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martes, 10 de diciembre de 2019

SUPERCARS OLVIDADOS (PARTEI)


En las décadas de los setenta, ochenta y noventa se dió un caldo de cultivo ideal para la proliferación de Supercars. Muchas marcas prestigiosas, estudios de diseño y empresarios arriesgados vieron la ocasión ideal de inundar el mercado con diabólicas y caras creaciones destinadas a los yuppies y brokers de Nueva York, Los Angeles, Londres o Tokio.

El mercado potencial sufrió un enfriamiento fruto de algunas recesiones económicas y el resultado fue un número de auto nacidos muertos, prototipos que no vieron la luz o incluso alguno de ellos no pasaron de un comunicado de prensa o la simple presentación de una maqueta.

Muchos no fueron los mejores superdeportivos,  ni serán los más recordados, no estuvieron en los posters de las habitaciones adolescentes, algunos inclusos se convirtieron en sueños rotos y no llegaron al mercado, otros se los puede adjetivar de poco agraciados o excéntricos,  ¿fueron injustamente denostados? o por el contrario resultaron un producto de baja calidad?.

El fenómeno lejos de desaparecer se ha repetido hasta nuestros días, pero para no hacer el post interminable nos vamos a limitar al pasado.

En esta ocasión os invito a recordarlos,  a lo mejor descubrís por primera vez algunos de estos modelos sobre los que podéis buscar información, y estoy seguro enriqueceréis el post con algún ejemplar de Supercar fallido que se ha quedado en el tintero....


CHEVROLET AERO VETTE
Los fabricantes norteamericanos siempre han sido reacios al motor central y por ello este precioso vette salido del estudio de Bill Mitchell nunca pasó de ser exhibido en el Salón de París de 1973
Otro hecho diferencial del 4-Rotor fue el abandono del tradicional V8 para instalar dos motores Wankel de doble rotor, hasta la fecha el más potente de la historia con 350 cv.

DOME ZERO
Un perfecto ejemplo del prefacio de este post. El Zero ilustra a la perfección que la imagen y las ansias de deslumbrar a veces solamente se quedan en meras ambiciones. 
Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1978 por Dome una empresa nipona de preparación de autos para carreras. Paradojicamente a pesar de no pasar a producción ni vender un solo ejemplar (según la empresa nunca se pudo homologar el auto para su uso en carretera),  fue un proyecto muy rentable para Dome gracias a la venta de derechos de imagen,  pues al parecer se fabricaron muchos juguetes y miniaturas con su escultural y futurista figura, para mi gusto claramente basada en los Stratos Zero o Lamborghini Countach.

ASTON MARTIN BULLDOG
Esta obra de Sir Williams Towns era larga, muy baja y estilizada,  nada hace pensar en la compacta y rechoncha figura del perro inglés, del cual toma el nombre. 
Quizá lo mas fiero del auto fuera el corazón V8 Turbo de 650 cvs y sus prestaciones, anunciando la marca 300 Km/h.
Otro órdago de la marca británica especializada en lujosos GT y muy alejado del comprador estandar de la marca. 
Esta demostración de estilo cuneiforme de 1980 fue única y nunca se produjo en serie, a pesar de que el proyecto incluia las veinticinco unidades.


CIZETA-MORODER V16T
Giorgio Moroder fue un precursor de la música disco, y triple ganador del premio Oscar,  unido a un distribuidor italiano de Ferraris intentaron crear  el supercar definitivo. 
Portaba dos V8 unidos transversalmente en una carrocería obra de Marcello Gandini para Lamborghini
En su frontal se alineaban hasta cuatro faros de estilo Pop-Up.
Como suele pasar en estos casos la titánica empresa de diseñar y construir un super deportivo acabó con los fondos y la paciencia del músico quien se retiró del proyecto en el 90. 
Actualmente Cizeta continua con la producción de su V16T bajo demanda.

