viernes, 11 de septiembre de 2020

COCHES DE RALLY Y COCHES DE CALLE


En su día ya hablamos de los Stradale, esas maravillosas versiones de calle similares tanto en estética como en mecánica a los coches de competición. Pero en esta ocasión vamos a afinar todavía más la trazada al centrarnos en los coches de rallye nacidos para homologar las versiones de competición. Sus afortunados poseedores pueden internarse en retorcidos tramos de montaña para sentir muy de cerca las endorfinicas sensaciones de pilotar un auto de rally homologado para circular por carretera abierta.

Como ya dijimos,  a finales de los años 90 los requisitos para homologar los coches de competición se fueron flexibilizando, incidiendo en una reducción de costos para fidelizar y atraer a los diferentes campeonatos a más constructores. Estas medidas incluían la disminución o incluso la desaparición del número necesario de unidades vendidas en concesionario,  y por tanto la época dorada de los autos de rally de calle ha pasado. Algunas marcas también resistieron un tiempo extra con sus sagas inspiradas en los rallyes.


FORD FOCUS RS

SUBARU IMPREZA STI COSWORTH

MITSUBISHI LANCER EVO


PEUGEOT 106 RALLYE

Pero hubo una época de bonanza económica y pujanza tecnológica que atrajo a multitud de constructores en una lucha encarnizada entre japoneses y europeos por adjudicarse el campeonato del mundo de rallyes, y esto por fortuna tuvo su reflejo en las versiones de coches de calle WRC. 

Son máquinas que cortan el hipo, aceleran el pulso y con las que todos hemos soñado ponernos a sus mandos.   Sin duda en tramos revirados y con mal firme dejaríamos atrás fácilmente a la mayoría de supercars de campanillas y precios astronómicos.



SUBARU STI 22B

TOYOTA CELICA GT FOUR ST 205


TOYOTA COROLLA G6R 4WD MARLBORO


 A los Grupo A presentes en el mundial desde 1986 hasta 1997, les tocó lidiar con la ardua tarea de sustituir a los espectaculares pero peligrosos Gr. B. Por ello su aspecto y prestaciones estaban todavía más parejos a los autos de calle, sin embargo ese requisito no ha mermado su cotización y siguen siendo coches muy respetados y buscados por los coleccionistas.

LANCIA HF INTEGRALE EVOLUZIONE MARTINI


FORD ESCORT COSWORTH

FORD SIERRA 4X4 COSWORTH




MITSUBISHI GALANT VR-4


SUBARU LEGACY RS 


SUBARU VIVIO 4WD RX-R


NISSAN SUNNY GTI-R


MAZDA 323 4WD GT-R


NISSAN 240 RS

VW GOLF RALLYE G60

BMW M3 E30 EVO

SUBARU LEONE RX 4WD TURBO

PEUGEOT 205 RALLYE 


RENAULT 11 TURBO


Y llegando a la efímera pero brillante era de los Gr.B a todos se nos vienen a la cabeza los R-5 Maxi Turbo, Audi Quattro, Peugeot 205 T16, los Lancia 037 y S4 , Ford RS200 y Metro 6R4 que tuvieron sus versiones stradale o Road Car (como denominan los anglosajones) pero me gustaría aquí destacar otros autos no tan conocidos.

FERRARI 288 GTO

PORSCHE 959

CITROËN BX 4TC


TOYOTA CELICA TWIN CAM TURBO


MAZDA RX-7 GSL-SE


OPEL MANTA 400 RALLYE


CITROËN VISA 1000 PISTES 4X4


Si nos internamos en los lejanos años 60 y 70 encontramos unos coches todavía más parecidos a los de calle,  pero lógicamente con preparaciones racing en elementos mecánicos como motor, cajas de cambios, transmisión, suspensiones, frenos y gomas para adecuarlos a la dureza y diferentes condiciones deslizantes de los rallyes, .....con algunas excepciones...


FORD GT70

FIAT 131 ABARTH 

LANCIA STRATOS HF INTEGRALE

ALPINE RENAULT A110

ALPINE-RENAULT A110


12 comentarios:

  1. Ainsssss… Nostalgia pura de una época que no creo que vuelva a repetirse. Me pregunto cuánto tiempo ha pasado desde que por última vez se usó el éxito o participación de un fabricante en el mundial de rallyes para promocionar un modelo. No sé, pero creo que mucho.

    Saludos, y gracias por deleitarnos la vista con tan tremenda recopilación. ;)

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    1. Efectivamente ahora los derroteros de los publicistas y técnicas de marketing hace tiempo van por otros caminos, y el éxito en competición ya no es uno de los principales reclamos de las marcas como antaño.

      Gracias a ti por la visita y tu comentario ;)

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  2. Pufff de ahí no sé qué pillaría...
    Me tira mucho el Delta, naturalmente, o el Mazda por la estética. Pero al 959 no sé si llamarlo "de calle", eso era un supercar. O yo entendí mal el concepto de la entrada.

