domingo, 10 de noviembre de 2013

PLUMAS MÁGICAS, FRIEDRICH GEIGER


Tal vez no os suene mucho este nombre, pero y si os digo que se trata del responsable del diseño del Mercedes-Benz 300 SL. (W198). El "Gullwing" es uno de los iconos del diseño automovilístico del siglo XX. 
Podríamos definir a Geiger como un hombre Mercedes, su carrera en la marca germana abarca desde los años 30, hasta mitad de la década de los 70. ¡ Ahí es nada !. Durante cuatro decenios este hombre influyó en el diseño en "la marca de la Estrella", otorgándole un sello inconfundiblemente elegante. Geiger con su trabajo ayudó a consolidar la imagen de Mercedes-Benz como el coche de los magnates, líderes políticos, deportistas, o estrellas del celuloide, incluso  Rockstars.
Los diseños de Friedrich Geiger son típicos de la obsesiva funcionalidad germánica, aderezada con ciertos toques norteamericanos, como el gusto por los cromados tanto en interiores como exteriores, los volúmenes generosos y las lineas rectas. Aunque a mi gusto algunos pecan de demasiado conservadores, al mismo tiempo destacan por su sobriedad y elegante clasicismo.
En definitiva son automóviles que por encima de modas y estridencias, se han convertido hoy en día en joyas atemporales muy admiradas por los mayores entendidos de Mercedes-Benz.
Geiger fue una persona muy creativa, dibujante no solamente de coches sino artista en otros terrenos como las acuarelas. 
Poseía el don del trabajo en equipo, solía ser modesto y reservado,  pero a la vez sabía elegir muy bien a sus colaboradores y cederles a ellos parte de sus éxitos. Gunter Engelen lo define como "un director musical,  quien era capaz de inspirar y hacer funcionar bien una orquesta de cámara sin tener hacer uso de gestos teatrales".
FREIDRICH DE BLANCO FLANQUADO POR  WILFERT(IZQUIERDA), Y BRACQ (DERECHA)
Friedrich nació en 1907 en Sussen, Alemania y  se formó como carrocero, para posteriormente estudiar diseño técnico. Viendo un futuro prometedor en la floreciente industria alemana del automóvil, decidió unirse a Daimler-Benz AG en 1933. Pasó al departamento de carrocerías especiales como designaban a las creaciones más lujosas y deportivas de la factoría de Sindelfingen. Dirigido y tutelado por Hermann Ahrens, pronto su talento destacó,  y de su mesa de dibujo salieron los maravillosos 500K y 540K roadsters. Debemos aclarar que la K correspondía al vocablo germano Kurtz (corto).
(W29) , MERCEDES-BENZ 500K CABRIOLET, 1934
(W24), MERCEDES-BENZ 540K, 1935

Pero a Geiger también se le atribuye la autoría sobre grandes berlinas de la marca en aquel periodo como el (W150), Mercedes-Benz 770, de 1938
Tras la II Guerra Mundial Geiger se reincorpora al departamento de diseño en la unidad de pruebas de Mercedes. Poco después en 1954 el fabuloso "Gullwing" es presentado en New York. Tres años más tarde aparece su versión descapotable el no menos bello 300 SL Roadster. El dibujo del cromado frontal con la estrella también salió de sus manos.
Parecía estar especializado en los cupés de la casa y diseña el 220SE(W111) y el 300SE (W112) de 1962
Mercedes-Benz 220SE b Coupé (W111)
Mercedes-Benz 300SE Coupé (W112)
Radioactive
Uno de sus trabajos más prestigiosos fue en la robusta gran berlina de lujo 600 (W100).
Otros automóviles de la marca como las series W108/W109 y W114/115 aunque firmados por Paul Bracq portaban su inconfundible sello.
Geiger se mostraba especialmente orgulloso de su Cupé W114, modelo que condujo durante muchos años.
Mercedes-Benz Coupé (W114)
Mercedes-Benz 280CE (W114)
Mercedes-Benz 280CE (W114)

