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viernes, 26 de abril de 2019

MI VISITA AL MUSEO MERCEDES-BENZ AGUINAGA (PARTE II)



Bilbao tiene muchos atractivos turísticos, si te gusta el arte y la arquitectura irás de cabeza al Guggenheim, los forofos del fútbol acabarán en las gradas de San Mamés, pero si lo tuyo son los vehículos históricos te recomiendo encarecidamente visitar el Museo Aguinaga Mercedes de Barakaldo.

Además de los vehículos expuestos hay unos paneles murales donde podemos informarnos sobre la historia de la marca.  La ambientación está muy cuidada con numerosas fotografías históricas, autitos en escala,  hasta en los baños encontramos reproducciones de carteles automovilísticos. 

Y en el techo hay tres enormes escudos y encima los retratos con las firmas de los creadores de la compañía,  Maybach, Benz y Daimler decoran el techo.


ESCUDOS MUSEO AGUINAGA
FUNDADORES MERCEDES-BENZ

Nada más entrar al museo nos llamará bastante la atención un triciclo,  probablemente sea una réplica del Benz Patent Motorwagen, considerado el primer vehículo de combustión interna. 

Patentado y construido por Karl Benz,  en 1888 fue conducido exitosamente por Bertha Benz en un viaje de prueba de unas 60 millas, ruta que actualmente se conoce como Memorial Bertha Benz y es reconocida como Patrimonio Industrial de la Humanidad por la UNESCO

El Patent Motorwagen tenía un cilindro y un solo caballo de fuerza. En el momento de su lanzamiento no existían gasolineras y se debía encargar una mezcla especifica de combustible a las farmacias.


BENZ PATENT MOTORWAGEN BENZ MOTORWAGEN

El 600 fue un gran sedán portador de un 8 cilindros en V de 6.330 cc y 250 cvs, comercializado con versiones Pullman, Laundalet y Limousine. Fue diseñado y construido especialmente  para intentar desbancar definitivamente a Rolls-Royce como el mejor automóvil de lujo del mundo. 

No sé si lo logró pero gran número de las grandes personalidades de la época y presidentes, emperadores, dictadores incluso narcos viajaron en su asiento trasero.

Este modelo en concreto perteneció al presidente de la República de Venezuela.


Un complejo sistema hidrahulico se encargaba de mantener nivelada en toda circunstancia  la suspensión y automatizar todos los mandos, como la apertura automática de puertas. 


MB 600 MERCEDES-BENZ 600


Sobrevolando el recinto veremos una maqueta del Daimler Klemm L20, un aeroplano motorizado por el propulsor Mercedes F7502 de 15 KW

Con uno de estos en 1928 el Barón Friedrich Karl Freiherr logró la hazaña de dar la vuelta al mundo con escalas y ganar el Trofeo Hindenburg.

DSC00184 MAQUETA AVION DAIMLER KLEM L20


Bajo el aeroplano hay ubicado un elegante W111 Type 250 SE, cuya carrocería es obra de Friedrich Geiger, este auto perteneció al fundador del concesionario.

 La ausencia de pilar central en este coche, nos permite maravillarnos con su sobrio pero lujoso interior.

MERCEDES-BENZ W111 TYPE SE COUPÉ INTERIOR MERCEDES BENZ W111 COUPÉ

A su lado hallamos la correspondiente versión Cabriolet. En el Coupé lleva el cambio de marchas en el piso y en el Cabrio en el volante al estilo americano.

MB W111 TYPE 250 SE CABRIOLET

En este museo no faltan los Fintails, conocidos en España como Colas, por sus lineas traseras afiladas al estilo norteamericanas, estas aletas servían de referencia a la hora de realizar la maniobra marcha atrás. 

Bonito detalle de los tapacubos pintados en el mismo color de la carrocería de este 230 S.

MERCEDES-BENZ W111 TYPE 230 S FINTAIL W111 TYPE 230 S FINTAIL

Otro de los autos míticos de la marca fueron los denominados Pagodas, por la forma de sus techos parecidos a los templos orientales. 

El sustituto del 190 SL tuvo mucho éxito especialmente en el mercado norteamericano. 

Su motor de 6 cilindros y 2.8 litros producía 195 cvs.

MERCEDES BENZ 280 SL PAGODA MERCEDES-BENZ W113 PAGODA 280 SL MB PAGODA 280 SL


El roadster sustituto del W113 fue el W107, aquí aparece un precioso modelo  380 SL, portador de un 8 cilindros en V de 220 cvs.

