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viernes, 11 de noviembre de 2022

¿COMO HAN SUBIDO LOS PRECIOS DE LOS COCHES?

 

 En cualquier conversación entre aficionados a este mundillo, alguien suelta una exclamación ¡Pero coooooomo han subido los precios de los coches!



De ser cierto esto, (luego haremos un ejercicio para corroborarlo o desmentirlo) no estoy diciendo que no exista un motivo, seguramente los haya, a los fabricantes cada vez institucionalmente se les exige más en sostenibilidad y seguridad.  Además en su descargo podemos argumentar una escasez y encarecimiento de las materias primas, del transporte y distribución, de aumento de los costes laborales y fiscales sumado a un evidente mayor aumento de tamaño,  equipamiento,  tecnología y un largo etc en sus productos, que como no soy economista no puedo detallar. 

Pero ahora que estamos inmersos en una escalada de precios preocupante,  estaría bien hacer un experimento: ¿Cuanto han subido los precios de los automóviles nuevos, pongamos por ejemplo en los últimos 30 años?.


Ello es difícil de averiguar, primero debemos encontrar coches de todos los segmentos,  y a ser posible de fabricantes diferentes que estaban a la venta en aquel año olímpico,  y actualmente los podemos seguir adquiriendo en los  concesionarios. Para ser justos la comparativa la elegiremos en función de los caballos de potencia disponibles,  para equiparar a lo posible el coste en función de la potencia. 

Para calcular el aumento de porcentaje de precios, primero restamos las cantidades, luego comparamos las cantidades realizando una división por el precio original,  y posteriormente multiplicamos por cien. Para no hacer farragosa la operación nos desharemos de los céntimos y decimales. 


Una vez hecho esto,  consideraremos diferentes factores como el Salario Medio, el Salario Mínimo Interprofesional, el IPC y el Precio de la Vivienda,  finalmente considerando un coche como una inversión financiera a recuperar a corto/medio plazo, veremos cuantos meses de salario integro necesitaremos para saldar nuestra deuda con el banco,  en caso de solicitar un préstamo.

Comencemos por un ciudadano resistente al paso del tiempo como es el Ford Fiesta.


Un Ford Fiesta S de 5 puertas de 1.4 de 75 cvs en 1992 salía por 1.400.000 pts, equivalentes a 8.414€. En la actualidad solamente podremos sacar un Ford Fiesta 1.1 IT-VCT de 75 cvs,  pagando 20.096€. Esto supone un incremento del 138% en apenas 30 años para un simple utilitario. 
En 1992 el salario medio bruto en nuestro país era de 338€ mensuales lo que supondría una amortización en 25 mensualidades. Actualmente el salario medio bruto en nuestro país es de 2.000€ mensuales, utilizando íntegramente nuestro salario necesitaríamos un año y 2 meses menos que en 1992 para amortizar la deuda, con lo que en este caso en concreto salimos ganando y no podemos considerar ni micho menos que adquirir un Ford Fiesta suponga mayor gasto hoy en día que hace tres décadas.


Otro modelo que ha mantenido nombre y segmento es el VW Golf. El modelo GTI 16V de 2.0 ltrs ofrecía 150 cvs y lo podemos comprar con el actual 1.5 TSI de 150 cvs. Aquí ha algo que matizar pues el GTI 16 Válvulas en teoría era un modelo deportivo y tope de gama (con la salvedad del VR6) mientras el actual 1.5 TSI no lo es y no recibe siquiera las míticas siglas GTI. Pero el Golf16 Válvulas en 1995 costaba 3.250.000, equivalentes a los actuales 19.532€. En la actualidad el 1.5 TSI,  opciones a parte lo podemos sacar por 36.390€. Esto supone un incremento de un 86%. en 27 años. 