DE TOMASO PANTERA 2
Su peor pecado fue tener que suceder al Pantera original. 
A pesar de ser diseñado por las manos mágicas de Gandini, nunca levantó la pasión del primer Pantera. 
El ex piloto argentino reconvertido a empresario italiano, colocó 38 unidades,  salidas de la fábrica de Módena con un motor Ford V8 de 5 litros que prometía emociones fuertes.


YAMAHA OX99-11
Un ambicioso pero fallido intento de Yamaha de aprovechar su experiencia como motorista en la F1 para varios equipos, (Zakspeed, Brabham, Tyrrell, Jordan, Arrows).
A pesar de que aquellos V12 de cinco válvulas no estaban cosechando grandes resultados, desde Japón se lanzó el desafío de construir un auto con tecnología de Formula Uno en el plazo de tan solo un año. 
Las instalaciones de Ypsilon Technologies de Milton Keynes fueron adaptadas para construir un espectacular biplaza en tandem a base de fibra de carbono y aluminio.
Todo salió mal, su motor fue capado, el manejo del auto presentaba problemas, y su precio de venta al publico estimado en 800.000$ se topó con una recesión económica en 1992.
Los tres autos fabricados no salieron a la venta,  quedándose en simples bancos de pruebas.


ISDERA SPIDER 033I
ISDERA COMMENDATORE 112I
Isdera es un pequeño fabricante situado en los alrededores de Stuttgart, un microcosmos industrial que alberga grandes fábricas de Daimler-Chrysler, Bosch y Porsche
Isdera sigue una filosofía diferente, la de fabricar autos artesanalmente a pequeña escala según los propios diseños de su fundador pero utilizando componentes mecánicos de sus vecinos, tales como motores Mercedes y cajas de cambios Porsche. Sospechosamente desde 1993 y la creación del Commendatore (en honor a Enzo Ferrari) no ha sacado ningún nuevo modelo.


SBARRO CHALLENGE
Si existe un pequeño fabricante realmente excéntrico ese se llama Franco Sbarro
El suizo concibió y fabricó nueve ejemplares de este superdeportivo con ideas bastante innovadoras para 1985, tales como un aerofreno móvil, un parabrisas capaz de transformarse en un techo acristalado y una cámara en la consola central en lugar de vulgares retrovisores que estropearan su afilada silueta de flecha.


SAAB EV-1
El Experimental Vehicle Number 1 fue presentado por Saab durante la Exposición de Los Angeles de 1985
Un precioso ejercicio de diseño,  y una búsqueda de soluciones aplicables a modelos de serie. Se incorporaron materiales procedentes de la industria aeronáutica a fin de aumentar la rigidez y bajar el peso tanto en el exterior como en el habitáculo. 
Hablando del interior la parte mas espectacular era el llamado Black Panel, una pantalla oscura sobre la que aparecían las informaciones tales como el velocímetro. 
En su generoso techo acristalado se instalaron unas células solares para fabricar corriente eléctrica.

MERCEDES-BENZ C112
Hubiera sido un digno sucesor del Gullwing pero se quedó en un banco de pruebas para testar todo tipo de sistemas electrónicos de seguridad pasiva ABS, ASR, suspensiones activas Active Body Control unidas a un sistema direccional del eje trasero,  elementos aerodinámicos activos y  frenada de emergencia optimizada por computadora. 
Posteriormente la Clase S se benefició de algunos de estos innovadores sistemas que garantizaban un comportamiento dinámico superlativo y una estabilidad a toda prueba.
El motor era un poderoso V12 de seis litros testado por Sauber en competición. 
De haber aparecido en 1991 probablemente hubiera desbancado de su trono a muchos Superdeportivos.


CHEVROLETE CORVETTE INDY
Un motor de Formula Indy montado en posición central, adaptado para ser usado con gasolina común y sobrealimentado por dos turbocompresores con sus respectivos intercoolers garantizaban lanzar a este "Dream Car" hasta los 337 Km/h.
Portaba el Wheel Control System un elaborado sistema de suspensiones hidráulicas, tracción total  y dirección a las cuatro ruedas. 
Nada de toda esta electrónica se aplicó al Corvette de 1986.
En el apartado estético se optaba por un frontal en pico, una cúpula gigantesca, enormes  aberturas laterales y llantas en diseñadas para una refrigeración extra de los frenos.


