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lunes, 22 de febrero de 2021

LOS OJOS ERRANTES DE CITROËN

 


Con la llegada de la t.v. a la mayor parte de los hogares en dura competencia con la radio, las grandes cadenas pronto necesitaron unidades móviles completas y autosuficientes para viajar a un sitio,  cubrir un evento o noticia y producir las imágenes

El montaje de una cámara de televisión en el techo de un vehículo se ha hecho desde los primeros tiempos de la televisión.  ¿El motivo?;  pues principalmente por la movilidad y velocidad que permitía al camarógrafo rodar desde un coche, y además de paso se ganaba altura para captar mejor la escena. Estas coches-cámaras se denominaron Roving Eye.

Inicialmente se usaron para este fin las camionetas,  resistentes y de gran capacidad para albergar todo el equipo técnico necesario pero también eran lentas y por ejemplo en retransmisiones de carreras de caballos los conductores se veían en problemas para perseguir a los veloces corceles, en especial en las salidas. Por ello la BBC optó por montar las cámaras en un turismo. Fue en 1960 y el familiar elegido fue un Humber Super Snipe. Este Humber duró hasta 1969 y vio el cambio de la cámara de blanco y negro al color, pero machacaba regularmente las suspensiones y necesitaba un reemplazo. 


Este llegó con la adopción de un Citroën DS familiar. El resultado no fue el deseado pues a pesar de las bondades de su suspensión hidroneumática las prestaciones de su motor no parecieron satisfacer a los técnicos,  debido al sobrepeso del equipo y a tener que tirar de un generador auxiliar como vemos en la imagen. 

A pesar de ello se adquirió otro DS Safari en 1973. Se le reforzó el techo y se le colocó una placa base nivelada, luego se montó el pivote de la cámara y el asiento superior atornillado a través de una pieza de metal más pesada situada debajo,  y una antena. 
La suspensión,  a pesar de su suave sistema hidroneumático autonivelante de esferas de gas,  siempre estaba bajo tremenda presión por el peso a soportar,  mientras debía a circular a mas de 80 Km/h fuera del asfalto para grabar las carreras de caballos,  todo ello con un valiente en su techo a quien no debía temblarle el pulso. 



Los DS se mostraron eficaces, la única muestra de fatiga provenía de los portones traseros que sufrían de oxidación. Por ello los de la BBC continuaron confiando en la marca del doble chevrón y el CX sustituyó a los DS en 1982. Un camarógrafo al jubilarse le cogió tanto cariño a su DS que decidió comprarlo a la BBC, restaurarlo y pintarlo de azul.



Este CX a petición del equipo de grabación montaba una unidad de aire acondicionada en el techo. Los conductores demostraron una pericia sin igual para adecuarse al ritmo de los caballos y de paso evitar fotógrafos despistados u otros obstáculos alrededor del hipódromo. Algún CX se transformó en Pick Up y se le instaló un sistema de grabación por control remoto,  mucho más seguro , denominado internamente por la BBC "The Balls". 


No todo iban a ser jinetes cabalgando y los Roving Eye también se usaron para grabar otros acontecimientos deportivos como el Maratón de Londres de 1990. Para ello se modificó en el taller de la BBC una unidad de dos caballos.


En 1992 se jubilaron los fastuosos CX aunque se cedieron para la grabación del programa Top Gear y se sustituyeron por el XM. Perdió ese verde botella típico de los coches británicos,  pero a a cambio con el tiempo prescindió del voluminoso generador trasero debido a los avances tecnológicos. El XM continuó en activo hasta 1997, siendo el ultimo Citroën utilizado para tal fin por la BBC.


Para los amantes del diecast diremos que existen algunas miniaturas de estos Citrocámaras


Información y Copyright fotos extraido de la pagina  web 
https://becg.org.uk/2020/06/06/the-roving-eye/


sábado, 13 de febrero de 2021

jueves, 4 de febrero de 2021

FILMOGRAFIA; CLIMB DANCE

 


De nuevo traemos al blog una de esas perlas que no pueden faltar en la videoteca de un buen amante al MotosportPeugeot tuvo la gentileza de producir en 1989 un cortometraje dirigido por Jean Louis Moreay , el cual obtuvo numerosos premios en festivales de cine de acción y aventuras. Un corto que pasó a la historia por el gesto del finlandés volador,  Ari Vatanen soltando en varios momentos el volante para proteger sus claros ojos del sol emergiendo tras las montañas.

Todo se remonta a 1986, cuando la FIA impide la participación de los Grupo B en el mundial de Rallyes. Uno de los equipos perjudicados fue Peugeot Sport, su 205 T16 se había anotado dos campeonatos consecutivos tanto de pilotos como de constructores. Pero el avispado Jean Todt, jefe de la escuadra gala se negaba a tirar por la borda todo aquel buen trabajo y mandar a sus pilotos al paro. El 205 T16 era tan bueno que se podía aprovechar para otras competiciones. Así Peugeot prolongó sus éxitos en el Paris-Dakar ganando prácticamente sin oposición las ediciones 1987 (Vatanen) y 1988 (Kankkunen). 

Pero por si ello fuera poco, en 1987 el jefe del departamento Peugeot Sport había oído hablar de una carrera demencial, una antigua  subida (1916),  mixta (asfalto-grava) de 156 curvas, muchas de ellas bordeando espectaculares precipicios sin protecciones y con una atractiva categoría "Unlimited" en la cual prácticamente no existía ninguna restricción. No hablaremos de aquel épico duelo de los del León contra el Audi S4 S1 E2, pues en su día ya lo hicimos aquí


Para 1988 por cuestiones de marketing,  la cúpula directiva de Peugeot obligó a recarrozar los 205 y adoptaron la figura de un 405 cupé y se abandonó la librea amarilla en pos de la azulona del principal patrocinador,  Pioneer. Retirados sus rivales Audis oficiales, las subidas de 1988 (Vatanen) y 1989 (Roby Unser) fueron un "paseo" hasta las nubes lleno de espectaculares derrapadas, hipersónicos contravolantes y arriesgadas cortadas de vértices,  donde el único rival del 405 T16 GR, fue el crono. Vatanen superó el anterior récord en poder de Audi, fijándolo en 10, 47 ,77,  tiempo que no fue superado hasta el 10, 44, 22 de Nobuhiro Tajima "Monster" y su Suzuki Escudo Bimotor de 1993

Una filmación para recordar,  eso si siempre que no sufráis de vértigo.