FORD FIESTA XR2, PRIMERA GENERACION, FASE 2, (1987)
Como bien sabréis el Ford Fiesta desaparece este año después de 47 temporadas en producción.
Pues sirva este jugoso hallazgo, de improvisado homenaje a este auto que a lo largo de tantos años, se ha convertido en un omnipresente en nuestras calles y carreteras.
Nuestro protagonista es un XR2 de primera generación y fase 2. El XR2 era el modelo más deportivo de la gama, que adoptó en su vano motor el 1.6 CVH procedente del antiguo XR3, con carburador doble cuerpo y 96 cv de rendimiento.
Como solía suceder en los Ford de la época, el motor estaba un punto por delante de las bondades del bastidor, alcanzando los 180 Km/h como velocidad punta, ya que una quinta marcha de desahogo le impedía mejorar en este aspecto.
Donde más demostraba su nervio era en aceleraciones, como su 9,9 segs para cubrir el 0 a 100 desde parado y unos decentes 32,5 segs para alcanzar el km desde parado.
En cuanto a la estética sobresalían los faros cuneteros estilo rally, las llantas de agujeros dial, spoiler trasero, cubrerruedas de plástico y molduras en rojo.
Nunca llegó a tener el carisma ni las prestaciones del Renault 5 Turbo o del Peugeot 205 GTI, pero su precio de salida (de poco más de un millón de las antiguas ptas) le hacia una opción deportiva juvenil imbatible.
Esta unidad no está en estado de revista, especialmente en cuestiones chapa, pintura y plásticos, y solucionando estos temas estéticos y con unos faros rally, se convertirá sin duda en una clásico de lo más apetecible, estando actualmente su cotización entre los seis y los ocho mil euros.
Buenas,
ResponderEliminarEra un mini Gti, no llegaba a ese nivel, pero en el Levante era bastante popular, creo que porque más de uno se lo sacaban de la Ford a muy buen precio, y así la factura era bastante menos abultada que en los modelos de la competencia.
Siempre me pareció muy curioso el spoiler trasero, que el alerón no era sólo la parte superior, sino que recorría los laterales, y esos faros de rally…
Por cierto, un amigo tuvo uno, y en breve irá por Donosti, algún sitio le he recomendado de tus Golfeando, esos lugares no tan típicos que merecen la pena.
Ciao. Jordi.
Y para Jaizkibel que lo mando!
Era lo que los anglosajones denominan "Pocket Rocket", o deportivo de bolsillo creo que por la época también estaba el Citroën AX GT , el Fiat Uno Turbo, Opel corsa GT y luego GSI. el Samba Rallye, Swift GTI, el Metro Turbo, Polo G40, los italiano Autobianchi A112, De tomaso Turbo, Lancia Y10 Turbo, una época muy loca...jeje, ahora son joyitas a recuperar si te gustan los juguetitos.
EliminarEl problema con los spoilers plásticos de la época de Ford es que envejecían muy mal, sobre todo si les daba el sol se ajaban como este XR2
Cerca de Donosti tiene carreteritas de montaña como la de Erlaitz (Castillo del Inglés), Bianditz hasta Artikutxa, Igeldo hasta Orio y puede seguir de Zarautz hasta Zumaya por toda la costa con unas vistas preciosas.
Un abrazo!!
Unas màquines de las que ya no quedan prácticamente, eso si, de los que has dicho, el Fiat diría que era el más bestia, o el menos asegurable…
EliminarGracias por las rutas, alguna me suena que hice, seguro que disfruta!
No me imagino viajando en eso a 180. Ni tratando de frenar.
ResponderEliminarPues te lo puedes imaginar, sensación de aplomo, poca, no es un serie 5…
EliminarPero en un tramo tipo rallye se invertían las tornas y dejaba atrás a un Serie 5
EliminarEl problema Eduardo, es que por su precio caían en manos inexpertas de jóvenes noveles con poca experiencia y demasiada testosterona, y acabaron sus días con cunetazos en el mejor de los casos, o siniestro total.
EliminarMuchas aseguradoras no querían saber nada de estas maquinas o ponían primas estratosféricas.
Ufff, cómo nos ponía este aparatito en nuestros años mozos!! Ya flipábamos con el normal, mejor en alguna serie de esas especiales. Me gustaban tanto que tengo en miniatura casi toda la serie completa (me falta el último que salió).
ResponderEliminarUna pena que ya se haya extinguido el nombre Fiesta, pero mejor así antes que para hacer un "suv"-ebordillos eléctrico.
Saludos!
uff muy raro lo que no tengas tu...jeje.
EliminarRecuerdo que un chaval de uno de mis curros tenia un XR2 y alguna vez me subí por temas de trabajo , no veas la de diabluras que hacia adelantamientos instantáneos , freno de mano en parkings de tierra. ...un coche muy divertido.
Abrazos!!