RRSS

CONTACTO

lunes, 27 de septiembre de 2021

LOS PASEOS DEL LEON; SANT PERE DE RODES

 

En esta entrada proseguimos la ruta por tierras gerundenses  del Alt Empordà iniciada en el Teatro-Museo Salvador Dalí

Salimos de la ciudad de Figueres por la N260 en dirección a la localidad costera del Port de la Selva. Deberemos coger un desvío señalizado hacia el monasterio de Sant Pere de Rodes. La carretera recorre parte del bello y salvaje territorio de la Sierra de Rodes. situado en el Parque Natural del Cap de Creus.

Es un puerto empinado,  estrecho y repleto de curvas bastantes cerradas. Una subida vertiginosa pero a la vez preciosa,  donde dejamos atrás el llano territorio interior y conforme vamos ganando altura va apareciendo el mar como inmenso telón de fondo. Si no tenemos mucha prisa y el trafico no está muy congestionado como fue mi caso,  es imposible no sucumbir a la tentación de detenerse en los miradores y deleitarse con las vistas del Cap de Creus.


Justo antes de coronar el puerto hallamos el desvío hacia el conjunto monumental de St.Pere de Rodes. Pero si lo deseamos podemos seguir la ascensión a pie hasta unos restos arquitectónicos pertenecientes a un castillo, al pueblo abandonado y a la iglesia de la Santa Creu. Nos situaremos entonces a unos privilegiados balcones a más de 500 mtrs sobre el azul mediterráneo.



La leyenda cuenta que el monasterio fue fundado por unos monjes que huyeron con reliquias cristianas para preservarlas del Saqueo de Roma. Documentalmente podemos situar los orígenes de la abadía alrededor del siglo IX,  cuando fue habitado por una comunidad benedictina que permaneció hasta el año 1798. Tras siglos de decadencia, expolio artístico y monumental la Generalitat inició la recuperación para abrir la puerta a los visitantes. Durante la restauración se encontró un tesoro oculto de 658 monedas de oro y plata.



Desde el parking tenemos un caminillo que en apenas cinco minutos nos deja a las puertas de la antigua abadía. Una vez dentro del recinto nos sentimos miniaturizados por las descomunales dimensiones del portalón de entrada a la iglesia y las torres de defensa y del campanario.



La arquitectura de la iglesia también es colosal,  con una altura de la nave de 16 metros,  sostenida por unas columnas dobles con capiteles de estilo corintio.



El claustro interior se encuentra protegido por unas murallas a los pies del campanario y del torreón. 




Unas escaleras nos conducen al claustro superior con acceso al interior de las imponentes torres. Aunque no muy estilizadas resulta alucinante la resistencia al tiempo de estas construcciones basadas en la simple y milenaria técnica del arco de medio punto. Desde luego este templo-fortaleza hace honor a su patrón y la cita bíblica;  "Pedro tú serás la piedra sobre la que edificare mi iglesia"..... pues aquí tenemos ingentes toneladas de piedras.



No todo iba ser recogimiento y austeridad, en un alero de la construcción tenemos los modernos servicios de un Bar-Restaurant. Desde este balcón privilegiado uno se queda embelesado con las vistas, sobre todo viendo el sinuoso descenso que nos espera hasta la localidad más cercana,  el Port de la Selva, pero también se sobrecoge pensando en la vida tan aislada de las gentes que poblaron este lugar en la Edad Media.




sábado, 18 de septiembre de 2021

LOS PASEOS DEL LEÓN; MUSEO TEATRO DALÍ Y FIGUERES

 

Hace un tiempo me tomé unos días de desconexión para visitar la familia,  cambiar de aires y realizar alguna salida por tierras catalanas tanto en bici como en coche. Una de las rutas realizadas fue la Daliniana. 

La ciudad de Figueres es el punto de partida ideal pues alli  encontramos el Teatro-Museo Dalí. Es fácilmente reconocible a distancia por los cipreses que lo rodean y unos panes de crostons adornando toda la fachada. En unas peanas unos inquietantes maniquís parecen saludar al visitante, junto a unos monumentales huevos encaramados a la cornisa.


Al recinto se accede por una plaza donde podemos encontrar todo tipo de esculturas surrealistas y merchandising relacionado con el artista.




Al entrar al recinto salimos al interior de un torreón con un patio interior y nada mas entrar vemos uno de los iconos del museo, el Cadillac convertible del artista con una escultura sobre el capot.




Uno de los espacios más amplios lo ocupa un gigantesco mural de Gala entre telones,  como si fuera el gigantesco escenario de un teatro,  bajo una espectacular cúpula transparente.




Una de las salas más ilustres del museo es la Mae West, la recreación del rostro de la artista a partir de elementos y mobiliario usados en un apartamento.



El Palacio del Viento también es admirada por todos los visitantes.



 Encontramos gran cantidad de esculturas y sobre todo los famosos retratos de Gala, la musa dalininiana


Incluso algún detalle relacionado con el mundo del motor.


Una vez abandonamos el templo surrealista por excelencia nos topamos en una plaza contigua con la mole pétrea de la Catedral de Sant Pere, que bien merece una visita con detenimiento.