PEUGEOT OXIA
Uno de los concepts mas espectaculares y potentes de la historia de la marca del León, en pugna con el Quasar o el Próxima. Presentado en el Salón de París de 1988, con vistas a una posible construcción de un Gr.C,   estaba enfocado a la experimentación de soluciones para competición.
Su chasis era de construcción de tipo nido de abeja y la carrocería de Kevlar, movidas por el burgués V6 PRV en posicion central pero animado por dos gigantescos turbos que daba en el banco de potencia 680 cv y un par motor de 730 Nm.

DE TOMASO GUARÀ

Presentado en sociedad en 1993 en Ginebra con tres versiones; Cupé, Spyder y Barchetta, estaba basado en el Maserati Barchetta.
Este deportivo fue comercializado desde 1994 hasta 2005 y no se puede decir que fuera un mal auto, se vendieron cincuenta unidades pero no pudo salvar de la quiebra a la empresa italo-argentina.
Empleaba buenos y ligeros materiales en su construcción; fibra de carbono, aluminio y  Kevlar.
Unía esa ligereza a unas suspensiones de estilo de carreras push-road y solventes motores BMW, posteriormente la empresa entraba en franca decadencia y se vio obligado a cambiar los propulsores bávaros por unos de origen Ford para abaratar costes.

KOENIG C62
Koenig Specials era un preparador conocido por instalar partes de  carrocería personalizadas y kits de conversión para potenciar motores. 
Entre las creaciones más dudosas de su catálogo figuraban un F50 Twin Turbo, un Ferrari Testarossa de 1000cv y un prototipo de calle de un Porsche 962.
Aun debajo de una carrocería totalmente nueva se adivina la poderosa estampa del porsche 962 Gr. C.
Se incluyeron algunas modificaciones en el motor para adaptarlo a un uso más suave.

MTX TATRA V8I
Quien desee mas información sobre este modelo puede leer aquí mi monográfico sobre este SuperTatra.


JIOTTO CASPITA
Su peculiar nombre proviene de una marca de ropa interior, fue su rico propietario quien financió la construcción.  
Este Supercar fue presentado en el Tokyo Motor Show de 1989
Su 12 cilindros bóxer era un encargo de Subaru para competir en la F1 a la empresa italiana Motori Moderni. La potencia máxima de 620 cv se lograba a base revolucionar el propulsor hasta las 10.000 rpm, para su homologación hubo de restringirse a 450 cv, aun así el Caspita anunciaba 320 Km/h.
Su bonita carrocería plateada escondía un chasis monocasco en Kevlar y fibra de carbono.


VENTURI 400GT
 (Manufacture Voiture Sports) MVS para los profanos es un desconocido fabricante de supercars galo que sobrevivió en el mercado apenas un par de décadas.
El 400GT es conocido como el F40 galo. 
Aun a día de hoy sigue siendo el rey de los supercars franceses de producción, con sus 290 Km/h y sus 408 cvs extraídos del V6 bi-turbo Peugeot-Renault-Volvo. 
Pero su mayor innovación fueron los frenos de carbono, siendo los primeros en ser montados en un auto de serie.
El 400 GT tuvo una versión para circuito denominada Challenge y un trofeo para Gentlemen Drivers vendido por la friolera de 705.000 Francos.
No obstante el Atlantique fue su mayor éxito;  un coche de elegante y ligera carrocería de fibra de vidrio y con diferentes motorizaciones de origen francés; 260, 300 y 300 biturbo. 
No era un superdeportivo radical, pero si alcanzaba respetables prestaciones (275 km/h) y recibió elogios de la prensa por su calidad de construcción, cosa que contrasta con unas ventas de menos de 700 uds.