Nuestro protagonista dirigió el equipo compuesto por Paul Bracq, Bela Bareny y Karl Wilfert, que dió a luz al "Pagoda", el famoso 230SL(W113) de 1963, ¡este año es su 50 aniversario!. 
El sucesor del 190SL pasó a la historia por su "hardtop", ligeramente cóncavo, imitando las formas de los templos orientales.
Geiger fue nombrado jefe de diseño de Mercedes-Benz en 1969. 
En 1971 salen a producción otros diseños muy cotizados de Friedrich Geiger, realizados en colaboración con Joseph Gallitzendörfer, se trata de los roadsters R107 (SL) y el cupé (SLC).

Su último trabajo; la gran berlina de representación,  el W116 Clase S de 1972, 
Mercedes-Benz 450 SEL 6.9
My 1973 Mercedes Benz 450SE (W116)
En 1973 se jubila de su puesto, cediéndolo a su mano derecha Brunno Sacco
Geiger nos dejó definitivamente en 1996,   convertido para siempre por su dilatada y meritoria trayectoria, en uno de los nombres propios de la historia de Mercedes Daimler-Benz.
C107 Mercedes Benz 380SLC, W116 280S - WP_20130428_024-e
FUENTES: 

8 comentarios:

  1. quizás sea gracias a este señor, que los mercedes benz siempre fueron distintos del resto de los autos.
    inconfundibles.
    hoy están más masificados (la aerodinámica tiene mucho que ver con esa normalización de líneas) pero siguen dando cátedra.
    muy buenos los bocetos, siempre me intrigó el proceso creativo.

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  2. Yo con los diseños Mercedes suele tener una relacion amor odio, por ejemplo no me gustan las lineas de las grandes berlinas, pero encuentro increibles coches como el Gullwing. el Pagoda o el 107.
    un saludo.

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    1. Los coupés y los descapotables de Mercedes de esa época me parecen inolvidables. Y tienes razón, Xavi, las berlinas han sido siempre algo conservadoras y aburridas.

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    2. Estimado Ricardo,

      En su descarga, creo que tal vez conocian muy bien a quien iban dirigidos los diseños de esas grandes berlinas, un mercado fiel a Mercedes precisamente por su conservadurismo, su lujo y prestigio pero al mismo tiempo demandaban discrecion y funcionalidad.
      Un abrazo.

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  3. Hola Xavi!!!!!

    Hermoso post. Que bueno poder darle un rostro al creador de autos que nos quitan el sueño. Es como ver a un director de cine... Siempre me sorprende la imaginación y buen gusto de estos señores. Gracias por existir. Ojalá nunca puedan ser reemplazados por ningún ordenador.

    Saludos y excelentes las fotos!!!!!!

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    1. Muy buena analogia la de director de cine.
      Junto a grandes diseñadores como Bracq(BMW Turbo) y otros que menciono en el post crearon grandes Mercedes, desde cualquier angulo y aun a mucha distancia no habia duda; se trataba de un Mercedes. Hoy en día han perdido algo de personalidad y señorio, tal vez como dice Gaucho por cuestiones aerodinamicas o por los ordenadores quien sabe.

      Un saludo.

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    2. Hermosos Mercedes, más aun el alas de gaviota. Pero, si colocas una foto de Sofía Loren, toda coche queda opacado ante su belleza. ¿Quién no la recuerda en el clásico "Dos mujeres"?:
      http://www.youtube.com/watch?v=-5raelaoCWI
      Abrazos!

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    3. Amigo Juanh,

      Por supuesto una mujer hermosa y gran actriz.

      En este articulo hay más fotografias de la Loren y se relata su relacion con el fabulosos "Alas de Gaviota":
      http://w-75.com/2013/04/24/el-mercedes-300-sl-alas-de-gaviota-y-sofia-loren/

      Abrazos!!!

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