martes, 17 de enero de 2023

GOLFEANDO; SANTUARIO DE LOYOLA

 

En esta ocasión nos subimos al Golf y nos dirigimos al centro espiritual de Gipuzkoa. Situado en la "noble y leal" villa de Azpeitia hallamos el Santuario dedicado a San Ignacio de Loyola, erigido junto a su casa natal. 

Para ello viajamos por la A-8 en dirección a Zarautz, abandonando la autopista del Cantábrico en Zumaia, para dirigirnos hacia Zestoa. Una carretera que discurre a orillas del Rio Urola nos conduce hasta Azpeitia. Debemos atravesar toda la industrial villa y proseguir hacia Azkoitia. Justo a las afueras de Azpeitia veremos la descomunal presencia de la cúpula que corona el templo. 



No encontraremos demasiado problemas de aparcamiento a escasos metros del recinto, al que accedemos a pie por un puente que cruza el Urola. En medio de un valle típico de la zona, nos topamos con un bello lugar ideal para pasear entre sus plazas y jardines 



Como no podía ser de otro modo nos recibe una escultura en un pedestal del fundador de la orden de los Jesuitas.


Aunque todas las miradas de los visitantes al recinto confluyen en la imponente Basílica.  Realmente lo primero que destaca son las imponentes dimensiones, imposible de apreciar en dos dimensiones. Pero indicaremos que el edificio consta de 150 mtrs de fachada, en cuyo centro destaca unas escalinatas guardadas celosamente por leones que conducen al templo,  curiosamente de forma circular, yo desde luego no recuerdo otra iglesia con esta disposición.


La portada consta de tres arcos. Si nos giramos desde lo alto de las escaleras tendremos un mirador ideal para apreciar la belleza natural del lugar, rodeado de montañas,  ideal para erigir un templo. 
Para hacernos una idea de la magnitud del lugar solo deciros que en estas explanadas se reunieron cien mil fieles durante la visita papal de 1982.


Las escaleras conducen a lo que parecen ser dos edificios aledaños a la basílica. Uno de ellos aloja la casa natal del patrón de Gipuzkoa. 


La fachada exterior oculta unos imponentes muros de piedra, típicos de una fortaleza medieval. La parte superior es de ladrillo y se eleva hasta tres plantas. Una escultura de bronce,  originalmente emplazada en Pamplona,  recrea el traslado de San Ignacio, herido tras la batalla del Castillo.


Esta casa torre data de finales del siglo XIV, pero fue destruida en la contienda de la Guerra de los Bandos entre los Oñacinos y los Gamboínos. Posteriormente los Jesuitas la adquieren en 1682 y comienzan la construcción del santuario de estilo barroco encomendando su diseño al italiano Carlo Fontana. Este falleció antes de ver acabado su obra,  pero esta fue continuada por relevantes arquitectos como Joaquin Churriguera. La basílica fue terminada en 1738. La orden de la Compañía de Jesús fue expulsada de España por Carlos III y los edificios aledaños que contemplamos hoy en día no fueron terminado hasta el 1888.


Pero la figura estelar del conjunto es sin duda la basílica circular de 20 mtrs de diámetro y 50 de altura con fachada de mármoles extraídos del Monte Izarraitz, para su colocación se necesitaron hasta 600 canteros. 
La cúpula tiene 15 mtrs de altura extra que le otorgan la linterna y este peso extra supuso otros trabajos de refuerzo en la zona. Tiene dos paredes,  una exterior de caliza y otra interior mas blanda de arenisca.  Donde confluyen los nervios de la cúpula están situadas esculturas que simbolizan las virtudes y también vemos los escudos de las casas reales de los Austrias y los Borbones.


El altar mayor de estilo churrigueresco,  construido de mármoles dorados  fue diseñado por Ignacio de Ibero en 1750 y se necesitaron siete años para su finalización. El conjunto esta rematado por varios altares más, un órgano y espectaculares vidrieras. 



El Santuario de Loyola forma parte de la denominada Ruta de los Tres Templos,  incluidas otras joyas arquitectónicas como la Ermita de la Antigua y nuestra señora de Aranzazu, que prometen ser tanto o mas espectaculares todavía.


8 comentarios:

  1. Impresionante basílica, tanto por sus dimensiones como por su curiosa disposición, aunque entendí que su primera función no era religiosa.
    De todos modos me sorprende tanta construcción en un sitio tan retirado y -quizás- poco poblado, sobre todo en los tiempos de su construcción (hoy parece ser una ordenada comuna).
    Hermoso paseo, en un par de semanas yo también voy a dar una vuelta por un pueblo, pero nuestra historia es mucho más reciente, espero poder compartir alguna foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me maravilló la disposición circular , normalmente las basílicas que recuerdo tienen planta de cruz, debía ser todo un desafío revestir las paredes curvas. Se erigió en el lugar natal del patrón de la orden, una casa feudal. Suerte en tu tour turístico!

      Eliminar
  2. Y es que vayas a donde vayas por España siempre encontrarás un patrimonio cultural e histórico impresionante, dentro de los primeros del mundo... Si no muestras estas cosas ni idea de que existían, muchas gracias! Y la de excursiones que tienes todavía por delante!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy alejando de la costa, y me voy internando hacia el interior, espero poder completar la ruta de los tres templos, por desgracia de momento ni el tiempo ni la salud acompañan.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Buenas,

    Impresionante lugar, vaya excursiones más bonitas que nos muestras, además de lo importante, sacar el bicho a pasear, disfrutando de la máquina, que como nos descuidemos un poco, necesitaremos un máster para sacar los permisos para circular con estos vehículos!

    Ciao.

    Disfruta, en esta época con más cuidado por esas carreteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi,

      Esa era la idea de la sección , en esos sitios ya he estado pero no con el Golfete, y es una bonita manera de revisitarlos.
      Pues ya estoy temblando con la ley ZBE y las restricciones de movilidad que tienen que aplicar este año por aquí, eso si rebaja en los impuestos, itv y demás para los coches pre2000, ni se contempla ni se espera.

      ¡Ah eso si cuando llueve (que suele ser bastante) no sale, que el oxido es muy traicionero.

      Eliminar
  4. Conocía un poco el exterior de la basílica (me quedé con ganas de verla este verano, junto el de Urkiola) pero nunca había visto instantáneas del interior. Tambíen desconocía su historia y que fuese tan enorme por dimensiones, por lo que debe impresionar bastante viéndola en vivo, y más si hay poca gente; no tiene pinta de que eso ocurra en verano. De todas formas lo tengo, junto con muchos más lugares, pendiente de visitar cuando vuelva (que volveré seguro) a Euskadi.

    Saludos, y a seguir golfeando ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en Urkiola estuve hará unos años, (no con el golfete) y más que la basílica recuerdo la carretera que unía Bizkaia y Álava carretera endemoniadamente retorcida y bonita, un paso de montaña con vistas a los riscos, espectacular.
      En Azpeitia también hay un importante museo del ferrocarril, lo que con el santuario de loyola, justifica solo por si una visita a la villa.

      Abrazos;)

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.