LISTER STORM
La Tormenta Perfecta se quedó en un chubasco veraniego. 
En realidad fue construido para homologar la version GT de carreras. 
Todo era descomunal en este coche, su V12 Jaguar de 7 litros, su potencia, sus prestaciones,  pero lamentablemente también su precio de 450.000 libras esterlinas, un precio que no justificaba una carrocería que parecía salida de un taller de tunning local, ello  significó que solamente se vendieron cuatro unidades, de las cuales sobreviven tres.

VECTOR W8
Nacido como el supercar norteamericano definitivo, capaz de superar a sus rivales europeos Ferrari y Lamborghini,  ¡ al menos en linea recta.!  
Su V8 de 5.7 ltrs de origen Chevrolet gracias a un par de enormes turbos era capaz de proporcionar unos salvajes 1.200 cvs en pruebas de fábrica,  aunque para su lanzamiento definitivo se fijó la potencia a unos 650 cvs,  suficientes para otorgarle el título de automóvil de producción más veloz del mundo en 1992 gracias a sus 354 Km/h. Apenas un año despues sería desbancado por el McLaren F1
Alguna de las 22 uds. producidas recientemente han llegado a cotizarse en subastas por encima del millón y medio de dolares.

VECTOR M12
En 1995 cuando su fundador estaba a punto de lanzar al mercado el sucesor del W8 sufrió una adquisición hostil por parte de la compañía indonesia Megatech.   
No se esmeraron mucho y el M12 era básicamente un robo del nonato WX-3,  con un propulsor V12 sacado del Lamborghini Diablo.  La aventura acabó después de cuatro años con tan 18 uds construidas como se merecía..... en la bancarrota absoluta.


JAGUAR XK180
Prototipo de roadster presentado por la Ford Jaguar en el Salón De París de 1998 para honrar el 50 aniversario de la familia XK y todo un guiño a las viejas glorias C-Type y D-Type.
Como buen Jaguar las cifras de su denominación indicaban en millas  su velocidad máxima.
Lamentablemente Ford nunca puso en la calle esta belleza,  pero una firma británica tiene licencia para replicarla actualmente.

CONTINUARÁ....


13 comentarios:

  1. Qué buen tema!
    Si tengo que elegir, me quedo con el Oxia (que no existe en Diecast, algún día tendré que ocuparme de eso),
    el Vector W8,
    y el Bulldog, aunque desde adelante no se ve tan lindo (hay una batería de luces ocupando el centro del capot, un recurso original pero innecesario).
    Párrafo aparte para el XK180, que me parece una delicia pero no lo usaría para circular, ni siquiera en pistas, es demasiado lindo!

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    1. Me sorprende que marcas de prestigio hicieran un esfuerzo tan grande en cuanto a tema pecuniario y de tecnologia para poner superdeportivos en la calle y luego se desdigan, nos ponen el caramelito en la boca, ¿a donde se va todo ese esfuerzo? supongo que en el fondo es puro marketing y en otros casos pura experimentación para aplicar en coches de calle.
      Al final para mi tiene mas merito los pequeños industriales que persiguen un sueño, generalmente fracasan pero el esfuerzo les honra.

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    2. coincido: los superautos no sirven para fabricar ni para vender (ni mucho menos para comprar!)
      son sólo una cuestión de tecnología y marketing.

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  2. Tremendos coches todos los que presentas Xavi; es casi imposible elegir uno. Pero si debo hacerlo, me quedo con el Dome Zero, ya que tengo su versión (en realidad es un coche muy distinto pero que lleva el mismo nombre) de Le Mans:
    https://juanhracingteam.blogspot.com/2012/09/145-dome-zero-rl81-ford.html
    Abrazo!

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    1. Este no lo tenia visto, debía ser anterior a que siguiera tu blog.
      Al preparar la entrada si leí que Dome era un preparador racing que participaba en la GT nipona, recuerdo también el NSX Takata Dome muy bonita librea.

      Abrazos!!

