Para celebrar que habíamos superado la Inspección Técnica de Vehículos anual, y quitar las telarañas del motor después un largo periodo parado, nos dirigimos a la pequeña población de Zestoa-Cestona que deparaba un buen numero de sorpresas.
Cestona esta situada a unos 40 Kms de San Sebastián y como siempre tenemos dos opciones; la rápida pero insulsa y aburrida autopista o la carretera provincial GI-634 que discurre paralela a la costa, atravesando Orio, Zarautz, Getaria y Zumaia. Sin dudarlo elegí la segunda opción. Al llegar a Zumaia deberemos coger el desvió hacia Azpeitia y en escasos 5 Km llegamos a Zestoa.
El aparcamiento no es problema, pues hay varias areas disponibles sin pago en las afueras de la villa. A partir de ahí una pista asfaltada transcurre paralela al rio Urola y se interna en el monte.
Atravesamos el puente viejo, construido en madera originariamente en el siglo XIV y reconstruido en piedra en el siglo XVII.
En un giro de este bucólico caminito aparece Lilibea, el Palacio de Lili. Los Lili eran señores feudales y terratenientes de buena parte de la zona. Originalmente constaba de una Casa Torre con funciones defensivas y en 1525 se levanta el Palacio, símbolo de la riqueza y estatus social de la familia. Los últimos miembros de la familia residieron allí hasta 1680, tras lo que el lugar inicio un largo periodo de decadencia y fue utilizado como caserío. Finalmente en el año 2000 el ayuntamiento intervino para preservar su integridad y fue restaurado por la fundación Ekain. Actualmente se puede visitar y se representan ahí funciones teatrales recreando su historia.
El edificio parece un bunker blindado pero yo creo que llegué fuera de horario y además luego leí que para poder visitar las replicas se debe concertar cita previa. De modo que nos damos la vuelta por el mismo camino que en poco mas de un Km nos lleva de vuelta al pueblo.
Cestona como muchos sitios de la zona esta construido sobre una loma y fuertes rampas o si lo preferimos escaleras nos llevan hasta la Plaza Foru donde se halla la Parroquia de la Natividad de Maria y el ayuntamiento un antiguo edificio construido originalmente para presenciar los espectáculos taurinos. A ambos lados de la plaza todavía se conservan los portales de la muralla que rodeaban la villa en la edad media.
Qué belleza! siempre me sorprende que tengas tantos lugares históricos tan cerca de tu casa!
ResponderEliminarMe encantaría vivir en un lugar así.
Y hay mas sitios pendientes de visita, espero poder seguir mostrándolos porque ahora con la maldita pandemia esta no esta la cosa para salir de casa.
EliminarPrecioso, como siempre. Estás haciendo que entre en mi lista de prioridades visitar el País Vasco. Majestuoso el hotel balneario, debe ser una gozada quedarse unos días allí.
ResponderEliminarSaludos!
jeje, pues ya ves yo no soy nativo pero aquí siempre haciendo patria.
EliminarUn hotel con encanto para pasar unos días.
Abrazos!!
Joder Xavi... Lo sigo pensando, vives en una tierra que es un puñetero paraíso, aunque el clima no te lo cambio, jejeje. Una pena que no pudieras acceder a la réplica de las cuevas, porque deben ser alucinantes. Y el hotel, maravilloso, tanto por fuera como por su interior. ¿Y donde se ha visto que en País Vasco te pongan raciones justas en un restaurante? Con la fama que tenéis... ;)
ResponderEliminarMás maravillas, la verdad es que me gustaría hacer reportajes al estilo de los que tú haces pero me iba a quedar muy lejos de tus resultados! Al menos sitios no me faltan, pero tiempo para descubrirlos es lo que no tengo.
ResponderEliminarGracias y felicitaciones por tan buen trabajo! Un saludo y a ver si se acaba el tema éste de la pandemia.
Viendo la rigurosidad, meticulosidad de la información de tu blog y la calidad con que expones y fotografias tus miniaturas no tengo duda que harías reportajes cojonudos, así que te animo a echar unos pinitos, muchas veces no hay que irse muy lejos pues en este pais hay rincones muy chulos sin necesidad de hacer una panzada de kms.
EliminarGracias a ti por pasarte por aqui y comentar.
Al clima te acabas haciendo, ahora cuando vuelvo a Barcelona de visita, en verano echo de menos el fresquito sobre todo por las noches a la hora de dormir. En cuanto a la comida no te creas , aqui se como bien en general, cocina elaborada y buena materia prima, pero en cuanto a cantidades he estado en comunidades que son mas generosas por ejemplo Galicia era una pasada, imposibñle acabar los palatos y en Andalucia flipaba que pedias una cerveza y te ponian una tapa generosa y con dos o tres consumiciones ya te ibas cenado, en cambio por aquí te cobran los pinchos a precio de oro.
ResponderEliminarMe encanta que saques el Golf de paseo por esos fantásticos lares, y el restaurante es espectacular, pero... raciones justas en Euskadi, existen!
ResponderEliminarY otro tema que admiro es que mantengas el Golf intacto, como era, que no intentes que sea como un Gti, como hay más de uno por ahí.
Ciao.
Mala racha de salidas llevamos este año, primero nos pillo el confinamiento, luego no pasamos la itv y estuvo en el dique seco hasta solucionar los fallos y ahora que podiamos salir vuelve el confinamiento perimetral municipal.
ResponderEliminarAl principio de cogerlo ya queria hacerle algunas cosillas, hombre no hacer una replica de GTI, pero la vida manda y sobre todo si tienes una familia y un sueldo normalillo el dinero que puedes meter en un segundo coche pues se limita mas en mantenimiento, seguro, impuestos e imprevistos que siempre salen en un coche antiguo.
Un abrazo!