RRSS

CONTACTO

domingo, 30 de julio de 2023

GOLFEANDO; ERMITA DE LA ANTIGUA

 

Si recuerdan el post dedicado al Santuario de Loyola hacía referencia a la Ruta de los Tres Templos

Esta es una interesante excursión por el interior montañoso que une los tres centros espirituales de Gipuzkoa, pues  San Ignacio es el patrón y Aranzazu la patrona de los guipuzcoanos. 

Para la visita a la Ermita de la Antigua debemos dirigirnos hacia el sur de la provincia. En las afueras de la población de Zumarraga una corta pero empinada carreterilla nos conduce a los pies del monte Beloki



Desde allí la vista es espectacular. Nos encontramos en un valle rodeado de majestuosos picos como el Txindoki, con la población a nuestros pies como si se tratara de una maqueta. 
A la izquierda se halla un moderno centro de interpretación y unas instalaciones hosteleras. 
Tres cruceros (técnicamente solo uno de ellos con forma de cruz) guardan celosos una verde pradera donde se erige la ermita.



Esta especie de balcón natural goza de la sombra en días calurosos como hoy,  de unos encinos centenarios que tal vez presenciaron como se erigió la ermita. Para ello debemos remontarnos hasta el primer documento escrito que hace referencia a ella, datado en 1366. Concebida originalmente como monasterio pasó a  convertirse en la parroquia de los pueblos colindantes hasta que en 1576 alegando razones de seguridad,  el vecindario logró trasladarla al valle. A partir de entonces los fieles pasaron a denominarla como "La Antigua".


El recinto cuenta con una sola nave de 31 mtrs de largo por 21 de ancho cubierta a dos vertientes. En su ábside encontramos un ventanal que cuela la luz a su interior y el ventanal esta rematado por un calvario.



En su fachada sur encontramos una de las dos entradas al recinto, una portada románica con una escalinata circular de principios de siglo XIII,  con cuatro arquivoltas apoyados sobre cuatro columnas y junto a ella se encuentra un ventanal gótico.



Una vez entramos en el recinto nos encontramos con un  espectacular armazón de madera que parece el casco de un barco invertido. 



Un segundo piso se asienta sobre seis gruesas columnas de piedra,  sobre las que descansan unos gruesos dinteles a modo de vigas asegurados por cuatro jabalcones en forma de V. Unos contrafuertes descansan sobre unos salientes en las paredes de piedra para reforzar el conjunto.
Como siempre me paro a pensar en el proceso logístico, técnico y me maravilla una ejecución tan limpia,  donde no distingo uniones, puntas o fijaciones de ningún tipo, algo que llevaron a cabo auténticos maestros de la carpintería de la Edad Media. 


El ensamblado está hecho de roble,  un material resistente pero a la vez maleable para realizar tallas con cabezas femeninas y dibujos geométricos.



Una escalera de dos tramos situada en un extremo conduce al piso superior. El suelo ahí arriba parece algo combado y en ocasiones cruje, pero estamos en una iglesia y debemos realizar un acto de fé, además si no ha cedido en siete siglos de vida no creo que lo haga justo ahora...


En el piso encontramos una barandilla hecha como no de madera. Hay algunos bancos pera sentarse pero no tan numerosos como los del piso inferior. 



La estructura que se extiende hasta el techo de la nave parecen unos arboles con sus ramas. Por el color de los listones del techo,  que contrasta mucho con las vigas longitudinales, dudo que sea la madera original, igual al estar más expuesta al exterior ha debido sufrir más castigo y han sido reemplazados.



En el altar está la figura gótica de Andra Mari de Antigua con su hijo en brazos y una manzana en la mano derecha, flanqueada a la izquierda por un  cristo y  la derecha por otra imagen renacentista de la Virgen.


Por muy espectacular que sea la obra del humano,  nada comparable a la del creador. El lugar ofrece al visitante un recorrido circular, aunque en pleno monte, el camino está acondicionado con fina gravilla y apto para cualquier tipo de calzado, eso si deberemos en estar en forma porque los tramos de ascensión son algo empinados. 


Pero el esfuerzo será bien recompensado con unas fabulosas vistas sobre las montañas y los bosques colindantes. Sin duda una fabulosa excursión de una hora de tiempo para acabar de rematar el día.


lunes, 17 de julio de 2023

DOS HOMBRES Y UN DESTINO (TRISTE)

 


Esta fotografía fue tomada en el Autodromo de Estoril en 1985

Vemos a Ayrton Senna situado en un montículo de la desaparecida curva Tanque, observando atentamente las evoluciones del Tyrrell-Ford nº4 de Stefan Bellof.

A la postre aquel iba a ser un Gran Premio triunfal para el brasilero, logrando su primera victoria en la Formula Uno, demostrando al mundo entero sus dotes sobrehumanas para la conducción en mojado. 

No menos hábil en esas condiciones era el germano,  con un modesto motor Cosworth atmosférico de 150 cvs. menos que los motores turbo,  acabó puntuando. No sería este el único paralelismo entre ambos pilotos, pues como todos sabemos ambos acabarían sus carreras profesionales antes de tiempo.