W107 TYPE 380 SL TRASERA Y RUEDA MB W107 MERCEDES W107 380 SL


Como colofón a la visita este museo ofrece un piso superior donde se halla el espectacular cuerpo de un W196R carenado,  réplica  a escala real del F1 original pilotado por Fangio, construido en madera es toda una obra de arte.

LA LEGENDARIA FLECHA PLATEADA DSC00205

Si estamos cansados o simplemente queremos profundizar en la historia de la marca, y ojear revistas y libros dedicados a la marca de la Stern podremos hacerlo en unos lujosos y cómodos tresillos .

CIGUEÑAL, ESCLERESCOPIO Y RELOJ COMPARADOR MUSEO AGUINAGA, BARAKALDO

Sentados allí toca reflexionar; y aunque realmente es una labor inabarcable condensar toda la historia de MB en tan pocos modelos, (llevan poco tiempo y seguro irán ampliando la colección) el de Aguinaga es el mejor ejemplo de amor y dedicación a esta marca que se puede encontrar hoy por hoy en nuestro territorio.
Si como yo te quedaste por igual fascinado pero con ganas de aprender más sobre la historia de Mercedes, deberás viajar al propio museo de la marca en Stuttgart.

Como siempre te invito a ver todas las fotos en mi Flickr.

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sábado, 20 de abril de 2019

MI VISITA AL MUSEO MERCEDES-BENZ AGUINAGA (PARTE I)




Si vistas Bilbao o cercanias y te gustan los automóviles clásicos, si en concreto eres fan de esta marca alemana, entonces tienes una cita ineludible. 

La familia Aguinaga  es un nombre de referencia en Bilbao para todos aquellos propietarios de Mercedes-Benz y lleva desde 1945 vendiendo, reparando y restaurando estas estrellas rodantes.

Recientemente se inauguró este centro y cuando llegó a mis oídos no dudé en que algún día lo visitaría. Y aunque ha tardado más de lo deseado por fín ese día llegó.

Para ser concretos el Museo esta situado en Barakaldo en las cercanías de un gigantesco centro comercial, (recordar, por aquí todo se hace a lo grande), famoso por alojar un Ikea entre otros grandes comercios. Este museo solamente tiene abiertas sus puertas los Jueves tarde y los Sábados por la mañana.

Nada más llegar encontraremos fácilmente aparcamiento en las cercanías del concesionario, distinguible en la lejanía por su monolito oscuro rematado en lo alto por una estrella plateada. Pues bien la entrada al museo es por la parte trasera, antes de entrar vemos un Mercedes preparado para Bajas o Raids y en otra esquina se esconde tímidamente un camión Unimog.


CAMION MERCEDES-BENZ UNIMOG DSC00257

Ya preparaba la cartera cuando el encargado del recinto me suelta que visitar este templo Mercediano es totalmente gratis.

A la entrada se te van los ojos por todas partes, y no sabes por donde comenzar la ruta, tras un rápido examen visual de la nave veo que parece estar dividida en dos secciones. 

Según entramos a la derecha parece haber un taller operativo donde se llevan a cabo operaciones de mantenimiento y reparación de los vehículos expuestos. Un par de ellos parecían retirados para ser puestos a punto.

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Es de agradecer la detallada información sobre cada uno de los modelos que aparece en un pedestal con una placa metálica grabada, donde ademas de un gráfico están perfectamente expuestas las características técnicas, datos de producción y una breve pero esencial reseña para situarnos si no somos expertos en la marca. 

Los coches no portan matricula, me pregunto como podrán entonces salir a la calle y circular, tal vez sí tengan y la han retirado para la exposición. También me pregunto dado su elevado valor quien será el valiente que se atreverá a sacarlos a la calle.

En el taller también encontramos dos unidades del L319D, un vehículo comercial ligero fabricado entre los años 56 y 68.


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Entrando ya en la primera sala nos saluda un pequeño descapotable de los años 30. Es un W21 de 2 litros y 6 cilindros.


MERCEDES-BENZ W21 TYPE 200 CABRIOLET

Más extraño es este Mercedes de motor trasero, de 1.300 cc y tres velocidades, parecido a un VW Escarabajo, seguro que el Doctor Porsche tuvo algo que ver ahí. Acabamos de entrar y ya llegan las primeras sorpresas, esto pinta bien...


MERCEDES-BENZ MOTOR TRASERO

Estos volantes de tres radios y con un aro central parecen ser una tradición en la marca. 

Me asombra lo pequeño que eran entonces los habitáculos y encima el volante de radio enorme y los relojes parecen estar desplazados hacia el lado de un acorralado copiloto. 

Este modelo de nombre oficial 170 D W136,  debido al castañueleteo de sus motores diésel recibió en España el apodo de Lola Flores.


