Con la llegada de la t.v. a la mayor parte de los hogares en dura competencia con la radio, las grandes cadenas pronto necesitaron unidades móviles completas y autosuficientes para viajar a un sitio, cubrir un evento o noticia y producir las imágenes.
El montaje de una cámara de televisión en el techo de un vehículo se ha hecho desde los primeros tiempos de la televisión. ¿El motivo?; pues principalmente por la movilidad y velocidad que permitía al camarógrafo rodar desde un coche, y además de paso se ganaba altura para captar mejor la escena. Estas coches-cámaras se denominaron Roving Eye.
Inicialmente se usaron para este fin las camionetas, resistentes y de gran capacidad para albergar todo el equipo técnico necesario pero también eran lentas y por ejemplo en retransmisiones de carreras de caballos los conductores se veían en problemas para perseguir a los veloces corceles, en especial en las salidas. Por ello la BBC optó por montar las cámaras en un turismo. Fue en 1960 y el familiar elegido fue un Humber Super Snipe. Este Humber duró hasta 1969 y vio el cambio de la cámara de blanco y negro al color, pero machacaba regularmente las suspensiones y necesitaba un reemplazo.
Este llegó con la adopción de un Citroën DS familiar. El resultado no fue el deseado pues a pesar de las bondades de su suspensión hidroneumática las prestaciones de su motor no parecieron satisfacer a los técnicos, debido al sobrepeso del equipo y a tener que tirar de un generador auxiliar como vemos en la imagen.
A pesar de ello se adquirió otro DS Safari en 1973. Se le reforzó el techo y se le colocó una placa base nivelada, luego se montó el pivote de la cámara y el asiento superior atornillado a través de una pieza de metal más pesada situada debajo, y una antena.
La suspensión, a pesar de su suave sistema hidroneumático autonivelante de esferas de gas, siempre estaba bajo tremenda presión por el peso a soportar, mientras debía a circular a mas de 80 Km/h fuera del asfalto para grabar las carreras de caballos, todo ello con un valiente en su techo a quien no debía temblarle el pulso.
Los DS se mostraron eficaces, la única muestra de fatiga provenía de los portones traseros que sufrían de oxidación. Por ello los de la BBC continuaron confiando en la marca del doble chevrón y el CX sustituyó a los DS en 1982. Un camarógrafo al jubilarse le cogió tanto cariño a su DS que decidió comprarlo a la BBC, restaurarlo y pintarlo de azul.
Este CX a petición del equipo de grabación montaba una unidad de aire acondicionada en el techo. Los conductores demostraron una pericia sin igual para adecuarse al ritmo de los caballos y de paso evitar fotógrafos despistados u otros obstáculos alrededor del hipódromo. Algún CX se transformó en Pick Up y se le instaló un sistema de grabación por control remoto, mucho más seguro , denominado internamente por la BBC "The Balls".
No todo iban a ser jinetes cabalgando y los Roving Eye también se usaron para grabar otros acontecimientos deportivos como el Maratón de Londres de 1990. Para ello se modificó en el taller de la BBC una unidad de dos caballos.
En 1992 se jubilaron los fastuosos CX aunque se cedieron para la grabación del programa Top Gear y se sustituyeron por el XM. Perdió ese verde botella típico de los coches británicos, pero a a cambio con el tiempo prescindió del voluminoso generador trasero debido a los avances tecnológicos. El XM continuó en activo hasta 1997, siendo el ultimo Citroën utilizado para tal fin por la BBC.
Para los amantes del diecast diremos que existen algunas miniaturas de estos Citrocámaras
Información y Copyright fotos extraido de la pagina web https://becg.org.uk/2020/06/06/the-roving-eye/