A pesar de estar en la bella y turística Zarauz me atrevo a a decir que este lugar permanece oculto y olvidado, tal vez por su situación geográfica en la cima de un monte a las afueras de la ciudad. Pocos bañistas y surfistas que llenan la villa en verano se acercarán a este privilegiado mirador de la costa vasca.
Para acceder al lugar tendremos que subir una colina llamada Monte Talaimendi. Podremos hacerlo a pie por un camino desde la punta este de la playa de Zarauz, o bien si ascendemos en coche, como es mi caso, debemos tomar dirección hacia el Camping.
Si hace un día despejado podemos extasiarnos con las vistas de las olas rompiendo sobre la playa, veremos desde las alturas un campo de Golf y tambien desde este punto entenderemos porqué el Monte de San Antón de la vecina Guetaria recibe el sobrenombre de ratón.
El Gran Camping de Zarauz tiene un amplio parquing donde podremos estacionar nuestro auto. A partir de aquí deberemos seguir a pie.
Un sendero descendente conduce hasta unas extrañas instalaciones abandonadas pero bien mantenidas. Pronto advertiremos que la bajada cuenta con un importante desnivel para acceder al recinto, luego entenderemos la razón.
Se trata de un antiguo deposito minero, que formaba parte de una extraordinaria obra de ingeniería industrial, construida en 1909 y que estuvo en funcionamiento hasta 1927. Una vagoneta nos recibe junto a las tolvas con su antigua carga férrea, hematites de una ley metálica de 48% . Una acertada idea ha sido la de crear un centro de interpretación con carteles informativos para comprender mejor la magnitud de la obra.
Estas vagonetas formaban parte de un tranvía aéreo que unía la explotación minera desde el alto de Andazarrate en las afueras de Asteasu hasta este depósito. Desde aquí partía otro tranvía aéreo con destino al cantiléver o voladizo de carga para barcos que fondeaban junto a los islotes. Desde aqui las vagonetas el material era volcado a una tuberia que desembocaba en la carga en las bodegas.
Este ingenioso sistema aprovechaba la ley de la gravedad durante los 11 km de distancia que unían la montaña con la costa. Para fijar los cables donde circulaban las vagonetas fueron necesarios 112 soportes.
RECORRIDO APROXIMADO DEL TRANVIA AEREO
Un motor Diesel aseguraba el retorno de las vagonetas vacías. Este sistema de transporte en que las vagonetas cuelgan de un cable sin fin que une el sitio de carga con el de descarga, era todo un prodigio de la ingeniería en la época pero se acababa amortizando rápido pues no requería de demasiado personal y permitía salvar los numerosos accidentes orográficos de la zona. Mejor que el transporte por carretera, pues en aquellos remotos tiempos la infraestructura vial no era la optima para estos trabajos. Fue diseñado por el alemán Guillermo Vahl y construido por la firma bilbaína Corral e Hijos.
Unas escaleras nos permiten acceder a la parte superior, donde las vistas son todavía más escalofriantes, siempre con el Ratón de Guetaria como telón de fondo.
Pero más aterrador es bajar hacia los islotes donde fondeaban los barcos deseosos de llenar las bodegas y partir con rumbo hacia Francia o Inglaterra.
Una escalerilla tallada en la misma roca de los acantilados parece desafiar a los más valientes, pero además los embates del mar han hecho desaparecer algún tramo de peldaños, con lo que al menos en nuestro caso no podemos descender hasta la cala rocosa
El lugar parece una dura pugna entre el ingenio del hombre y la fiereza de la naturaleza. Allí solo sentado en el ultimo escalón parece que estés en el fin del mundo. Si durante todo el trayecto apenas me he topado con un par de paseantes, aquí abajo la soledad es absoluta. Aun así es un sitio increíble, desolado y desconocido, pero inmensamente bello.
Qué lindo paseo, amo las ruinas industriales. Máquinas, calderas, locomotoras, hornos, prensas, todo eso forma un combo que me atrae más que cualquier estatua o pintura.
ResponderEliminarY lo otro que me encantó es el promontorio que llaman Ratón, no podían encontrar un nombre más adecuado!
Apenas se respeta el patrimonio industrial, "poderoso caballero es don dinero", y los dueños una vez sin uso suelen vender las instalaciones antiguas para construir anodinas urbanizaciones de casas. Al parecer este sitio por su situación tan inhóspita se salvó.
EliminarAl Ratón de Guetaria ya le dedique un post, otro sitio espectacular de la costa vasca.
https://zona-rapida.blogspot.com/2016/01/golfeando-getaria.html
Ayyyy Xavi... Qué pena que no hubieses golfeado por este sitio antes del verano, porque estuve visitando Guetaria y Zumaia y me hubiese acercado seguro. De todas formas, al igual que hice con tus otras escapadas, tomo nota de ello porque amenazo con volver a Euskadi.
ResponderEliminarY sigo impresionado con la importancia que la minería tuvo para vosotros, algo que queda bien reflejado en las infraestructuras que se desarrollaron para facilitar su transporte. Ya me quedé impresionado con el funicular de Larrieneta, pero este se lleva la palma, la verdad.
Muchas gracias, y espero con ansia tu siguiente golfada. ;)
Sin duda hay tanto que ver en pocos días que es imposible abarcarlo todo. Pero no te preocupes yo mismo después de tanto tiempo aquí descubrí el lugar recientemente.
EliminarHubo aquí una larga tradición minera ya desde tiempos de romanos, y como decía ante la falta de infraestructura viaria se optó por el transporte ferroviario fruto de ello son numerosos trazados, una vez cerradas las minas reconvertidas ahora en vías verdes para deleite de ciclistas o caminantes como Arditurri o Plazaola.
Gracias ti por leer y comentar!
Estuviste donde Arguiñano jeje! Rico, rico...
ResponderEliminarYa se echaban de menos tus reportajes turísticos, éste para no ser menos me encantó. Por cierto, con tormenta debe ser espectacular.
Saludos!
Carlos tiene su hotelito y restaurante en el malecón de Zarauz. También sé que por la zona Argi tiene sus terrenos donde cultiva su propio txakoli, otro reclamo de la gastronomía de la zona y te invito a probarlo si no lo has hecho, realmente delicioso este vinillo blanco.
Eliminarabrazos!!
Que bonito, y que grandes obras se hacían, las terminales antiguas de transporte marítimo son espectaculares y un mundo.
ResponderEliminarNunca me he fijado en ese monte, siempre he mirado, la playa y el restaurante, y la silueta de Guetaria mirando al oeste.
Ciao.Jordi.
A ver si lo puedo visitar algún día.
Hola Jordi, debía ser digno de ver funcionar estas vagonetas voladoras, todo un espectáculo.
EliminarEs el monte de Talaiamendi, está a la entrada de Zarauz por la autopista, dirección al camping.... es fácil.
abrazos!!