En 1995 el salario mínimo interprofesional (como dice su nombre es el salario mínimo legal garantizado para un trabajador en activo) era de 376 euros mientras que en la actualidad es de 950€. De nuevo vamos a dividir el coste total entre mensualidades. Mientras que para amortizar un GTI 16V en 1995 necesitaríamos casi 52 mensualidades, en la actualidad necesitaremos tan solo 38 pagos mensuales. 
De nuevo sorpresa y después de casi tres décadas podemos acceder a un coche del mismo segmento y de la misma potencia y seguramente mas completo en todos los sentidos por menos sacrificio económico.


Cambiamos nuevamente de segmento hacia unos coches más premium y deportivos. Lo podemos hacer por ejemplo con la Serie 3 de BMW. En 1992 un M3 , el tope de gama ofrecía 286 cvs por el precio de 6.878.000 pesetas, convertidos a euros equivaldrían a 41.325. Rebuscando entre la Serie 3 bávara actual,  lo más parecido a este coche por potencia y prestaciones puede ser un 330E de 292 cvs, con un precio inicial de 54.700€. En este caso el incremento porcentual es tan solo del 32%. 

Cambiemos de táctica y para evaluar el coste de adquisición respecto a la vida utilizaremos el IPC, que básicamente es una herramienta para medir la evolución del coste de la vida. El coste de la vida o IPC desde 1992 hasta 2022 ha subido un ¡120,3%!. lo han entendido bien....un cientoveinte por ciento más!. mientras que nuestro coche tan solo lo ha hecho un treinta y dos por cien más. 



El problema del IPC es que no es una herramienta totalmente valida pues no tiene en cuenta algo fundamental para las economías domesticas como es el Precio de la Vivienda

Armémonos de paciencia y vayamos al ultimo ejemplo tomando por ejemplo un Porsche 911. Aqui la diferencia de potencia salta de los 320 caballos de un Turbo  por 16.300.000 pts convertidos a euros sale 97.965, a los 385 cvs del modelo de salida de la gama actual un Carrera a la venta por 131.203€. Como vemos la técnica ha permitido un aumento de potencia que nos permite comparar a un modelo base de la gama actual con el modelo estrella de hace treinta años. 

Pero vayamos al aumento (porcentual) de precios, que es de un 34% y lo comparamos con el precio de la vivienda, en 1992 de 919 euros por metro cuadrado frente a los actuales 1.824 euros, así el precio de la vivienda ha experimentado un imparable ascenso del 98%. De nuevo comparando ambos porcentajes llegamos a la misma conclusión, porcentualmente ¡el coste de la vivienda ha subido tres veces mas que el de un Porsche 911.

Podría seguir con mas ejemplos, pero me da que saldría algo parecido y es hora de extraer conclusiones. La más importante es que a pesar de que los precios de coches nuevos han subido,  no lo han hecho tanto como el coste de la vida. Es decir ahora los coches son lógicamente son mucho mas caros que en 1992, pero el ascenso porcentualmente ha sido menor que los salarios, el IPC o el precio de la vivienda. 


De modo que los fabricantes no son hermanitas de la caridad pero tampoco son esos usureros que algunos nos pretenden hacer creer (de nuevo aquí aparece una mano negra anti-coche) y por contra nos ofrecen cada vez mas tecnología, confort, seguridad, economía y prestaciones. Pues entonces si en alguna charla de bar o de sobre mesa os surge este tema espero haberos dado argumentos suficientes para rebatir el precio desorbitado de los automóviles actuales.


11 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Alguna vez leí que la única clasificación automotor posible, a efectos de comparación comercial, era la longitud. La idea era que la longitud tiene asociados todos los parámetros "similares", en términos de peso, potencia, performance y todo eso. Es cierto que siempre aparece un modelo extremo (algún GTI o marca prémium) que patea el tablero, pero incluso esas excepciones, completan el abanico disponible y necesario para la comparación dentro de la misma longitud. Este comentario no desvirtúa en nada tu magnífica conclusión, dado que para comparar fuiste directamente a modelos sucesores dentro de la misma marca o concepto.
    Quizás el punto flaco es que los autos también fueron engordando (valga la contradicción del juego de palabras!). Un Golf de hoy no es ni parecido a un Golf de hace 30 años, aunque curiosamente tengan la misma cilindrada.
    Lo que me pareció genial fue la comparación con el índice de sueldos y/o costo de la propiedad. Dicen que en algunas empresas de altísimo vuelo, para estas comparaciones, se toma el valor de la hamburguesa de McDonalds, pero no sé a cuál se refieren, ni tampoco sé si consideran la gaseosa y papas pequeñas, medianas o grandes.
    Sin más que agregar, te vuelvo a felicitar por la iniciativa y el resultado.