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  3. ¡Y esto es sólo la primera parte! Venturi Atlantique, Lister, Vector... Tres supercoches a los que tengo gran cariño gracias al Gran Turismo 2, sobre todo al Venturí, el cual me sigue enamorando. En cuanto al Jioto desconocía por completo este coche, así que como digo cuando conozco un coche nuevo, me has alegrado el día ;)

    El Pantera 2 no me hubiese importado que se comercializase mucho mejor de lo que lo hizo; lo veo un coche bastante bonito y pasional, pero creo como comentas, la sombra de su predecesor fue muy larga y acabó afectándole aunque injustamente según mi juicio.

    En cuanto al Dome Zero, siempre veré a un Stratos disfrazado con este vehículo, jejeje. Y el Sbarro... Como siempre, difíciles de digerir.

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    1. En cuanto al Gran Turismo tengo preparada una sorpresa en la segunda entrega que seguro recordaras con cariño.
      El Pantera 2 entraría en la tipologia de supercars bastante honrosos y de calidad como los De Tomaso, pero pienso que un producto ademas de ser bueno tiene que ir acompañado de una gran infraestuctura que a menudo olvidan.

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  4. Venturi la conozco por ser de Nantes, y recuerdo lo que decían de ser el F40 francés... Eran bonitos esos coches.

    Del resto recuerdo el Peugeot, de cuando compraba la Motor 16. Aluciné cuando lo ví! También conozco al Lister, lo tengo en miniatura jeje.

    Saludos! A esperar la próxima entrada!

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    1. MVS alias Venturi fue otra marca que mereció mejor éxito, y se quedó en coche para autenticos aficionados, en cambio cualquier nuevo rico se iba a la triada, Ferrari, Lambo y Porsches, Si sobrevivió tanto es porque conociendo los gustos franceses la mayoría de las ventas fueron en su propio territorio.

      Peugeot por aquel entonces tenia un gran enfoque deportivo, que lastima que haya se haya ido diluyendo en el tiempo.

      El Storm pecaba de plasticoso y ordinario, sin embargo los Lister eran una bala de cañon.Cuelgo aqui tu miniatura.
      http://asivianes.blogspot.com/2015/11/lister-storm-gtl-coupe-de-ixoaltaya.html

      A buen seguro no te defraudaran los siguientes Supercars de la lista!

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  5. Vaya curre.

    Del famoso Venturi me acuerdo bien, pues vi uno, aunque primero pensé que era un intento de imitación de Ferrari o Lotus, del resto menos, pero me acuerdo, es lo malo de hacerse mayor, que me traes los recuerdos de hace años!

    Hay mezcla de prototipos para pruebas y de vehículos con intención de comercializarse, en éstos últimos se demuestra que es difícil crear una marca, pues hacer un coche que funcione ok es relativamente fácil, luego viene lo complicado, venderlo, red comercial, y sobretodo dar buen servicio técnico, con talleres y recambio suficiente, y aquí pienos que es donde se acaban de hundir muchos de estos proyectos.

    Ciao

    Por cierto, hablando de marcas peculiares, Bristol igual se merece una entrada.

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  6. Buff si hay!, yo me voy a parar en los 90 pero el fenómeno sigue vigente hoy en día.

    La mayoría eran autos de portada de revistas, pero luego era imposibles verlos en la calle, no salían de sus países de origen.

    Hay o habían muchas marcas vintage para puristas y de fabricación artesanales de pequeñas tiradas como TVR, Panoz, Morgan, Caterham, Ariel, Marcos etc..con creaciones muy decentes que como Bristol merecen un post.

    Abrazos!

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  7. Muy buena seleccion, el venturi con su modesto v6 turbo se ve q andaba muy bien xq en un video d Bestmotoring queda 2 muy cerca del brutal F40.El commandatore q tiene un diseño trmendo.

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    1. Al Venturi le llamaban el Ferrari Francés, siempre he puesto en duda los videos de Bestmotoring, depende del piloto, la pista, la de suzuka si es un referente, el estado del coche...
      El Isdera Commendatore 112i es otro que merece estar en la lista sin duda.

      Gracias por los apuntes y un saludo!

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