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viernes, 7 de enero de 2022

GOLFEANDO; CIRCUITO DE LASARTE

 

Los circuitos urbanos tienen algo de especial y siempre han sido mis favoritos. Tal vez su encanto se deba a que aprovechaban calles o carreteras locales,  que tan solo eran cerradas cuando se celebraban allí los Grandes Premios. Algunos como Mónaco, Montjuic, Avus o el mismo Lasarthe (Le Mans) todavía hoy en día podremos visitar y recorrer con nuestro coche parte del trazado original. 


Sin necesidad de irme tan lejos, me propuse indagar sobre si esto sería todavía factible en el caso del Circuito de Lasarte, de 18 Kms,  el cual vio su creación allá por el lejano 1923 para la celebración de la Gran Semana Automovilista de San Sebastián. Pensaba que era algo muy emocionante conducir mi Golfete por aquellas carreteras que hace casi 100 años surcaron  
las Silver Arrows, Mercedes-Benz y Auto Unión,  pero también numerosos Bugatti, Maserati, Hispano-Suiza o Alfa Romeos, máquinas pilotadas por nombres  míticos como Tazio Nuvolari, Louis Chiron, Rudolf Caracciola, Bernd Rosemeyer, Hans Stuck, Achille Varzi , o prestigiosos directores de equipo como Neubauer o Ferdinad Porsche, entre otros. 


Pero el mundo cambia muy rápido,  y el reto era saber si aquellas viejas carreteras habrían sido demolidas o reformadas de tal modo que fuera imposible recorrer integro el circuito. 

Me puse manos a la obra y lo primero era conseguir un gráfico del circuito.


Este mapa,  aunque algo esquemático,  nos podía valer. Vemos el sentido del circuito, y puntos de referencia como las poblaciones que atravesaba y tomando esto como referencia me fui a Gmaps,  busqué la zona y uní las poblaciones que aparecían en el trazado original.


Sorprendentemente los dos trazados se parecían bastante, con la salvedad del tramo de autovía entre Lasarte y Andoain (parte inferior) que no podía recorrer salvo que hiciera de conductor Kamikaze y me metiera en contra dirección, al tratarse actualmente de un desdoblamiento de la Autovía N-1.


Comenzamos el recorrido por el inicio. La ciudad de Lasarte-Oria en la zona donde se hallaban las tribunas ha creado un mural conmemorativo. 



Posteriormente nos dirigimos dirección sur tomando la salida de la Nacional 1,  o como en aquellos tiempos se le conocía la carretera de Madrid-Irún.  Actualmente a la zona se la conoce como Bugatti. ¿conocéis otro topónimo local con una referencia tan clara al automovilismo?.


En Andoain damos media vuelta y volvemos a enfilar la dirección norte. Es una zona industrial a las afueras de la ciudad y la carreterilla tan estrecha parece coincidir exactamente en su trazado y forma con las de los años veinte (del siglo pasado claro!).

Atravesamos otro núcleo urbano, en esta ocasión Urnieta y al hacerlo estamos ya por el Km 9. A las afueras de esta población aparece amenazadora una gran autopista,  que por supuesto no figuraba en el trazado del circuito, y debemos sortearla para volver a enfilar la GI-2132 en dirección Hernani. En esta ocasión no es necesaria atravesar la villa y proseguimos por una vieja carretera provincial,  escoltada en los arcenes como era habitual en la época por grandes plátanos, para proporcionar sombra y quitar algo de calor estival tanto a conductores como máquinas. 

Seguimos dirección San Sebastián, pasando por el Frontón Galarreta y el museo Chillida-Leku. Poco después,  evitando la salida a la autovía,  deberemos coger el desvío de nuevo hasta Lasarte-Oria y al igual que hicieron Chiron y compañía,  atravesar la ciudad por la Calle Mayor hasta el denominado actualmente Paseo del Circuito,  donde antaño se alzaron las tribunas y el marcador de posiciones. 

Por supuesto me diréis que es imposible revivir cien por cien las sendas del circuito,  y experimentar las sensaciones de los locos pioneros del automovilismo,  en un coche moderno con las limitaciones impuestas por el trafico rodado, no obstante ha sido un bonito paseo y todo un ejercicio de arqueología de la competición.


15 comentarios:

  1. Xavi, por supuesto que es imposible recrear el ambiente y sentir las sensaciones tal como lo hacían los pilotos de esos años, pero el solo hecho de poder recorrer los caminos lo convierte en algo digno de vivir. Y tu lo has hecho!!
    Lo que daría por poder recorrer hoy las rutas francesas que unen Le Mans con Mulsanne y Arnage... uno de mis sueños!
    Abrazo!

