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sábado, 30 de mayo de 2020

MÚSICA SOBRE RUEDAS; KRAFTWERK, AUTOBAHN




Hace pocos días murió Florian Schneider unos de los pioneros de la música electrónica y fundador del grupo germano Kraftwerk.

Y siendo alemanes no me extraña que uno de sus trabajos mas memorables haga referencia a un largo viaje en Autobahn. En concreto son casi 23 minutos de música en su mayor parte instrumental a base de proto-sintetizadores, exceptuando  algunas voces retocadas con vocoder y complementados con efectos sonoros por ejemplo puertas que se cierran, un motor encendiendo, sonidos de bocina, radios... 

Este tema conceptual ocupa toda la cara A, los mas jovencitos (os envidio profundamente) igual desconocéis que hasta la aparición de los modernos formatos de grabado, los antiguos vinilos tenían dos caras y usualmente la primera es donde se incluían los hits.

Autobahn lanzado en 1974 era el cuarto disco de la banda pero es unánimemente reconocido como el primer álbum de música electrónica experimental, en una era en la que la mayor parte de las ventas se circunscribían al Rock Sinfónico o la Música Disco.



A parte de la música,  en mi humilde opinión esta portada con un Colas y el Escarabajo surcando una desierta autopista de dos carriles que se pierde entre las colinas,  es una de mis preferidas de la historia de la música.

Os dejo 23 minutos de combustible musical para dejar volar la imaginación y transitar por las míticas Autobahns germanas en estos tiempos de semilibertad.


Buen viaje Florian!





viernes, 22 de mayo de 2020

DÉCIMO ANIVERSARIO! HIGHLIGHTS



Para celebrar los diez años de existencia de Zona Rápida me hubiera gustado llevar a cabo una iniciativa especial, pero con todo este lío de la pandemia los ánimos no están para demasiadas celebraciones.

De todos modos se me ha ocurrido hacer una especie de  highlights (momentos destacados) donde repaso estos 10 AÑOS a través de las entradas publicadas.  Han sido muchas, concretamente 579,  pero siempre hay algunas que por repercusión o por el cariño especial puestas en su redacción me gustaría destacar. 

Ardua tarea la de escoger, pero ahí van. Luego ya si en su día os la habíais perdido,  u os apetece recordarla os dejo el enlace. 

Ah por supuesto! antes de entrar en materia me gustaría dar las gracias a todos los que en algún momento habéis leído el contenido, compartido la información y por supuesto publicados comentarios, sugerencias etc... Como siempre digo;   vosotros también sois parte activa del blog, y espero seguir contando con vuestra compañía otros diez años, ¡ ya conocéis la canción "Veinte años no es nada"!


TEMPORADA 2010-2011



Sin duda la primera vez es especial en todo, verdad? jeje. Aunque con el paso del tiempo vemos los defectos de juventud y carencias propias de la falta de experiencia,  pero a menudo son compensadas por las ganas y entusiasmo de un proyecto inicial.
Por entonces era un apasionado de la Fórmula Uno y comencé muy osado con una crítica a los circuitos Tilkodromos en la sección CURVAS MITICAS.

TEMPORADA 2011-2012



Después de la primera llegaron rápido las cien primeras entradas y para celebrarlo con los lectores organice el primer concurso del blog donde los acertantes de una preguntita se llevaban camisetas de ZR.


TEMPORADA 2012-2013



De la mano de Javier Morcillo nos enterábamos como era la vida de un piloto del prestigioso Campeonato Britcar.
El blog crecía y llegaban nuevas plataformas donde compartir contenido como Tumblr y Flickr esta última página se ha convertido en mi álbum personal de fotos, donde registro todas las exposiciones, quedadas, salidas realizadas...si los desconocéis os invito también a trastear por ahí.


Me gustaria destacar otra entrevista, esta vez a un diseñador de autos y a la par artista llamado Markus Haub, quien ha trabajado para el grupo VAG o Renault,  nos mostraba sus maravillosas obras de arte relacionadas con la historia del automovilismo. 

TEMPORADA 2013-2014



Las entradas seguían cayendo como churros y para celebrar la nº 200 realizamos otro concursillo donde regalamos un cómic. 
Se creaba otra página hermana en Pinterest.
 También llegaban nuevas secciones que han perdurado hasta hoy,  por ejemplo una de mis preferidas; Cochenteros;  y me consta por el número de visitas que también gusta mucho a los lectores.



Otro de los post que guardo con especial cariño fue el realizado con otros compañeros blogueros sobre La Musica que escuchamos cuando vamos conduciendo.


