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viernes, 15 de octubre de 2021

COCHENTEROS; FORD ORION 1.6

 El cochentero del mes es un Ford Orion 1.6 de la primera generación. 

El Orion nació para cubrir el hueco entre el Escort y el Sierra y se comercializó tan solo en versión sedán,  con un gran baúl de maletero que estaba entre los de mayor capacidad de su segmento. 

La idea de Ford no estaba estaba en fabricar un modelo de aspiraciones prestacionales como los Escort XR3i o los Sierra XR4i (ya no hablamos de las versiones Cosworth),  sino ofrecer un nivel de equipamiento completo  y buena habitabilidad (haciendo un juego de palabras su lema era La Conquista del Espacio) a precio razonable en el competido segmento C de los años ochenta...Tempra, Jetta, Málaga Kadett y R19... entre otros.

El modelo en cuestión matriculado en 1989 corresponde al restiling del MKI,  antes de la llegada al mercado en 1990 de la segunda generación. El Orion se defendió comercialmente bastante bien y no era inusual verlo en nuestras calles y carreteras,  pero con el paso del tiempo ha ido paulatinamente desapareciendo,  y tal vez sin haber dejado demasiado buen recuerdo entre los aficionados, pues a mi juicio  carecía de personalidad propia en su diseño y cierta falta de chicha en propulsores y suspensiones.




10 comentarios:

  1. Muy fan de los diseños de esta época de Ford. Este Orion se ve muy bien, solo los desperfectos en las defensas lo desentonan un poco. Poco les queda a estos coches para ir a concentraciones de clásicos sin que los miren mal.

    Saludos!

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    1. Ford siempre ha sabido dar un aire de familia y unos rasgos comunes a su gama.
      Me temo que el Orion siempre estará a la sombra de los Escort y Sierras.

      Abrazos¡¡

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  2. Ostras, qué de tiempo... Nunca me gustó por ese pedazo adefesio que le metieron de maletero, lo hace demasiado "culón". Pero luego los buenos padres de familia flipaban con todo lo que le podías meter dentro.

    Tienes razón con lo que dices de la falta de potencia, en particular el diesel era lo más perro que te podías encontrar. Posteriormente y ya en los 90 el Escort tres volúmenes ya se veía mucho más logrado y elegante, hasta ABS traía.

    Saludos!!!

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    1. Tienes razón, la trasera se veía desproporcionada. Para padres de familia y taxistas.
      Es que antes del los TDI se VAG los diésel no andaban demasiado.

      Abraozs!!

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  3. Nosotros tuvimos la siguiente generación de Orion, basada en el Escort más redondito, yo creía que era un invento brasilero y ahora veo que el concepto venía del viejo mundo!
    Una belleza de conservación, sobre todo de chapa. En cuanto a paragolpes, se ve que tiene mucho estacionamiento ciudadano encima!

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    1. Los plásticos han mejorado mucho en calidad, sobre todo al tener una capa de pintura, estos eran sin pintar y al sol se emblanquecían y se rasgaban, pero a estas alturas nada que cinta americana y un bote de spray no puedan solucionar.

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  4. Buenas,

    Un tipo de coches que no me gusta, lo veo desproporcionado, en este caso un Escort con culo, pero como mantiene la anchura de este, y más largo como que no, como el Jetta, Kadett... serán prácticos, pero no me gustan.

    Sobre prestaciones, en la época se podían considerar correctas, el 1.6i supongo que se defendía correctamente, eso si, las versiones diésel con motor básico, pues para taxistas, pienso, en aquellos tiempos un 2.0 ya era otro tema, y de precio también eso si, hay que mirar el peso!

    Ciao.

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    1. Buenas Jordi
      Es que recuerdo aquellos eran años de tres volúmenes, en el segmento C estaban los Málaga, Kaddet, R-19, Jetta, Tempra...
      Había un Orion mas pintón con molduras, alerón y llantas deportivas, no se si se llamaba GT y motor de inyección que se iba a 105 cv, tal vez la mas rescatable de la gama.

      un abrazo!

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  5. Pues puedo decir que he conducido uno que era de un amigo mio. Fue su primer coche, y casi siempre lo conducía yo cuando salíamos de juerga porque yo raramente bebía y mi amigo todo lo contrario. No sabría decirte que versión era exactamente, era gasolina, pero iba muy bien. Evidentemente no era un misil, pero el motor se estiraba de vueltas que era un lujo; llegabas a las 4.500 rpm y parecía que el coche te pedía más y más. Además era bastante cómodo y estaba bien insonorizado, y eso que ya tenía sus añitos.

    Saludos ;)

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    1. Gracias por el testimonio de primera mano.
      Nosotros en la famili tuvimos un sierra del 89 y coincido en muchos puntos, los motores ford eran voluntariosos y estaban bastante por encima del chasis (de serie), con amortiguadores muy blanditos, eso si eran muy cómodos con ruedas de mucho perfil que filtraban todo bien. Al Orion le falto su correspondiente versión XR.

      abrazos;)

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