lunes, 2 de marzo de 2020

GOLFEANDO; VERA DE BIDASOA



En esta ocasion volvemos a Navarra, para ello cogimos la autopista de peaje AP-8 en dirección a la frontera gala, y tomamos el desvío hacia la N-121-A


Es una carretera nacional desdoblada en algunos tramos, que comunica Irún con Pamplona. Por fortuna los festivos el tráfico es mucho mas reducido de lo habitual y en apenas veinte minutos después de salir del garage ya estábamos en tierras navarras. 
Vera de Bidasoa o en Euskera Bera se halla en un triple linde entre los territorios Francés, Vasco y Navarro. 


CARTELES TRAFICO

Este pueblito pertenece a la Comarca de las Cinco Villas y esta surcado por el Río Bidasoa, de ahí su nombre y por ello encontramos numerosos puentes, saltos de agua y fuentes por doquier.


RIO BIDASOA VERA DE BIDASOA

No será difícil para el visitante encontrar aparcamiento, pues hay varios diseminados por toda la villa, pero yo atravieso todo el pueblo hasta la Plaza de Jaun de Alzate (Señor de Alzate) donde se alzan imponentes casonas solariegas, construcciones típicas de la zona vasco-francesa levantadas a base de piedra con vigas y contraventanas de madera en ocasiones floridamente decoradas techumbre a dos aguas.

PUENTE VERA DE BIDASOA DSC01139


Una vez estacionada la "chatarrilla", es tiempo de callejear tranquilamente. Uno de los primeros objetivos es la casa Itzea del clan de los Baroja. Su miembro más insigne, el escritor donostiarra Pio Baroja  adquirió y reformó un caserío en un terreno idílico en las afueras  junto a una regata y una fuente,  donde pasaba los veranos e instaló aquí su biblioteca personal. 

CASA PIO BAROJA PUERTA RUSTICA


Un recorrido por las calles nos permite descubrir edificaciones centenarias cuyas fachadas parecen desafiar el paso del tiempo.

CASERON CASERON NAVARRO

Al igual que esta cabina de teléfonos olvidada y totalmente anacrónica en estos tiempos donde acarreamos encima el móvil hasta en el cuarto de baño.

CABINA TELEFONO

Otra curiosidad digna de mención fue este rótulo publicitario ¡ colocado del revés !.


COCINAS FANTASTICAS

Justo a este rótulo de cocinas fantásticas estaba aparcado un E34. Otro integrante de la vieja guardia automovilística era un Suzuki Vitara de primera generación, aunque sospecho existen más cacharritos interesantes pero debido al húmedo clima de la zona permanecen bien ocultos en sus garajes.

BMW525TDS SUZUKI VITARA

Debido a su reducido tamaño no andaremos mucho hasta toparnos con la Plaza Vieja donde se alza la Casa Consistorial , un edificio porticado, pintado con murales y habitado por Prudencia  y Justicia en la primera planta y por Fortitudo y Temperancia en su segunda, y algún otro inquietante inquilino.

CASA CONSISTORIAL BUZÓN DIABOLICO

Como no me canso de repetir,  me asombran en estos pequeños pueblos el tamaño descomunal de sus edificaciones religiosas y la Iglesia de San Esteban es un claro ejemplo. Tal vez ello se deba a que en otro momento cumplió funciones defensivas, como se adivina por los restos de muralla, capaces de albergar en su interior a toda la población en caso de imperiosa necesidad, recordemos que Vera se halla tocando tierras francesas y no siempre las relaciones con nuestros vecinos fueron amistosas.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN ESTELAS FUNERARIAS ESCALERAS AL CIELO

Junto a la iglesia porticada, (como suele ser habitual en la zona debido al clima lluvioso),  hay un pequeño cementerio con estelas funerarias de piedra y adosado a él un campanario.

INTERIOR IGLESIA SAN ESTEBAN

Pero la verdadera pieza de arte se halla en el interior, se trata de un órgano romántico, con sucesivas adiciones de estilos, dicen los entendido en la materia el mejor de toda Navarra y uno de los mejores en su categoría de Europa.


En la zona no faltan otras poblaciones tan interesantes o más que Vera, hay mucho que ver pero poco tiempo,  y me despido de allí con la promesa de volver próximamente.
Tras abandonar Vera y volviendo a casa por la autopista a buen ritmo,  tuve el inmenso placer de ser adelantado por un Porsche 911 de primera generación,  el cual me rebasó con una facilidad insultante y a una velocidad alucinante.

8 comentarios:

  1. Se ve precioso todo el pueblo, son paisajes de cuento la verdad. La cabina telefónica me ha dado una nostalgia brutal, creo que por ley están obligados a mantener algunas, por aquello de las emergencias que cualquiera pueda tener, aunque yo hace tiempo que no veo ninguna.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en muchos otros pueblos de la zona parece que la vegetación y la naturaleza invade, o mejor dicho, es parte integrante del pueblo.
      Ignoraba lo de la ley telefónica, yo también hacia muchísimo tiempo que no divisaba una en pie.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Qué lindo paseo!
    Me sorprendió Pio Baroja, no sabía quién era, pero recuerdo el nombre porque cerca de mi casa había un bar nocturno con ese nombre.
    No sé si el dueño habrá sido pariente, lector, turista o simplemente objeto de una casualidad.
    Mis saludos al dueño del 911!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo un juego de palabras el bar cerca de tu casa debiera llamarse Bar Oja o Bar Pioja, jeje.
      Casi no me dio tiempo a retratar ese 911 y eso que lo divisé por el retrovisor, pero cuando pulse el disparador ya estaba lejísimo.

      Un saludo.!

      Eliminar
  3. Veo que ha sido un viaje muy productivo, tanto por la belleza del pueblo como las distintas curiosidades y extravagancias con las que te has topado (el cartel al revés es digno de que se haga viral)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el paisano se tome más molestias en instalar sus cocinas que en colocar el rótulo de su negocio, jeje que despiste tan tonto!.

      Abrazos ;)

      Eliminar
  4. Hermosos lugares Xavi, gracias por llevarme de paseo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Viajar siempre es un placer pero todavía mejor en buena compañía.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.