TEMPORADA 2014-2015


Uno de mis artículos del año 2011, sobre el Circuito de carreras de Lasarte  ya había sido publicado por una de mis páginas de referencia, 8000 Vueltas, la cual seguía antes incluso de escribir ZR.
Y en 2014 tuve el inmenso honor de volver a escribir un artículo para ellos. Trataba sobre Pedralbes el legendario y desconocido circuito barcelonés de Fórmula Uno.


TEMPORADA 2015-2016

VW GOLF CL

Por entonces por tristes circunstancias de la vida volví a encontrarme con un viejo conocido,   me hice cargo del antiguo coche familiar. Con el Golf MKIII 1.8 de protagonista me propuse crear otra sección para recorrer lugares con encanto.


TEMPORADA 2016-2017


Esa temporada alcanzamos la cifra redonda de un millón de visitas. 

Una de las entradas más peculiares fue cuando una piloto femenina gran aficionada a los vehículos clásicos y a los rallyes, a raíz de leer la entrada dedicada al Team Aseptogyl,  puso un anuncio en el blog donde buscaba copiloto para disputar el Tour de Corse.


Durante todo este tiempo he visto muchos coches en vivo que me han impactado,  pero ninguno tanto como el 205 T16 uno de los stradale mas míticos del butal Gr.B, al que tuve la inmensa suerte de admirar muy de cerca.

TEMPORADA 2017-2018

Temporada de recoger frutos del trabajo realizado y esto se reflejaba en números, pues llegamos al numero de millón y medio de visitas totales y al post Numero 500, dedicada a Las mejores decoraciones de la Formula Uno.

TEMPORADA 2018-2019

MERCEDES BENZ 280 SL PAGODA

Otra experiencia súper recomendable de la que guardo un grato recuerdo fue mi visita el Museo Mercedes-Benz Aguinaga y poder disfrutar de multitud de modelos de todas las épocas de otra de mis marcas favoritas. Tiernos recuerdos de juventud y nostalgia al toparme con esta réplica del fabuloso Kitt.


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TEMPORADA 2019-2020


Esta vez no me queda mas remedio que entonar el mea culpa
He publicado pocas entradas ultimamente por culpa de dedicar tiempo a otras aficiones, proyectos y compromisos laborales.   Pero como no hay mal que por bien no venga, ahora debido al parón producido por el Covid-19  he podido prestar algo más de atención al blog y este año han surgido nuevas secciones; Videpost, Los coches de mis amigos son mis amigos y Los paseos del León. El tiempo dirá si continuarán presentes en ZR. 

Y finalmente me gustaría desearos mucha suerte y ánimos en esta nueva subnormalidad que se nos viene encima.


jueves, 14 de mayo de 2020

COCHENTEROS; LANCIA Y10


Otro de esos hallazgos inusuales. Poco antes de iniciarse el confinamiento masivo, encontré en mi barrio un Lancia Y10

Este modelo hermano gemelo del Autobianchi Y10 (en función del país se comercializaba con una marca u otra) y basado mecánicamente en el Fiat Panda, fue elaborado por el Fiat Stile Center basado en el diseño del el maestro Tom Tjaarda. Fue comercializado por Lancia entre 1985 y 1996,  fecha en la que fue sustituido por el Y. El modelo se vendió bastante bien sobre todo en su país de origen, pero en otros mercados como el nuestro no tanto, pues contaba con una feroz competencia, incluso en su casa  conviviendo con el Uno o el Cinquecento o el mencionado Panda.

Hubo multitud de versiones limitadas, técnicas muy usadas en marketing para incentivar ventas y potenciar la exclusividad de un producto con ligeros cambios estéticos, pero no sé deciros a que versión especifica corresponde este modelo en concreto,  si puedo contaros que el montaba el propulsor i.e. de 1.108 cc conocido como Europa, al contar con catalizador para satisfacer las normativas antipolución de la UE. 
También por su placa he deducido que se matriculó en 1994

En mi opinión un modelo algo pijín con detallitos estéticos que lo "visten" un poco y justifican un poco su compra ante los competidores,  por ejemplo los satinados en negros,  las llantitas pintadas en blanco o las molduras en rojo.


LANCIA Y10
LANCIA Y10 LANCIA Y10 1



viernes, 8 de mayo de 2020

LOS PASEOS DEL LEÓN; SALVATIERRA Y LA MONTAÑA ALAVESA


Y como la situación continua sin estar para muchas salidas, tiramos de fotos de archivo para recuperar un viaje realizado hará ya mucho tiempo por tierras alavesas.  
Por entonces todavía no contaba en mi poder con el MK3 y esa exciursion la realizamos con el otro coche de la familia un Leoncito 207 1.6 HDI 90 cv, Premium.