No muy lejos de la catedral se halla el Museo del Juguete, otro de los reclamos turísticos de la capital del Alt Empordà. Lamentablemente como debemos proseguir la ruta no nos da tiempo a visitarlo.




viernes, 10 de septiembre de 2021

VIDEOS ALUCINANTES; DIDIER AURIOL EN ACCIÓN

 



Antes del aluvión de títulos protagonizados por los Sebs, (Loeb y Ogier),  el primer francés en adjudicarse el Mundial de Rallyes en  1994,  fue este ex-conductor de ambulancias. 

Auriol junto a su fiel escudero Occelli, fue piloto oficial de marcas mundialistas como LanciaToyota principalmente,  con los que obtuvo la nada despreciable cifra de 20 victorias, 53 podios y 553 scratches, un subcampeonato (1990),  cuatro veces tercer puesto de la clasificación de pilotos (91,92,93 y 99) y como postre ganó cuatro ediciones de la exhibicion  Carrera de Campeones. 

Didier junto su gran rival Carlos Sainz,  supuso un cambio generacional de los pilotos nórdicos especialistas de tierra,  a los pilotos latinos más meticulosos y capaces de ganar en cualquier terreno, requisito imprescindible para luchar por la corona mundialista.

En este espectacular video rescatado del canal VHS Rallyes vemos sus inicios en el certamen francés,  con monturas preparadas por RED,  tan míticas como el MG Metro 6R4 de Gr. B o el no menos recordado Ford Sierra RS Cosworth, con el que se adjudicó el campeonato galo antes de dar el salto mundialista.

En definitiva si os gustan los coches de rallyes de antaño,  más lentos pero que saltaban, derrapaban,  sonaban como un trueno y daban mayor espectáculo, pues entonces os garantizo un buen rato viendo este video.




miércoles, 1 de septiembre de 2021

911 TURBO TARGA RAINBOW BB, EL PORSCHE POLAROID

 

911 RAINBOW

Ahora con la llegada de la fotografía digital y la popularización de los smartphones cualquiera puede tomar las instantáneas que desee, desecharlas, editarlas y compartirlas al momento. No siempre fue tan fácil, pues las películas de los carretes o negativos, tenían un numero limitado de tomas y una vez finalizados debían ser guardados y llevados a un laboratorio fotográfico para positivar. Pero en el mercado había la excepción de las cámaras Polaroid capaces de hacer fotografías de revelado automático en apenas un minuto. Esta tecnología basada en el filtro polarizador sintético fue patentada por los laboratorios estadounidenses Land-Wheelwright en 1928, y comercializada en forma de cámara en 1947, aunque su auge comercial tuvo lugar en las décadas de los 70 y 80. 


El destino quiso unir a los dos protagonistas de esta historia. La sede alemana de las cámaras Polaroid estaba al lado de un concesionario VW que también abarcaba la venta y asistencia de vehículos Porsche. Al responsable de eventos y promociones comerciales de Polaroid, un tal Manfred Heiting, le llamó la atención un coche en particular. Se trataba de un Porsche 911 (930) Turbo Targa, que no figuraba en la gama comercial de la marca. Al indagar sobre este exótico modelo le informaron que era obra de un tal Rainer Buchman, propietario y fundador de la marca BB GmbH, especializada en preparaciones de Porsches para clientes adinerados.



Como la Feria Photokina de 1976 estaba próxima a su celebración y sabido es la pasión de los alemanes por Porsche, Heiting pensó que un 911 llamaría la atención de los visitantes de su stand Polaroid. 
El director de preparaciones BB recibió encantado la propuesta de decorar la inusual carrocería Targa de su 930 Turbo gris con los colores arcoiris emblema de Polaroid, pues iba a suponer una gran publicidad en una exposición internacional.



Aquel inusual y colorista Porsche llamó la atención, apareció en la portada de la prestigiosa revista Auto motor und Sport,  en multitud de otras publicaciones,  incluso se dejó ver en la gran pantalla en la película germana Car-napping.


 Buchman recibió numerosos pedidos del Rainbow,  que le permitieron afrontar financieramente otras transformaciones estéticamente arriesgadas pero técnicamente impecables de la gama Porsche, por ejemplo la conversión Targa,  y descapotable del 928 y otra conversión BB del Flatnose


Además de Porsche,  BB trabajó sobre un Mercedes Clase S Coupé de techo retráctil, denominado Magic Top, incluso con la humilde base del Polo, bautizado París/Quilates.



 La empresa adquirió gran prestigio en lo que se denominó Tunning de Gama Alta,  pero además  fue pionera en campos que hoy nos pueden parecer corrientes,  pero no lo eran tanto en 1980,  como por ejemplo controles remotos para cierres centralizados, sensores de asistencia de estacionamiento, ordenadores de a bordo digitales con  sonido y volantes multifunción.
Su volumen de negocios decayó lo que le forzó a cerrar en 1986, dedicándose a ser consultor independiente para otras marcas. Este modisto de alta gama regresó a los salones en el 2014 presentando en Frankfurt su BB Moonracer basado en su coche fetiche el Porsche Targa 930