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    1. Hoy en día la longitud y peso ha variado tanto respecto al pasado, que prácticamente un compacto de hace treinta años como un VW Golf en términos de volumen equivaldría a un ciudadano actual, en este caso su equivalencia seria la de un VW Polo. Particularmente pienso que en este caso seria desvirtuar la comparativa, pues se trataba de respetar los segmentos existentes, en este caso he comparado un ciudadano, un compacto, un coche premium y un supercar. Veo mas factible la comparación por potencia, en palabras de Enzo Ferrari, "ud compra un motor el resto se lo regalamos".

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    2. Es verdad, para tu análisis temporal, el tamaño no es el mejor parámetro.
      No conocía la frase de Enzo, me encantó.

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  2. Realmente los coches en España siempre tuvieron muy buenos precios, no tan asequibles como en Alemania o Bélgica pero la media era y es excelente, mira Italia, Portugal o Francia y fliparás. Independientemente del poder adquisitivo me refiero.

    Lo de las casas es de "traca", qué barbaridad. Es casi imposible que un joven con un trabajo medio acceda a una propiedad nueva. A mí me ha costado años, con estabilidad y buen sueldo, y aún así se me tuvieron que alinear los astros.

    Pero es cierto que de año y medio para acá han subido como un 25% los coches. Te lo digo por que estoy mirando y es increíble lo poco que consigues con 20.000 euritos. Y en segunda mano casi peor.

    En fin...

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    1. Muchos fabricantes ya empiezan a vender bajo pedido, por el tema de escasez de microprocesadores, eso hace que se alarguen más que nunca los plazos de entrega y quien necesita un coche para ya, debe recurrir al mercado de segunda mano, esto ha hecho que los compraventas de segunda mano hayan aprovechado el filón para subir precios.

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  3. Me ha impresionado mucho el punto de vista que has aportado a este asunto, y con datos REALES. Yo jamás lo hubiera visto así.

    Es cierto que los precios han aumentado porque también lo hacen las exigencias que imponen a los nuevos vehículos, ya sean por motivos de contaminación como de seguridad. Hasta aquí lo puedo entender, pero también hay que mentalizarse que tas la pandemia los fabricantes han descubierto que pueden tener más beneficio aumentando en margen del coste-venta de sus productos, y que ahora no es tan importante "vender más". De ahí esta subida tan brusca de los precios en tan poco tiempo, y de ahí esa percepción de “usureros” que se ha generado. Y puedo poner de ejemplo mi propio coche de segunda mano: lo adquirí hace tres años y medio, con 50.000 kilómetros y un precio de 7.500 euros. Pues bien, hace poco vi un anuncio del mismo coche con la misma edad (es decir, estás comprando un coche con tres años y medio más de edad) con 112.000 kilómetros por 7.990 euros.

    Después tenemos las otras modalidades que han surgido para adquirir un coche: el renting, el leasing, las suscripciones... Alternativas mucho más rentables para los fabricantes, sin duda alguna.

    ¿Qué el precio de los coches no ha subido tanto como pensábamos? Bueno, ahí lo estás demostrando, pero el problema es que en estos 30 años nos han invadido con más "necesidades": teléfonos móviles, ropa a la moda, canales de televisión de pago, etc, etc. Y a esto hay que sumar dos factores importantes: que los salarios no han subido al mismo nivel, y el aumento de la precariedad laboral.

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  4. Como le comentaba a Antonio ha habido una derivación de la demanda hacia la segunda mano o KM0, que los mismos concesionarios habían desechado ya, y visto lo visto por multitud de factores como indecisión de los posibles compradores ante las nuevas tecnologías, inflación y plazos de entrega es un mercado que ha resurgido. Si se busca inmediatez y precio siempre queda la opción de particular a particular donde los márgenes del vendedor y por tanto los precios son mas ajustados.