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    1. También es otro de mis sueños, como tu dices me gustaría visitar Le Mans y estar in situ en Mulsane, Arnage, Hunauderes y también visitar los aledaños y carreteras de spa donde estaba el circuito antiguo o el mismo Mónaco. A mi me pilla mas cerca a ver si algún día me escapo y hago un post.

      Abrazos!!

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  2. Leñe, qué interesante...
    Había oído cosas sobre el viejo circuito urbano, también el de Montjuich, y me parecería una "pasada" haber estado en esas épocas y disfrutar de las vueltas que daban aquellos locos en sus cacharros. Encima, con todo el "glamour" de la grande y vieja Donosti...

    Me "picaste; tengo que ver cosas relacionadas con tu entrada en Youtube, seguro que algo habrá.
    Te felicito y te mando un abrazo, aparte de reiterarte mis buenos deseos para un 2022 lleno de reportajes como éste!

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    1. Si tuviera una maquina del tiempo, uno de los momentos donde fijo iría sería a las carreras de Lasarte, imagínate cruzarse o saludar a leyendas del motor como Ferdinand Porsche, Ettore Bugatti, Nuvolari, piel de gallina!
      Pues siento decirte que no hay mucho en youtube sobre el tema, mas que mis humildes aportaciones, una pena.
      Feliz año 2022!

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  3. Buenas,

    Fantástico reportaje, es muy peculiar poder circular por circuitos donde se ha corrido o se corre, e imaginar como van los pilotos a velocidades estratosfericas donde nosotros vamos de paseo.

    Montjuic siempre será mi preferido, anda que no le he dado vueltas... y tocar casi Spa, Le Mans, el breve urbano que se corrió de Valencia, Alcañiz.

    Otros peculiares que he visitado como los italianos de Monza e Imola, metidos en un parque, se hace raro, o circular por las carreteras que se corria, y mucho de la Targa y de la Mille Miglia.

    Y en el mundo de las motos, en las islas, pues se sigue corriendo en las roads el Man TT, la NW200, Ulster, Tandagree, Skerries... y es muy especial dar una vuelta al día siguiente por el trazado.

    Ciao.

    El que tenga uno cerca de casa, a investigar y dar una vuelta, o por un tramo de rally también es buena idea pasar un rato, con moderación!



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    1. Y recordemos que ahora las calles, carreteras están asfaltadas y los neumáticos tienen mejor agarre, no quiero ni imaginarme entonces en correr en carreteras en su mayor parte de tierra.

      En la montaña mágica he estado muchas veces, aunque no he recreado el trazado, me lo apunto para hacerlo en alguna ocasión, aunque con tantas restricciones de la alcaldesa ignoro si todavía es posible.

      Si recorrí (a pie) el viejo Autodromo de Terramar, en Sitges una experiencia acojonante
      https://zona-rapida.blogspot.com/2011/08/visita-l-autodrom-de-sitges-sant-pere.html

      En Barcelona también estaba el trazado urbano de Pedralbes que acogió un par de grandes premios de F1 y también le dedique un post en 8000Vueltas, también es cuestión de averiguar si es posible recorrer las avenidas por donde transcurrian las carreras hoy en día.
      https://8000vueltas.com/2014/11/13/la-formula-1-en-pedralbes

      Además del mítico Avus creo que conserva algun edificio antiguo, también hubo muchos urbanos, está el de Pau en Francia donde corrió Ascari, Fangio o Clark y el de Ramparts en Anguleme.

      un abrazo!

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    2. Buenas,

      Voy por partes,

      Las carreteras están asfaltadas, más o menos... es impresionante ver como van las motos en los circuitos de carretera de las islas, cambios de asfalto, algo de gravilla o un desagüe en plena curva...

      En Montjuic se puede dar la vuelta, no lo quieren marcar, no quieren incitar a la velocidad, no le gustan los coches... y donde esta la entrada del museo del deporte hay una pequeña escultura mural con el trazado y los nombres de los ganadores de las categorías más importantes, el trazado los sacas rápido en internet o me lo preguntas y te lo canto!

      El de a Sitges Terramar es impresionante, me lo había dejado, hubo un proyecto para volver a hacer un circuito, pero nunca más se supo.

      El de Pedralbes lo puedes recorrer, son calles de la ciudad transitables sin problema... bueno, con tu Golf es otro tema.

      En Pau se corria hasta hace poco, y creo que se sigue corriendo, me acuerdo que Oriol Servia corrió en sus tiempos mozos, antes del 2000.