    Qué pena que ya este tipo de coches casi no tenga razón de ser. Todo SUV y los sedanes deportivos no se venden apenas, cuando antes casi cualquiera de serie tenía su versión GTi. Ahora vienen o con tres cilindros o con 300 cvs, no hay término medio. Exagerando un poco, claro.

    Saludos!

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    1. Yo me pilaría algo razonable y utilizable, un Peugeot Rallye, Clio Williams o algún Cosworth de Ford.

      El porsche 959 lo he incluido en el monografico pues fue concebido para competir en el grupo B y fue construido en serie a fin de cumplir la homologacion de la FIA para participar en carreras. Una versión especifica para Raids del 959 participo y ganó el Paris-Dakar en 1986.
      De hecho todos Gr.B podian considerarse supercars, prestaciones de infarto, motor central, transmision integral, carrocerias livianas, por todo ello antes de su abolición por la FIA, no cedian muchos segundos respecto a un F1 en un circuito, lo que da una idea de lo rápido que podían ir aquellos bichos.

      Abrazos!!

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  3. Buena recopilación,

    Y como nos metamos en el tema, como para correr en rally vale prácticamente de todo, esos armarios estilo Audi 200, Subaru Legacy... no tenían precio,

    Ciao

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    1. Progresivamente fueron desapareciendo esos armarios de tres volumenes, los Sierra, Galant, Legacy, sustituidos por los Escort, Lancer e Impreza coches mas compactos, ligeros, con menos transferencias de pesos y mas maniobrables.

      Abrazo!

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  4. Tremendo, cualquiera de ellos son una joya, con diversidad de mecánicas y maneras diferentes de transmitir la potencia al suelo. Se echa de menos que las marcas lleven a la calle sus coches de rally. Aunque derivando del segmento B, ya se sabe que no son rentables desarrollarlos. Así se fueron ya los Ibiza Gti, 208 GTi y Clio Rs...

    Saludos!

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    1. Lamentablemente cada vez hay menos fabricantes implicados en el WRC y por tanto menos coches. Ya pasaron los tiempos gloriosos y de gran participacion de los Gr.A y WRC, ahora tambien los fabricantes ponen en manos de especialistas,.... Gazoo, M-Sport y Motosport Hyundai, sus coches y están a años luz de los coches que derivan.

      Actualmente en todos los segmentos hay muchas prestaciones, son en términos absolutos coches mas rápidos y efectivos que sus antecesores, pero por contra son coches mucho mas pesados y burgueses en los que cada vez hay mas electrónica limitando el disfrute del conductor.

      Abrazos!!

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  5. Se me pasó el post!!!!!
    Excelente tema!
    Nunca fui amigo del rally pero igualmente creo que me gustaría manejar un stradale.
    Sucede que a mis años, cada vez me gusta menos la velocidad (en ruta, difícilmente paso los 115 kph), y a diferencia de estos bólidos alivianados hasta las últimas consecuencias, me gusta un auto silencioso y confortable, que me permita manejar seguro y relajado para escuchar mi música, mantener una conversación, o las dos cosas.
    De todos modos, con gusto me haría de una Ferrari GTO o un Lancia Stratos.
    Eso sí, no los pasaría de 120!

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    1. En el caso de estos coches de rallye mas que la velocidad punta, son coches para disfrutar en carreteras retorcidas, y puertos de montaña, es su hábitat natural para disfrutar de su precisión de entrada en curva, el agarre a la salida, su capacidad de aceleracion y de detencion, en definitiva aunque no seamos duchos estas maquinas nos permitirán "pilotar" mas que conducir. Para mi son coches que no tienen sentido en una vía plana y recta.
      Me conformaría con admirar de cerca un GTO o un Stratos, son dos de mis asignaturas pendientes.

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    2. Espero que los veas algún día, el Gto impresiona un poco menos para mi, es el 308/328 un poco más bestia, Stratos es muy especial, estrecho, muy bajito... en algún rally de clásicos o en algún evento Classic de circuito los puedes ver, otro bicho peculiar es el Metro de rallys.

      Ahora que, te quedas con los ojos como platos con el Gto original u otros Ferrari o similares de esa época.

      Ciao

      Cuando puedas y se pueda, escapada obligatoria... tengo pendiente un Le Mans Classic.

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    3. El Metro si llegó a competir el mundial, aunque pocas carreras debido a la prohibición del Gr.B, luego fue el rey de los Rallyecross britanicos.
      Lamentablemente vivimos ahora una cadena de cancelaciones en muchos eventos y concentraciones, por aquí el norte el antiguo Transmiera ahora Hoznayo he leído que también era una escapada obligatoria pero este año se ha suspendido.

      Un abrazo!

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