miércoles, 2 de enero de 2013

ENTREVISTA A MARKUS HAUB, DISEÑADOR DE AUTOMÓVILES Y ARTISTA


Markus Haub ha trabajado como diseñador para marcas de primer nivel como el grupo Volkswagen/Audi y Renault,   lo que da una idea de su talla profesional. Es una faceta apasionante de la que nos hablará largo y tendido, de los entresijos de este mundillo, sus nombres propios,  y por si fuera poco ha tenido la gentileza de facilitarnos en exclusiva sus bocetos originales de propuestas para el Seat Formula y el Lamborghini Murciélago
Pero además en esta entrevista nos contará su visión artística del mundo del automóvil clásico y de las competiciones legendarias. Esta pasión por los coches y por el arte se ve reflejada en sus lienzos,  expuestos en numerosas galerías de arte, tanto en nuestro país como en el extranjero. 
Actualmente y hasta finales de mes,  está exponiendo su serie de "Racing Legends" en Barcelona en el Centro Medico Teknon. Una buena oportunidad para ver en vivo obras bellisimas con un toque muy moderno y que sin duda todo aficionado a los clásicos querría poseer.
- Markus, he leído en tu biografía que naciste en Alemania, pero estuviste trabajando en nuestro país en el centro de diseño que Volkswagen tiene en Sitges, y también trabajaste para Renault en París, ¿en que coches trabajaste durante ese periodo?

 Sí, Design Center Europe (un estudio de diseño perteneciente al grupo Volkswagen , el cual ya no existe) me ofreció mi primer trabajo después de graduarme de la Escuela de Diseño de Pforzheim.
Allí trabajé principalmente en la pre-producción de proyectos para Volkswagen (Golf 5, Polo MPV) Audi (A6 o el A8) o SEAT (Ibiza 3, o el Fórmula conceptcar).

BOCETOS DEL SEAT FORMULA, CORTESIA DE MARKUS HAUB

Más tarde, cuando Volkswagen compró Bentley y Lamborghini, trabajé en una gran limusina Bentley.
También hice algunas propuestas para Lamborghini, que más tarde se convirtieron en el proyecto del Murciélago.

BOCETOS DEL LAMBORGHINI MURCIELAGO, CORTESIA DE MARKUS HAUB

Durante el periodo comprendido entre el 2000 y el 2007 trabajé para Renault. Cinco años en Barcelona y dos años en "Renault Design París"  en su estudio en el centro de París. Estos estudios también han dejado de existir.
Mi primer proyecto en el verano de 2000 fue el Twingo (segunda generación), que salió al mercado en 2007 (lo que da una del tiempo que a veces lleva desarrollar un nuevo modelo),  posteriormente trabajé en el Avantime 2 (que nunca llegó a realizarse) y Laguna Coupe.
También hicimos propuestas de Dacia. Un prototipo para un coche muy barato (más barato que el Logan en ese momento). Hice el diseño interior, que era muy interesante. También trabajé en el proyecto Dacia Sandero, que fue realizado en el Studio Barcelona. El diseño final fue hecho por un diseñador japonés, quien vino para un intercambio a Barcelona.
En París (2004-2006) estuve ocupado principalmente en el proyecto Megane
Luego, en 2007 volví a Barcelona y mi último proyecto fue un pequeño coche eléctrico, que hoy conocemos como TWIZY. Fuimos el único equipo trabajando en ello, porque no mucha gente en la empresa creía en él. Probamos muchas diferentes arquitecturas y configuraciones y teníamos total libertad. El diseño final fue hecho por Francois Leboine quien vino de intercambio a Barcelona por un periodo de dos años. Fue comercializado en 2011.

- Creo que resultará muy interesante que nos cuentes como trabajan estos grandes grupos automovilísticos, quiero decir si a los equipos de diseño os dan un guión preestablecido sobre como esperan que sea un coche, y no os podéis salir de ahí, o por el contrario os dejan bastante margen para crear y ser más personales

En general, un nuevo proyecto siempre comienza de la misma manera. Usted recibe normalmente un pliego de condiciones, con la posicion del motor, dimensiones del coche, longitud, anchura, ángulo de parabrisas, la sección central y lateral,  del techo, la posición de los parachoques o el tamaño de las ventanas. A veces también llega información de marketing; quiénes son los compradores, cual es el competidor,  y cosas por el estilo.
Pero al principio,  te tomas una gran cantidad de libertad,  y empiezas a dibujar sólo por diversión lo que te gusta,  con el fin de encontrar interesantes "temas de diseño". Más tarde, uno intenta acercarlo un poco más a la realidad. Entonces se empieza también a trabajar con los ingenieros o los modeladores, para realizar un modelo virtual, o un  modelo a escala en arcilla. A continuación, se tardan meses y varias presentaciones para llegar a un resultado más realista. El objetivo es no perder el tema original. A veces funciona, otras no.