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  5. Buenas,

    Interesante artículo, aunque discrepo en tus cálculos.

    Para mi, hay que comparar mismo coche, M3 de antes contra el actual, y que podemos considerar tope de gama fácilmente, o versiones básicas de un Panda también valen, eso si, con tantos años, tema acabados podría ser factor corrector, como que en el Gti, otro modelo que da para muchas comparaciones, el aire acondicionado era opcional, y costaba una pasta, ahora no creo que lo fabriquen sin clima.

    Y hablando de Enzo, pues ahora muchos fabricantes aplican sus teorías, fábricas una unidad menos de la demanda y subes el precio, el que lo quiera, que lo pague y espere, como decía il commendatore, Miguel Ángel no pintó la Sixtina en dos días.

    Ciao.

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    1. Bienvenidas las discrepancias! asi es más divertido.

      Comparando, si es que es posible comprar ambos coches, (creo que el E36 saldría mal parado en todo los aspectos), el M3 E36 de 286 cv de 1992 de 45.700€ con un M4 de 2022 de 510 cv desde 119.450€ (extras aparte) sale un aumento aprox de 161%. cuando el incremento del IPC ha sido del 120%. Esto supone un extra del 40% . Estoy contigo que quien quiera lo pague y lo espere, otra cosa es si es una compra razonable o con un BMW 330, ya tenemos suficiente para un cliente no racing.

      En el caso del VW Golf MK3 16v de 150 cvs. 1995 de 19.532€ respecto al Golf MK8 GTI 2.0 TSI de 245 cvs y 46.420€, supone un aumento del 137%, Estos 46.250€ dividido entre el salario mínimo interprofesional actual , un trabajador necesitaría 49 meses de salario integro para pagarlo, recordemos que en el caso del MK3 necesitaba 52 pagas. Como dices tu el Golf actual aunque sigue sin dominar el segmento como si lo hicieran sus antepasados trae más equipamiento y tira bastante más que un MK2 o un MK3.
      En el panda que dices Fiat vendía la versión 1.000 de 45 cvs en el 92 por 849.805 ptas, unos 5.107€. mientras ahora el 1.0 Hybrid de 70 cvs sale por unos 14.550€. En este caso el aumento ha sido del 185%, parece bestial pero si lo dividimos entre el salario medio curiosamente en 1992 necesitabas 15 mensualidades y ahora solamente 7.

      Muy dificil establecer conclusiones, pero para mi según esta escala los coches premium si parecen haber incrementado su coste y a medida que vamos bajando de segmento incluso salimos ganando lo que ofrecen ahora respecto a hace 30 años.

      ciao!!


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    2. Buenas noches,

      Interesante la nueva medición según los criterios que te comenté.

      Si los comparamos a peso, diría que los de ahora salen más económicos, jjjj

      Donde creo que se ha mejorado mucho en el tema es en los extras en los modelos más básicos y al alcance de la mayoría, sobretodo los importantes para mi, como son el AA o Abs, que antes, si los podías pedir como opción, podían ser una ruina, como el 10% del precio del coche.

      Ciao.Jordi.

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    3. Jordi, que mencionas el aumento de peso es otra cosa a tener en muy en cuenta, por logica un compacto de ahora pesando 1500 Kgs, necesita 150 cvs para salir y recuperar como uno de antaño de 90 cvs pero tan solo 900 Kgs, y encima antes eran atmosféricos con mas inmediatez de respuesta al acelerador.
      Ahora a cambio se supone que el aumento en seguridad y comfort a bordo es brutal y los viajes largos son mucho cómodos y rápidos y gastando menos combustible, todo eso el cuerpo lo agradece, los coches de hace treinta años están bien para divertirse un poco el finde pero no para rutear mucho, nosotros también cumplimos años y luego el cuerpo y el bolsillo lo nota, jaja.

      abrazos!!

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