1. Pensaba lo mismo, aquí también hubo el fenómeno "quinqui" a finales entre los 70 y los 80, de bandas de críos que no llegaban a los pedales pero con los los Seat 124 volaban.

      Un placer contar con tus comentarios y abrazos!!

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  2. Muy interesante, no sabía nada de esto!
    También está la canción Joy Ride de Roxette, que también eran suecos, aunque no sé si refiere a esta misma movida.
    PD: impresionante el video de la pursuit!

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    1. Así es, conocí del tema a partir de postear sobre el tema de Roxette,
      https://zona-rapida.blogspot.com/2019/10/musica-sobre-ruedas-joyride-roxette.html
      Y para mi sorpresa el tema no era tan inocente y daba bastante jugo, por ello lo he acabado de desarrollar en este otro post.
      Pd, impresionante la aceleración y la velocidad del Lotus Omega, necesitaban meios aéreos para perseguirle.

      Un saludo!

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  3. Ufff... El Omega parece que está jugando con la policía hasta que desaparece en un abrir y cerrar de ojos.

    Y entrando en el tema, nunca he comprendido por qué la policía no tiene vehículos más capaces. Imagino porque pillar a unos delincuentes en una persecución no es lo prioritario, ya que tienen otra vías para acabar deteniéndolos, pero creo que así también se podrían evitar futuros robos o consecuencias. Y pongo el ejemplo de mi padre. Hará ya dos años le robaron el coche que tenía para sus escapadas; un Audi A4 (B6) 2.5 TDI que iba como un pepino. Pues bien, al poco nos informaron que esa misma noche lo usaron para cometer un robo y que los estuvieron persiguiendo, pero que nada más entrar en autovía lo perdieron de vista. Consecuencia de ello, mi padre recuperó el coche, pero totalmente calcinado y lo indemnizaron con cuatro perras. Si hubiesen podido detenerlos en esa persecución mi padre podría haber recuperado su coche.

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    1. El Lotus Omega jugaba en otra liga.
      Vaya putada lo del Audi de tu padre!, realmente lo siento. Como dices suponemos que si no es realmente imprescindible los polis tienen ordenes de evitar poner en peligro a otros conductores o viandantes practicando persecuciones suicidas.

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  4. Los dos Ford de inicio son de los buenos, el RS es impresionante en directo.

    Eran un fenómeno en las islas, y algunos con los coches robados jugaban a chocar a baja velocidad contra un árbol o muro para que saltara el airbag y así poder impresionar a los colegas y demostrar quién los tenía más grandes... Cosas de hombres, y aquellos tiempos allá arriba en NI eran muy peculiares y duros.

    Como siempre ir rápido es difícil, ahora puede ser más fácil con las ayudas, pero un M5 de los primeros tiraba mucho, aunque perdonaba menos errores que el actual!

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  5. Los británicos siempre me ha parecido un pueblo capaz de lo mejor y lo peor, música, cine, literatura...en el caso que nos ocupa creo que tienen una cultura del motor y de la velocidad de lo mejorcito del mundo, para mi ni italianos ni alemanes... pero no quita que como en todos lados haya impresentables a los que el clima tan húmedo mezclado con tanta birra o drogas les debía reblandecer el cerebro.

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