viernes, 21 de mayo de 2010

CURVAS MITÍCAS

Si preguntaramos a los pilotos de formula 1 , cual es su circuito favorito muchos de ellos sin dudarlo un instante nos responderian que se trata de Spa-Francorchamps. Es un circuito sin duda de gran personalidad, fruto de la historia.

Aunque la tendencia actual de la formula1 es a desplazarse fuera del viejo continente europeo que la vio nacer, en busca de nuevos mercados emergentes. Son estados cuya actual situacion económica les permite por asi decirlo "importar" un Gran Premio, como brillante escaparate para atraer aunque solo sea por un fin de semana las miradas de inversores, turistas y medios de comunicacion. No importa que su tradicion de competiciones automovilisticas sea escasa o inexistente, serán bienvenidos siempre si vienen a engrosar las arcas de los actuales dirigentes del "circo".
Así tuvimos una primera expansión mundial con el Gp de Malaysia (1999) de China y Barhein (2004) y el de Turquía (2005). Recientemente en una nueva oleada se han añadido el Gp de Singapur (2008) Abu Dhabi (2009) y aun esta por estrenar el circuito coreano esta temporada. Ademas paises como Rusia y Argentina han manifestado tambien su interes de participar en el pastel en un futuro.


Estas carreras tienen lugar en los llamados por los aficionados, "Tilkodromos", en honor a su creador, el aleman Herman Tilke. Quien se caracteriza por llevar a cabo colosales y faraonicas obras capaces tanto de impresionar a sus colegas arquitectos como de aburrir a los mas acerrimos seguidores de la f1. Personalmente creo que estan llenas de brillante estructuras pero vacías de verdadera pasión automovilistica , esto se nota tambien en las gradas donde es dificil ver llenazos como en los circuitos europeos.
Quizá  tampoco todo es achacable al polemico Tilke, pero sí es cierto que las carreras que discurren por sus trazados suelen convertirse en largas y aburridas procesiones de monoplazas sin posibilidad de adelantamientos. De nuevo aquí alguno dirá que los actuales monoplazas tampoco estan por la labor de facilitar el espectáculo.


Por si esto fuera poco,  Tilke Gmbh tambien ha metido la mano en nuestro pais, concretamente desarrollando la nueva variante del Circuit de Catalunya, sustituyendo en aras de la seguridad y el espectáculo la curva de entrada en meta. Lo primero tal vez se ha conseguido, pero  Montmeló sigue sin ser emocionante. Una nueva  creación de Tilke es el trazado urbano de Valencia muy criticado su primer año por la mala visión desde las gradas.


Dios me libre aqui de criticar el buen hacer de Bernie Ecclestone y compañia pero no deja de ser sospechoso esta alianza entre las dos empresas. Incluso Microsoft fue investigada por monopolio. Como suelen decir en la variedad esta el gusto, pero Tilke Gmbh se ha convertido en el único suministrador oficial de circuitos de F1. Incluso las grandes empresas suelen sacar a concurso sus obras o proyectos pero dudo que esto se aplique en este caso. Pero no desesperemos como en las Galias de los entrañables Asterix y Obelix, existe un pequeño reducto en el mundial que se resiste a perder su identidad.
Esta en la región Belga de las Ardennes guarda un pequeño tesoro escondida en sus frondosos bosques y del que hablare en mi próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.