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martes, 30 de marzo de 2021

COCHENTEROS; RENAULT 25 GTD

 

Este coche de los años ochenta que sigue entero fue la berlina de representación de la marca francesa del rombo entre el periodo comprendido entre 1983 y 1992. 

Su estética liftback,  con esa gigantesca luneta trasera tan de moda en la época en detrimento de los tres volúmenes tradicionales en el segmento,  fue obra de Juchet y Opron

El modelo TS llegó a ostentar el titulo de vehículo de serie más aerodinámico del mundo con un Cx de 0,28. Ello ayudaba a pesar de sus  prestaciones discretas (con la excepción del V6) a un andar alegre, silencioso y muy cómodo sobre todo en vías rápidas. 

En su interior destacaba el tablero futurista,  obra de Gandini,  en algunos incluía las versiones digitales Electronic con ordenador con voz. 

En la época cuando no estaba tan implantadas las berlinas del segmento superior germanas como en la actualidad,  el 25 luchaba en los concesionarios con los Peugeot 505, Ford ScorpioCitroën CX, Volvo serie 7 , Saab 9000, Alfa 164 y Lancia Thema por la supremacía tanto tecnológica como de ventas. 

Los 25,  fabricados exclusivamente en la factoría francesa de Sandouville,  sufrieron  un restyling en 1988 que le llevó hasta 1992 cuando finalmente fue sustituido por el Safrane

El modelo que nos ocupa es un GTD primera serie matriculado en 1985, Diesel de 4 cilindros y 2.068 cm3 potenciado por un turbo Garret, alimentado por una bomba de inyección Bosch (hasta el 88) o Rotodiesel (del 88 en adelante).

Este propulsor se conformaba con unos 63 caballos,  capaces de lanzarle hasta su velocidad punta de 155 Km/h. En cuanto a los consumos tenía acreditado unos 7 litros en ciclo mixto.

Actualmente el 25 no es un coche muy buscado por coleccionistas y por ello si buscamos uno su precio es relativamente asequible,  pero al no haber muchos en venta tendremos que buscar bastante para encontrar una unidad en buen estado.




8 comentarios:

  1. Todavía se ve bien, esa luneta trasera, su pequeño alerón y esas llantas ochenteras lo hacen original. Tenerlo como clásico no es descabellado.

    Saludos!

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    1. Todo un precursor de las líneas liftback que ahora están de moda en las berlinas premium.
      Demasiado barco para mi, pero una versión V6 y electronic por exótica puede ser una buena opción como clásico.

      Abrazos!!

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  2. Vi uno sólo en mi vida, de color negro, parecía un plato volador recién pintado, una belleza, quedé enamorado.
    El Safrane era una nave pero no tenía la elegancia del 25.

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  3. Alguno recuerdo haber visto yo, españa siempre ha sido muy renolista, pero como te comentaba antes de la llegada de los premium alemanes la cosa estaba muy dividida entre los modelos que comento arriba.

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  4. Nunca me llamó demasiado la atención, lo veía como un tanto convencional. Lo el ordenador con sintetizador de voz sí que era una "pasada", creo recordar que la voz femenina de este coche (para España) era la de una famosa locutora de radio.

    No sé, es que veo uno y casi que ni lo miro. Más me gustaba el Safrane por lo exótico, pero no por diseño. Aunque a nadie disgustaban estas líneas.

    Eso sí, caro como él solo... Prefería un Scorpio en esos años, por el diseño sobre todo.

    Abrazos!

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    1. Sobre la voz computerizada de alarmas creo que se aprovecho el tirón de la serie el coche fantástico. Al principio fardaban de ello y les hacia gracia tiempo después muchos propietarios pidieron al taller que la suprimiera.
      A mi siempre me han gustado mas los tres volúmenes con su tapa de maletero. Además con aquella luneta trasera haciendo de lupa, aun con AA debia ser un cocedero para los ocupantes de las plazas traseras. De sus contemporáneos me quedaría con el Alfa 164 , con su interior fascinante.

      Abrazos!!

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  5. Buenas noches,

    Era muy buena máquina, impresionante en la época, lastima de su fiabilidad y de que el particular sistema parlante fuese un poco cansado de escuchar.

    Me parece que se hizo en conjunto con el Saab 9000, Lancia Thema, Alfa 164, yo me quedo con el Saab turbo, y pienso que la luna trasera era diferente a las formas actuales de los supuestos coupes de cuatro puertas, tipo CLS, que me encanta la MkI.

    En aquella época los coches alemanes eran muy caros, sobretodo porque te vendían el coche básico, extras eran muy caros, y extras podía ser el elevalunas, ABS, cierrre centralizado, radio cassette... el aire acondicionado costaba un dineral!

    Ciao

    Pero... al final, la supuesta fiabilidad alemana se los comió a todos, ahora, pocas a marcas hacen berlinas de gama alta... te da para una entrada.

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    1. Recuerdo que hace mucho la costa y los campings estaba plagada de esos yates franceses de ópticas amarillas, que tiraban rulottes, los 25 el CX el 505...
      Recuerdo también que por aquella época Renault disponía de las versiones Baccara con una pintura de colorcillo marrón y tapicería de piel, maderas, moquetas y mucho equipamiento.
      Los de VAG fueron muy listos y se quedaron SEAT para desembarcarnos aquí sus berlinas de alta gama y desde españa le mandamos a alemania los vehículos populares, así que tenemos nosotros peor balance comercial.
      Los alemanes premium hoy en dia siguen siendo muy caros y la lista de extras a pagar muy extensa, casi te da para comprar otro segundo coche.

      Abrazos!!

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