Así os invito a descubrir una zona bastante inhóspita, despoblada y caracterizada por un clima riguroso, pero a su vez rodeada de una naturaleza de belleza serena e indómita,  con multitud de sierras por encima de los mil metros, y a sus pies bosques y pastos de hierba salpicados de escasos pero tranquilos pueblitos medievales. Si me queréis acompañar,  esta entrada os desvelará algunos rincones de la comarca alavesa de La Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa.


Para llegar a estas tierras enclavada entre tres provincias (Alava, La Rioja y Navarradepende de nuestra procedencia ; lo podremos hacer desde diferentes carreteras, ya sea Vitoria, Logroño o Estella.

VITORIA 37

En mi caso llego desde la A1 a la altura de Salvatierra-Agurain, tomando la A- 2128 por el puerto de Opakua.  La niebla tarda bastante horas después del amanecer en levantar,  dotando de un aspecto fantasmal y amenazador a estas tierras y a sus habitantes bovinos, como si quisiera asustar a los advenedizos para que dieran la vuelta. Un paso canadiense aparece en medio de la niebla, sirve para confinar el ganado y evitar su dispersión. 


BOVINO ENTRE LA NIEBLA
INICIO DEL PUERTO

Tomo otro desvió por la A-3134. Habrá que hacer tiempo para que escampe la niebla y en los alrededores de una ermita con un parque  improvisamos un desayuno. Lamentablemente si no lo hace,  no tendremos mas remedio que volvernos, no tiene sentido vagar entre tinieblas. 
Allí se halla un árbol centenario declarado bien singular de Euskal Herria, gracias a sus 23 mtrs de altura y 18 de diametro. .

ARBOL GIGANTESCO

Pero finalmente la niebla desiste y al continuar la ruta nos depara otro paisaje más amable y acogedor. La primera parada es en la Parroquia de Cicujano.


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P207 DELANTE DE PARROQUIA DE CICUJANO
PARROQUIA CICUJANO CICUJANO

Tras unos pocos Kms. surcando una carretera casi desierta, me topo con la primera localidad de cierta entidad de la comarca; Maeztu. Nos recibe una fuente de ocho caños de la cual brota agua fresquita, creo recordar que estábamos en invierno.

FUENTE 8 CAÑOS MAEZTU PALACIO Y FUENTE DE MAEZTU

Encontramos palacios como el de Samaniego, que dan testimonio de la antigüedad pero también de la prosperidad de la población. 
Al pasear por sus tranquilas callejuelas,  jalonadas por casonas que lucen orgullosas en sus fachadas imponentes escudos de armas, se llega hasta la Iglesia de la Invención de la Santa Cruz, del siglo XV. 

CALLEJUELAS LA ASUNCION DE MAEZTU PAPAMOSCAS MAEZTU


En un alero de su campanario vemos al Papamoscas, el  habitante más ilustre de la villa. Es una figura humana que mueve su varita mágica al dar las horas.


ANTIGUA ESTACION Y ACTUAL AYUNTAMIENTO MAEZTU

Otro edificio singular de la villa es una antigua estación de tren reconvertida en ayuntamiento. 

PUERTA ACCESO ANTOÑANA


Siguiendo la ruta el siguiente pueblecito es Antoñana. Es una villa fundada en 1182 por el rey navarro Sancho el Sabio que todavía conserva sus murallas,  en ocasiones estas son de entre cinco y doce metros de altura. 
Antoñana es de esas poblaciones en la que el recinto amurallado con el tiempo ha perdido su sentido bélico y ha servido de apoyo para la construcción de casas. 


CASAS ADOSADAS A LA MURALLA ANTOÑANA

Se puede acceder al pueblo situado en una loma a los pies del Parque Natural de Izki, por la puerta sur a los pies de la iglesia porticada de San Vicente Mártir, del siglo XVIII.


SAN VICENTE MARTIR ANTOÑANA PORTICOS SAN VICENTE ANTOÑANA

Antoñana es uno de esos lugares donde parece que el tiempo transcurre más lento, si no es que se ha detenido definitivamente. 
Subimos y bajamos atravesando laberínticos pasadizos, soportales, escaleras, murallas con sus saeteras y torres,  todo ello levantado a base de piedra y madera. Es un escenario digno del mejor decorado medieval de Hollywood.

CALLEJUELAS ANTOÑANA ANTOÑANA LEÑA PARA EL INVIERNO SOPORTALES ANTOÑANA MURALLAS MEDIEVALES ANTOÑANA CASCO MEDIEVAL ANTOÑANA ESCALERAS ENTRE LA MURALLA PORTICO 1

Algunas casas nos sacan de este escenario de irrealidad.  En este precioso decorado encontramos también la presencia de vida animal y vegetal.

