sábado, 18 de septiembre de 2021

LOS PASEOS DEL LEÓN; MUSEO TEATRO DALÍ Y FIGUERES

 

Hace un tiempo me tomé unos días de desconexión para visitar la familia,  cambiar de aires y realizar alguna salida por tierras catalanas tanto en bici como en coche. Una de las rutas realizadas fue la Daliniana. 

La ciudad de Figueres es el punto de partida ideal pues alli  encontramos el Teatro-Museo Dalí. Es fácilmente reconocible a distancia por los cipreses que lo rodean y unos panes de crostons adornando toda la fachada. En unas peanas unos inquietantes maniquís parecen saludar al visitante, junto a unos monumentales huevos encaramados a la cornisa.


Al recinto se accede por una plaza donde podemos encontrar todo tipo de esculturas surrealistas y merchandising relacionado con el artista.




Al entrar al recinto salimos al interior de un torreón con un patio interior y nada mas entrar vemos uno de los iconos del museo, el Cadillac convertible del artista con una escultura sobre el capot.




Uno de los espacios más amplios lo ocupa un gigantesco mural de Gala entre telones,  como si fuera el gigantesco escenario de un teatro,  bajo una espectacular cúpula transparente.




Una de las salas más ilustres del museo es la Mae West, la recreación del rostro de la artista a partir de elementos y mobiliario usados en un apartamento.



El Palacio del Viento también es admirada por todos los visitantes.



 Encontramos gran cantidad de esculturas y sobre todo los famosos retratos de Gala, la musa dalininiana


Incluso algún detalle relacionado con el mundo del motor.


Una vez abandonamos el templo surrealista por excelencia nos topamos en una plaza contigua con la mole pétrea de la Catedral de Sant Pere, que bien merece una visita con detenimiento.



No muy lejos de la catedral se halla el Museo del Juguete, otro de los reclamos turísticos de la capital del Alt Empordà. Lamentablemente como debemos proseguir la ruta no nos da tiempo a visitarlo.




10 comentarios:

  1. Y mira que voy ahora casi todas las semanas a Figueras!! Veo el cartel del Museo Dalí en la AP7 y siempre me acuerdo de él, por que me gustan mucho algunas de sus pinturas (como la del Cristo). Aunque reconozco que era un tipo al que le gustaba mucho el tema del márketing y el dinerito, sabiamente administrado por su "musa" Gala.

    También admirable la Catedral, y una sorpresa el Museo del Juguete, tan solo conozco el de Ibi en Alicante.
    Muchas cosas que justifican la visita... Además está cerquita la famosa Costa Brava.

    Saludos, empieza fuerte la temporada de viajes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy entendido en arte pero el surrealismo me parece muy atractivo, Magritte también, aunque Dalí era todo un personaje, una vez le preguntaron ¿Qué es el surrealismo? y contestó, "el surrealismo soy yo" jaja, genio y figura.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy lindo paseo!
    Y no sólo por la obra de Dalí, sino también por la arquitectura y la belleza del conjunto, imagino que cada recinto tomaría un largo rato para descubrir los detalles ocultos.
    Otra cosa sería entender qué quería expresar Dalí, en algunos casos aprecio sus pinturas como un fenómeno estético, aunque con ese punto de vista me pierdo el 90% del arte (la pintura no es lo mío).
    Algún día, cuando sea viejo, y quizás menos estructurado, me gustaría aprender pintura.
    (también me gusta mucho Magritte, ahora que lo mencionan, tengo un libro de sus trabajos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya había visitado el museo con el instituto hace mucho tiempo, por lo que al ser mi segunda visita no me impactó tanto.
      Como dices mas allá del apartado estético es muy difícil saber que quería plasmar este artista, es un mundo des composiciones muy psicológicas, oníricas casi esotéricas con muchos fetiches.... los huevos, panes relojes y figuras grotescas... Yo por mis notas en artes plásticas tampoco destacaba en el colegio, no tenia muy buena mano, pero si me gustaba y me aplicaba la asignatura de historia del arte.

      Eliminar
  3. Pues creo que sin duda alguna este es el viaje más surrealista que has hecho, jejeje. Lo cierto es que el museo me ha parecido más que interesante; debe impresionar mucho en vivo. Eso sí, me has dejado con la miel en los labios al no entrar en el museo del juguete... ¿Qué juguetes relacionados con los automóviles habría en su interior? Habrá que dejarlo para un próximo capítulo, ¿no? ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda muy espectacular el recinto, con su Fachada, la Torre Galatea, la Cúpula Geodésica.
      Tal vez el Museo del juguete sea un damnificado por tener compartir ciudad con el de Dalí, ya que su visita requiere tanto tiempo. En mi caso salimos de allí a la hora de comer y como a la tarde debíamos proseguir la ruta por la costa del Alt Empordà con paradas en St Pere de Rodes, Cadaqués y Portlligat, pues sacrifiqué la visita al museo del juguete.

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Nunca he visitado Cataluña, así que este Museo Dalí es un motivo más para hacerlo. Y encima con su parte automovilística. Por lo que se ve el resto de la ciudad también vale la pena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Empordan es una zona muy turística se puede encontrar de todo; mar, montaña, pueblitos encantadores, buen clima, gastronomía y cultura, ¡seguro que te encantará.

      Abrazos!!

      Eliminar
  5. Buenas,

    Zona muy bonita, las carreteras de la costa son para disfrutar, y otro que recomienda la visita al Museo del Juguete, y como no, desde los inicios de estos hay vehículos, recuerdo que había.

    Ahora nos faltan las fotos de la zona de Cadaques, Port Lligat... seguro que son espectaculares!

    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jordi,
      La Costa Brava es de mis tierras favoritas de Catalunya, hay tantas cosas que ver y tan poco tiempo...de la zona en esta ocasión me faltó visitar el Museu del Joguet y la zona Cap de Creus, Peralada, pero en cambio estuve en St Pere de Rodes, Cadaques y Port Lligat.

      Saludos!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.