- Markus, ¿Cuantas personas suelen formar parte de un equipo?. ¿Y cuanto tiempo puede pasar desde los primeros bocetos hasta la aprobación definitiva del proyecto

Al principio un grupo de diseñadores trabaja en el mismo proyecto,  pero todo el mundo realiza sus propias propuestas. Más tarde, algunas son eliminadas, otras continúan. Se trabaja en equipo con ingenieros y modeladores,  que traducen los dibujos en objetos físicos o digitales. Si es un modelo a escala real,  los diseñadores pueden trabajar con alrededor de tres modeladores o más al mismo tiempo.
El calendario de tiempo depende del proyecto. En general son algunas semanas de dibujo,  luego varios meses para construir modelos diferentes. Se necesita entonces un montón de tiempo para perfeccionarlos y hacer que funcionen con las restricciones técnicas. Tal vez un año más. Entonces, después de que el diseño está congelado el desarrollo continúa, los prototipos son construidos y probados durante tal vez un año o dos. En el caso de Twingo tomó 7 años (debido a que las plataformas cambiaron varias veces, el proyecto se detuvo, y fueron hechas modificaciones por Carlos Ghosn justo antes del comienzo de la producción...),
Twizy tardó 4 años,  tal vez otros automóviles sólo 3

-¿Que características debe poseer un buen diseño de coche?.

Lo más importante es la proporción. Altura, anchura, distancia entre ejes, la superficie acristalada. La posición y buen tamaño de las ruedas. Luego está el "tema de diseño",  que tiene que ser coherente con la marca y el modelo.
Hay muchos buenos ejemplos. Coches que me gustan son los BMW serie 5, pero también el nuevo Clio o el nuevo Porsche 911

- La pregunta inevitable, y me temo que te la habrán formulado muchas veces, pero no me resisto; ¿ Para ti  cual ha sido el más grande diseñador de la historia de la automoción?.

Creo que probablemente es Giorgio Giugiaro. Él inventó arquitecturas completamente nuevas para automóviles, creó concepts fantásticos y también coches de producción, especialmente en los años 70.
¡El Maserati Boomerang (1972) es uno de mis favoritos todos los tiempos!.  Lo ví en vivo en la Villa d'Este,  Concours d'Elegance.
También el Tapiro Concept, o luego los coches de producción como Lotus Esprit, Volkswagen Golf (I), BMW M1, De Lorean DMC12.
Pero luego está Marcello Gandini, quien hizo el Countach,  o Taru Lahti con su Focus Ghia Concept de 1995.

- ¿Y en la actualidad, que nombre o marca destacarías.?

Tuve la suerte de trabajar con diseñadores fantásticos en mi carrera. Cuando empecé en Design Center Europe en Sitges, formé equipo junto con Jean Pierre Ploué (Jefe de Diseño de Peugeot Citroen hoy en día),  Alexandre Malval ( Director de Diseño actualmente de Citroen), Toby Gilles (Audi) o Davide Archangeli (que fue a BMW y después hizo el E60, desgraciadamente murió muy joven en 2000). Acababa de llegar de la escuela y he aprendido tanto de ellos. Eran héroes para mí. Más tarde, en Renault he trabajado con Stephane Janin, quien hizo varios conceptcars; Talismán, Altica o interiores de Zoe o el Wind), o Francois Leboine (Megane, exterior del Megane Coupe concept, Twizy ..).
Hay muchos otros diseñadores de gran talento también. Renault tiene un equipo fantástico y me gusta mucho lo que hacen ahora bajo la dirección de Laurens van den Acker.
También Peugeot y Citroën están haciendo conceptos muy interesantes recientemente. Me gusta lo que BMW está haciendo ahora, especialmente la familia i3/i8!
También me encantan los últimos Kia y Ferraris

- Otra faceta tuya es la artística, ¿podrías explicar a un profano como yo, cual es el proceso de creación de una obra tuya, desde como eliges un tema determinado hasta la técnica que utilizas para plasmarlo?

Tengo dos grandes temáticas  Uno de ellas es la arquitectura de las grandes ciudades como Nueva York, París o Barcelona. El otro gran tema son los coches clásicos. Esto está más relacionado con mi pasión por los vehículos en general. Visito muchos eventos en Alemania, Inglaterra, España o Francia. Festivales de automovilismo como los de Goodwood, Nürburgring, Hockenheim Historic, o el Revival Montjuich.
También Rallies como Mille Miglia, Silvretta Klassik o pequeños eventos donde también tomo parte con mis propios coches. Me encanta tomar fotos (yo las publico en mi blog www.formfreu.de, que creé con un amigo en 2007).
Más tarde, en casa hago una selección de las mejores fotos y  suelo utilizarlas como base para mi arte. En primer lugar las trabajo digitalmente para conseguir la composición perfecta, entonces hago un collage con la imagen impresa en el lienzo y trabajo manualmente en él. Yo rasco, dibujo, pinto, es un juego de destrucción y creación de algo nuevo. Me encanta ese color fuerte, fluorescente y al final le añado un brillante barniz que le da un tratamiento especial. El resultado final nunca se puede predecir. El resultado final es una sorpresa incluso para mi también. La técnica es una mezcla de fotografía, diseño gráfico y pintura.
- Me resulta curioso como trabajas en algo tan vanguardista como el diseño , y a la vez lo combinas con tu obra pictórica dedicada en su mayoría a los autos del pasado, ¿entonces desde el punto de vista estético prefieres los coches clásicos a los actuales.?