En el exterior de la curva podemos observar unos integrantes del equipo Tyrrell y justo detrás de ellos unos privilegiados espectadores equinos.  

El Autódromo Fernanda Pires Da Silva estuvo en el calendario hasta 1996.


domingo, 9 de julio de 2023

GOLFEANDO; ETXALAR

 

Una de mis zonas geográficas cercanas preferidas son los Pirineos Navarros donde encontramos pueblitos encantadores, casi de juguete enclavados en colinas y situados en las lindes con el territorio francés. Etxalar es uno de ellos. Pertenece a la Comarca de las Cinco Villas, junto a Aranaz, Yanci, Lesaka y Vera



Tras una puesta apunto en el taller que incluía el cambio de las correas de distribución y de la auxiliar,  salimos de casa en uno de los típicos días norteños de cielos encapotados, pero estamos tan ansiosos de rodar que ni la inminente llovizna parece detenernos.


El Rio Bidasoa se convierte en territorio navarro en el Baztán dando nombre a la región. La lluvia no hace finalmente acto de presencia pero a cambio debemos lidiar con una pertinaz neblina que no augura buenas tomas. 
Tal vez para reclamar alejar a los malos espíritus y reclamar esa luz solar tan escasa en el pueblo, algunos de los ochocientos habitantes del pueblo colocan el Eguzkilore en las puertas de sus casas.


Finalmente encontramos estacionamiento en el centro de la villa, no ha sido labor fácil, pues el estacionamiento situado a las afueras del pueblo estaba completo. 


El frontón es un lugar casi tan sagrado como la iglesia. Ambos son punto habitual de reunión de los habitantes, de ello dan fé sus colosales dimensiones.



Visitado el templo de la pelota vamos a por el otro. 



La iglesia de Santa María de la Asunción, (justo igual que la de Castro-Urdiales) está situada en el medio del pueblo. como tantas otras estructuras medievales su alzamiento se eternizó en el tiempo, comenzando el mismo en el siglo XIII y rematando algunas partes como la torre en el siglo XVIII. Un rasgo típico de esta tierra tan lluviosa,  es la entrada porticada como resguardo de los feligreses.



La iglesia cuenta con dos entradas independientes. En sus jardines junto a un árbol imponente como guardián, encontramos las estelas circulares.  Son monumentos funerarios donde aparece el nombre del fallecido y la casa a la que pertenecía. Algunas de estas estelas fueron encontradas en un almacén de la iglesia cuando se estaba realizando una restauración.



Desde el jardín de la iglesia contemplamos una imagen bucólica del pueblecito, cuyo nombre aparece por primera vez escrito en un documento del año 1280. su etimología parece provenir del Euskera, Etxa (casa) y Larre (pastizal), por tanto sería algo así como la casa del pastizal. Reflexiono mirando mi entorno y para mí este hubiera sido el ultimo nombre para bautizar a un lugar tan bello.



No muy lejos de la iglesia se halla un crucero. Este tema es apasionante y da para mucho juego esotérico, más allá de la simple  señalización de un cruce de caminos, ahí lo dejo que cada uno investigue por su cuenta...



En la plazita donde he aparcado encuentro un columpio metálico pintado en verde y rojo que me trae recuerdos de niñez, es como si hubiera viajado atrás en el tiempo unos cuarenta años, me pregunto cuantos columpios como este sobrevivirán todavía.


Y ya que hablamos de supervivientes natos en Etxalar nos topamos con un buena cantidad de ellos,  que seguro harán las delicias de los cochenteros. No podían faltar la inmortal C15D ni del legendario "Baby Benz"


En cada pueblo del pirineo además de un frontón y una iglesia no puede faltar tampoco un Vitara.



También me topé con un par de aparatos más actuales pero no menos impresionantes. El VW Amarok V6 4Motion parece el arma ideal para adentrarse sin miedo y disfrutar a buen ritmo de cualquier sendero o pista forestal
Hablando de bosques profundos toda esta zona que linda con los territorios franceses fueron muy utilizados por los contrabandistas locales,  sabedores de caminos y sendas no vigiladas por las autoridades. 
Aquí también se da una rara forma de caza conocida como las Palomeras, consistente en lanzar unas redes en el bosque para atrapar estas aves.


Pero si hay un protagonista esencial del pueblo,  que nos encontramos en cualquier rincón,  este es el agua del Tximista que parece correr sorteando las viviendas bajo de un laberinto de puentes, como si estuviéramos en la Venecia del Baztán. Este murmullo constante de agua brotando se convierte en la banda sonora del lugar.


En el pueblo parecen convivir las actividades comerciales mas clásicas con las más modernas.



Nuestro recorrido circular acaba junto a una casona centenaria en cuya fachada se halla perfectamente integrado un reloj de números romanos. El reloj me indica que muy a mi pesar es hora de abandonar este idílico paraje  proseguir ruta