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Los vehículos comerciales bautizados como Kombi y camiones también tienen lugar en este sitio.

MERCEDES-BENZ W136 KOMBI CAMIONES CLASICOS MERCEDES-BENZ

Incluso aunque no lo parezca este cabrio es un auto de policía, su anecdotario cuenta que este W136 debía ser entregado a sus clientes en color verde policial pero hasta los de MB son humanos y a veces se equivocan, de ahí su color azul.

MERCEDES-BENZ W136 COCHE POLICIA

Realmente precioso este W180 Type 220 S Coupé de mediados de los 50. Remarcaría su cúpula trasera tan redondeada y esas llantas con el símbolo de la estrella plateada.

VENTANILLA TRASERA MERCEDES PONTÓN LLANTA MERCEDES-BENZ


La versión descapotable no desmerece nada. Por sus colores y formas parece un pequeño yate.

Esta serie de autos realizados tras la II Guerra Mundial fueron apodados Pontón, pues en el día de su presentación a la prensa,  a un periodista se le ocurrió comparar su diseño con el de un puente. Estos autos ya portaban los faros encastrados en el frontal.

Fueron vehículos de gama media que dieron prestigio y abundantes ingresos a la marca.

MERCEDES-BENZ TYPE W220 S CABRIOLET MERCEDES-BENZ PONTÓN CABRIO

Entre una nave y otra encontramos un espacio propio reservado para el 190 SL

A pesar de que muchos opinan que desciende del icónico 300 SL Gullwing,  en realidad aprovechaba la plataforma del W180 por tanto era la versión cabrio del modelo Pontón, diseñado especialmente para el público norteamericano.

En todo caso este auto levantó gran expectación en su presentación en el Salón de Ginebra de 1955 y es reconocido como uno de los roadsters más bellos en la historia de la marca.


MERCEDES-BENZ 190 SL MERCEDES BENZ 190 SL


A continuación un auto no menos imponente, el W186 Type 300 en versión sedán fue apodado Adenauer, pues el canciller germano utilizaba unidades personalizadas de este modelo para acudir a los actos oficiales. 

La calidad de fabricación es extraordinaria,  debido a que en gran parte era manual. 

MERCEDES-BENZ ADENAUER MB W186


También tuvo su correspondiente versión cabriolet, de 4 puertas con una inmensa capota de lona. 

Se fabricaron poco mas de 400 uds y están entre los MB más cotizados.

Su parrilla de radiador vertical cuenta con 16 tramos. 

¡Cuantos focos!,  de noche debía brillar como una luciérnaga, de cromados tampoco andaba corto.

MB W186 TYPE 300 CABRIOLET 4 PUERTAS MERCEDES-BENZ W186 TYPE 300 CONVERTIBLE

Su hermano pequeño fue este W187 220 A presentado en 1951. Pero sus 100 caballos y 145 Km/h eran capaces de despeinar a sus afortunados propietarios, generalmente actores de cine y artistas.

CABRIOLET MERCEDES-BENZ W187 220 A


Acabamos la primera nave con este descomunal (en cuanto a tamaño y presencia) W023 Type 320 12/55 producido entre 1926 y 1930. 

Diseñado bajo la batuta de Ferdinand Porsche era conocido como Limousine Pullman

Esta unidad era originalmente un Open Tourer y posteriormente se la añadió una cabina tipo Saloon intercambiable,  de modo que se disponen de dos carrocerías en el mismo coche.


W03 TYPE 320 12/55 PULLMAN LIMOUSINE

Si os ha gustado el reportaje os espero en la segunda entrega, donde veremos la segunda nave destinada a autos un poco más actuales, junto con alguna que otra sorpresa.

CONTINUARÁ

jueves, 11 de abril de 2019

MÚSICA SOBRE RUEDAS; LADILLA RUSA, KITT Y LOS COCHES DEL PASADO



Es curioso como llegué hasta este divertido vídeo de Ladilla Rusa, un dúo de Tecno-Rumba humorística.

No se si recordáis mi entrada sobre KITT, a raíz de un avistamiento en el Rallye de la Llana, el caso es que hace poco su dueño se puso en contacto conmigo para felicitarme por las fotos y el post sobre su Coche Fantástico y de paso me dejó el link a su página


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Curioseando por ahí descubrí que este Pontiac Trans Am sabadellense había inspirado y protagonizado un clip titulado Kitt y los coches del pasado

 Después de ver este vídeo todavía me estoy partiendo de risa sobre la particular visión que tiene este grupo sobre los coches clásicos y sus dueños. 

Os animo a visionarlo hasta el fin para descubrir el gran secreto que solo Kitt conoce...