      Ciao.

      Y hay muchos circuitos, sobretodo que se corria en moto durante las fiestas mayores que se pueden recrear, El Retiro, Zaragoza, Albacete...muchos!

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    3. Suelo ir un par de veces al año a Barcelona, (bueno a Sabadell) pero como viajo en un 207 tengo etiqueta medioambiental y podría sin problemas filmar el recorrido de Pedralbes y sobre todo el de montjuic.
      Otro centro de peregrinación para los nostálgicos de los viejos circuitos es el de Reims-Gueux, todavía con las tribunas al lado de la carreterilla que une las dos poblaciones.
      También los nostálgicos podemos recorrer tramos de míticas subidas o rallyes, jaizkibel, Urbasa, Els angels, La Trona, la Mussara, la silla de la Reina, la arrabassada, el fito, el cañon del sil y tantos otros que a ritmo alegre con un coche normalito te los ponen de corbata.
      ciao!

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    4. Pues anímate a dar una vuelta y firmar el recorrido.

      Si fueses en fin de semana, creo que podrías entrar con el Golf, ya no vivo en Barcelona y no me sé la normativa actual, a mi me prohibían mis motos...

      Y de tramos de rally, hay muchos y variados, impresiona hacerlos y pensar como van ellos, pero, en mi opinión, lo más impresionante es hacer uno que hayan hecho en F1 o similar...

      Ciao.

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  4. Muy muy interesante.
    Me he quedado prendado de las carreteras que tienen. Las nuestras están destruídas y mejor así, porque cuando las arreglan, quedan peor!
    Me sorprenden los carteles de máxima 50 o 70. Acá sólo usan decenas pares 40 60 80 etc.
    Y también me ha gustado la conducta de los conductores, por ejemplo cuando paran al llegar a una rotonda, acá es una cuestión de disminuir apenas y entrar a los codazos. Si paras, puedes estar horas esperando que te dejen entrar!
    Finalmente, esperaba ver más construcciones históricas, pero se ve que el progreso avanza hacia adelante y no mira atrás. Vi algún edificio pero que serían de los 40 como mucho. También veo mucha fábrica, edificio y autopista, donde antes seguramente no había nada, pero insisto, no se puede ir contra el progreso!

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    1. Te reconozco que la mayor parte de calles y carreteras de por aquí son alfombras, y visto lo que comentas no nos podemos quejar de las infraestructuras españolas.
      Aquí fuera de autopista tenemos limitaciones de velocidad de todo tipo, 50,70,80,90,100 imposible hacerlas caso siempre, y mejor circular según demande la situación del trafico rodado con sentido común.
      En cuanto al civismo de los conductores he observado que varía mucho según la hora y el día y en horas punta de acudir al trabajo o aglomeraciones el civismo escasea y los conductores también son muy bruscos y actúan sin ceder el paso ni señalizar las maniobras.
      Respecto a las construcciones tan solo me pareció recordar que permanecía en pie algún caserío (min 6:48) y un puente de ferrocarril (min 14:45) y algunas edificaciones de la calle mayor (min 20:10) pero poco mas.

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  5. Nada como regresar del asueto navideño (con Ómicron incluido) y encontrarse con este paseo sobre este mítico circuito del que quedé maravillado gracias al artículo que escribiste hace un año más o menos si no me falla la memoria. Me pregunto cuánta gente de la zona conocerá la historia del mismo; circular por esas carreteras conociendo dicha historia debe invitar a todo apasionado del automóvil a dejarse llevar por la imaginación y tratar de sentir el encanto de lo allí ocurrido.

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    1. Ya le he dedicado varios posts en el blog, incluso en youtube , soy un pesado.... jeje, pero es que me sigue fascinando que por aquí hará casi un siglo se paseó lo mas granado del automovilismo mundial, y lamentablemente como dices incluso aquí mismo ha caído en el olvido.
      Saludosy feliz año nuevo!!

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  6. Buena iniciativa la de ese gran mural para recordar lo que algún día hubo. Si no es por blog como el tuyo yo ni me hubiera enterado de esta historia, siempre se menciona Montjuic o el Jarama pero nunca se va más atrás. La verdad que ahora cuesta imaginarse esas calles como circuito, pero sobre el plano tenía muy buena pinta, con cierto aire al Infierno Verde.

    Saludos!

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    1. En efecto este fue el primer trazado urbano de España. Tipico de la epoca con grandes rectas, se priorizaba la velocidad punta por encima del paso por curva.

      Abraxos!!!

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