A estas alturas para el lector habitual de ZR, ya no es un secreto mi predilección por los compactos. también conocidos en el mundo especializado como segmento C o polivalentes. Están un peldaño por encima de los utilitarios o segmento B y ya nos permiten abandonar la ciudad y afrontar viajes familiares de larga distancia con todo tipo de garantías. Considero que son unos productos que ofrecen un compromiso ideal entre practicidad, estilo (sobre todo los 3 puertas) deportividad, prestaciones, consumo y suelen ser mas asequibles de adquirir que sus hermanos mayores, las berlinas medias, que solamente nos ofrecen mayor espacio y status social. Todas estas virtudes les suele convertir en los coches mas vendidos de las listas en todos los paises, en nuestro mercado; Renault Megane, Seat León, VW Golf...
Consideraciones aparte, es de todos conocidos que el fenómeno que los anglosajones llaman "Hot Hatches" se generalizó con el VW Golf GTI MKI , anteriormente otras marcas habían explotado el concepto (Talbot Sunbeam Lotus, Alfasud y Bmw 2002 Touring, Ritmo Abarth) y como vimos en el anterior post evolucionó hacia los GTI 16 Válvulas, los cuales normalmente eran de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada y rendían en torno a los 150 cvs. Pero de nuevo los de Wolfsburgo, viendo peligrar la supremacía de su Golf MK2 volvieron a subir un escalafón de calidad metiendo un estrecho V6 en su coche fetiche. De esta manera nació el Golf MK3 VR6 que levantó la liebre de los supercompactos.
Con el tiempo la formula se fue sofisticando, incorporando estos compactos propulsores de más de cuatro cilindros dotados de turbocompresores con intercoolers que les permitía una potencia superior a los 16V, elaborados trenes rodantes dignos de modelos superiores y sistemas de tracción total y una puesta a punto deportiva, todo ello sin menoscabo de una merma del lujo y la sofisticación a bordo.
Esta saga de compactos de altas prestaciones aunque con un origen y una finalidad distintas, rivalizaron con los coches de rally y coches de calle por el trono de los compactos mas rápidos.
En algunos casos para remarcar su carácter deportivo y agresivo los fabricantes engordaron las carrocerías con pasos de ruedas ensanchados, spoilers abultados, grandes entradas de aire, difusores aerodinámicos y otros aditamentos decorativos en lo que se dio a llamar tunning de marca.
Este fenómeno lejos de desaparecer ha resistido al paso del tiempo y en la actualidad sigue vigente, siendo uno de los escasos reductos para los quemados de la velocidad, aunque con matices. Los coches actuales han ido creciendo de tamaño (incluidos los utilitarios), aumentando peso, renunciado a propulsores atmosféricos y a algunos cilindros para recurrir al recurso de la sobrealimentación para obtener potencia. Además los actuales sistemas "inteligentes" de control de estabilidad, direcciones eléctricas, cambios robotizados, y gigantescos trenes rodantes han mermado en cierto punto sus sensaciones deportivas.
Veamos alguno de estos supercompactos que tan buen recuerdo nos han dejado, y como siempre en la sección de comentarios os invito a debatir sobre el tema y a aportar algunos otros coches dignos de figurar en el post.
VW GOLF MK4/MK5 R32 |
FORD FOCUS RS MK1
SEAT LEON CUPRA R
RENAULT MEGANE F1 TEAM R26 |