Sí, para mi pintura yo prefiero los coches clásicos. Durante los últimos años he asistido a más y más eventos  y he descubierto tantos coches antiguos, que desconocía o que nunca había visto en la realidad. Es como una droga. Me encantan sus formas. También el diseño gráfico simple de los coches de carreras antiguos. Eran más  puros, ... Gulf Racing, Racing Martini .

- Veo que los coches de carreras y las competiciones míticas como Le Mans también esta muy presente en tu obra, ¿Hay alguna carrera o algún coche que aun no hayas retratado y te gustaría hacerlo en un futuro.?

El Porsche 917 "Cerdo", pintado en rosa, dividido en diferentes partes de carne. De este que todavía tengo que hacer una pintura.
Me fui en el 2012 por primera vez al Goodwood Festival of Speed ​​y regresé con toneladas de fotos. ¡Eso fue genial! Algunas de ellas ya las he utilizado para las pinturas. Pero no puedo nombrar determinado modelo que me gustaría hacer a continuación. Es más la posibilidad de realizar un sinfín de variaciones y perspectivas de los mismos coches. Ellos siempre parecen diferentes. Un poco como Andy Warhol con su arte.
Lo que tal vez quisiera hacer es una serie sobre algunos conceptcars antiguos. Tal vez algunos de los antiguos Bertone;  coches de los años 60 o 70, o incluso 80, Stratos Zero, Carabo, Lamborghini, Bravo, Ramarro.

- y para terminar...¿en que lugares estas exponiendo actualmente, o tienes previsto visitar en breve?

Acabo de hacer una exposición de mi serie "Racing Legends", en una pequeña galería en Barcelona (Víctor Lope Arte Contemporáneo), que ahora se transfiere al Memorial Galería en el Centro Médico Teknon de Barcelona. Están allí hasta finales de enero.
Ahora estoy empezando a planear un poco los acontecimientos que quiero visitar el próximo año. Pasaré el verano de nuevo en Alemania.
También me gustaría tomar parte en algunos rallies de coches clásicos,  o hacer un viaje en auto con mi Ferrari (es un 308 GT4, diseño de Bertone por Marcello Gandini!) a Maranello,  o también visitar Bertone
Quería agradacerte de nuevo Markus por atender a este blog,  que desde ahora está a tu disposición para lo que quieras,  y decirte que por supuesto ha sido un honor y un gustazo conocerte (aunque sea online), espero un día verte en persona en algún evento y te deseo muchísima suerte en todos tus proyectos.



8 comentarios:

  1. Maravillosa entrada con una entrevista que enseña mucho además de estar muy bien ilustrada, enhorabuena a tí y a nosostros mismos yaprende mucho, saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la entrevista, muy bien relatada e ilustrada


    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Espectacular entrada! Muy interesesante, y que te acerca un poco mas esto del diseño, y como funciona.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. evidentemente el hombre es un grande,
    aunque contrasta esa grandeza con un trato muy afable y humilde.
    muy interesantes sus comentarios "técnicos" en cuanto a recursos, tiempos y modalidades de trabajo.
    y un párrafo final para la ferrari que tiene, una rara avis, que se destaca por el equilibrio y armonía de su diseño.
    sin dudas, un grande en todos los aspectos.
    mis felicitacones al chef!

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvo

    Como bien dices yo al menos he aprendido un monton de diseñadores y autos para descubrir.

    Hola Bea

    En esta ocasion todo el merito es del autor,8Markus) me alegro que te resultara interesante.

    Amigo M.Sport

    a mi tambien me fascina el diseño y los coches clasicos y si alguien sabe de ambas cosas ese es nuestro protagonista de la entrevista.
    Sus opiniones son de gran valia.

    Querido Gaucho.

    En efecto Haub es supercolaborador y tiene un trato muy cercano.

    Me alegra que os gusten estas entrevistas, ¡intentare sorprenderos con más!

    ResponderEliminar
  6. Fenomenal trabajo Xavi,eres un crack...

    ResponderEliminar
  7. Hola Nacho, tu que puedes no dejes de visitar su exposicion.
    ¡Abrazos colega !.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.