GATO Y DECORACION RUSTICA CASA FLORIDA ANTOÑANA

En las afueras del pueblo se halla un monumento a las abejas,  laboriosas productoras de una miel local muy renombrada con denominación de origen.

MONUMENTO A LA ABEJA ANTOÑANA

La ruta tiene un recorrido circular y en su vértice sur situado en Santa María de Campezo giramos otra vez hacia el norte para encarar la carretera que atraviesa el Valle de Arana paralela al río Islora
Antes de abandonar el valle vale mucho la pena detenerse en Kontrasta, más allá de su curiosa denominación destaca su configuración de villa amurallada dividida en dos barrios partidos por la carretera. A un lado una plaza con una gigantesca fuente decorada con motivos animalescos...


KONTRASTA FUENTE KONTRASTA


y cruzando la carretera vemos un imponente conjunto pétreo, un templo fortificado, la Iglesia de La Asunción , a la cual se accede por un portal a través de la gruesa muralla. 

Las murallas delatan la antigüedad de esta localidad que obtuvo su título de villa en el año 1256
En pleno invierno y en un día de labor callejeando por la silenciosa y desierta Kontrasta, llegamos a tener la sensación de haber retrocedido en el tiempo hasta esa lejana fecha.

PORTAL ACCESOA KONTRASTA PORTAL KONTRASTA PASAJE KONTRASTA MURALLAS Y PORTAL KONTRASTA


Al abandonar el valle aparece el amenazante y en muchas ocasiones nevado puerto de Opakua y la carretera A-2128 se va empinando hasta llegar a la cercana Salvatierra-Agurain. 


PUERTO KONTRASTA

La creación de esta villa data también de la Edad Media y su nombre se debe a que era un bastión defensivo. Protegida por altas murallas se hallan numerosas casas blasonadas, muchas de las cuales datan de los siglos XV y XVI.

BLASON SALVATIERRA-AGURAIN BLASON PALACETE SALVATIERRA-AGURAIN

En un extremo de la villa se alza en todo su esplendor otro de esos templos fortaleza típicos del gótico tardío;  Santa María de Salvatierra.


SANTA MARIA SALVATIERRA PORTICO SANTA MARIA AGURAIN

Una de las principales actividades del pueblo a parte de la agricultura y ganadería,  fue la fabricación de cerámica y azulejos decorativos hasta los años 70 del siglo pasado. En un muro encontramos una bonita exposición-homenaje a esta actividad tan artesanal y artística.


AZULEJOS AGURAIN AZULEJOS CERAMICAS ALAVESA

La importancia de Salvatierra-Agurain la pone de manifiesto el hecho de que cuenta con dos templos de gran tamaño. El otro de estilo barroco es el de San Juan y da nombre a la plaza del pueblo, donde se alza también el ayuntamiento. Agurain es parte del Camino de Santiago y una de las ciudades de renombre en estas tierras conocidas como La despensa de Alava, por sus extensos cultivos de patatas y cereal.

SAN JUAN AGURAIN PORTICOS PLAZA SAN JUAN

Estas tierras tan fructíferas han sido habitadas desde la prehistoria  y uno de los restos más espectaculares que nos han llegado hasta nuestro días son los Dólmenes
Los expertos cuentan que estas construcciones de la Edad de Bonce,  como por ejemplo el situado en Eguilaz en los alrededores de Salvatierra,  tenían un uso funerario y servían de lugar de enterramiento. 
No sé si os haréis una idea por estas tomas, pero el peso de cada una de estas piedras estaría entre 5 y 10 toneladas y fue increíble el esfuerzo o la misteriosa habilidad de nuestros antepasados para levantar estos colosales monumentos megalíticos.

AIZKOMENDI DOLMEN ALAVÉS AIZKOMENDI DOLMEN AIZKOMENDI

Y del ingenio prehistórico hasta el de nuestros días, pues no menos colosal fue la construcción del Pantano de Ullibarri, el cual ademas de abastecer la cercana Vitoria-Gasteiz y sus campos de cultivo, a falta de costa sirve de lugar de ocio para sus vecinos gracias a sus playas y parques.

El antiguo pueblo de Garaio fue abandonado para realizar la construcción del embalse y ahora tan solo es habitado por las cigüeñas.

NIDO CIGUEÑAS EN TORRE ABANDONADA P207 PARQUE LAGO EMBALSE ULLIBARRI-GAMBOA PARQUE GARAIO

He de confesar que estos tan solo son una pequeña parte de todos los conjuntos megalíticos, monumentos, pueblos medievales y bellas panorámicas que podréis encontrar si os decidís a visitar estas tierras históricas a pocos kms. de la capital del País Vasco.