martes, 12 de noviembre de 2019

FILMOGRAFIA; BMW, THE SMALL ESCAPE


Recientemente se ha celebrado el 30 aniversario de la Caída del Muro de Berlín que separaba a sus ciudadanos en dos mitades.
Al principio de la fundación de la República Democrática Alemana (RDA) se permitió la circulación de sus ciudadanos al Berlín Oeste u Occidental, pero desgraciadamente con el tiempo sus dirigentes fueron llevando a cabo políticas de control totalitario dignas de la peor  película distópica,  esto junto a una severa política de austeridad económica hizo que cada vez mayor número de habitantes quisieran abandonar Berlín Este. 



El régimen de la RDA pretendió confinar obligatoriamente a sus habitantes gracias a la construcción de una frontera caliente y posteriormente elevó un muro de hormigón, apodado el Muro de la Vergüenza, en la Bernauer Strabe. 
Muchos ciudadanos cansados del régimen oscurantista de represión y espionaje omnipresente de la Stasi,  ansiaban fugarse y reunirse con sus familiares y amigos del Berlín Oeste. 

Hubo incontables intentos de escapar, en su mayoría infructosos abortados con disparos mortales y detenciones carcelarias, ya fuera mediante saltos, túneles o huidas en camiones y furgonetas, pero pocos tan elegantes, originales y elaborados como esta exitosa fuga de dos amigos que se nos relata este muy documentado reportaje de BMW con todo tipo de detalles sobre la huida del 23 de Mayo de 1963 en un diminuto BMW- Isseta. 

Desgraciadamente aquel Isetta modificado fue desmantelado y su propietario guardó la llave de arranque como único recuerdo de la hazaña, pero otros BMW-Isseta transformados según sus planos continuaron sacando hasta nueve personas dentro de aquel diminuto artefacto a medio camino entre un avión, un frigorífico y un ciclomotor, 



BMW ha recreado estos hechos reales, en este cortometraje digno de verse,  y es que a veces los más pequeños son los más inteligentes y valientes.





FUENTE Y FOTOGRAFÍAS.

11 comentarios:

  1. Había visto el video en FB, realmente una gran hazaña hecha por un pequeño autito!
    Y por el valiente que se animó a encarar el proyecto y luego a llevarlo a cabo en persona.
    Para sacarse el sombrero, esta gente señala un camino y algo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad tiene mas merito, leí que la persona que condujo el Isetta era un voluntario que no conocía de nada a la persona que iba a transportar, pues al que ideó el plan y en principio iba a ser el conductor no le dejaban entrar en la RDA, imagínate arriesgar la libertad por un desconocido...

      Eliminar
  2. Muy lindo el video, recuerda la importancia de la lucha por la libertad (aunque siempre debe ir de la mano de la igualdad).
    Tengo un BMW Isseta de Schuco:
    https://juanhracingteam.blogspot.com/2017/10/bmw-isetta-250-400.html
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya recuerdo tu Isetta Rennversion, gran pequeño coche!

      Querido amigo tanto en tu patria como la mía por desgracia sabemos la pesadilla que significa vivir bajo un régimen opresivo como las dictaduras, afortunadamente en mi caso fueron pocos años pero no así para mis padres y abuelos.

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Xavi, ellos si que los sufrieron durante décadas.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Impresionante, además todo esto que cuentas supongo que tiene que ver con el aniversario de la caída del Muro.
    He rodado mucho por Alemania pero nunca estuve cerca de Berlín, con las ganas que tengo de ir allí... Un sitio lleno de historia!

    Me guardo el documental para verlo detenidamente más adelante. Gracias por él, Xavi.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Antonio, el pasado día 9 se celebró el 30 aniversario de la Caída del Muro de la Vergüenza, y con ello se disparó el fin del Telón de Acero,
      ¡como pasa el tiempo yo recuerdo que estaba en el instituto y nos mandaron hacer un trabajo sobre el tema.

      Un vídeo muy emocionante!

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Mira que la Historia en general, y la del automóvil en particular, está llena de hazañas y hechos sorprendentes, pero esta me ha puesto la piel de gallina. Un buen ejemplo de que detrás de un fenómeno general siempre hay una drama particular.

    Creo que tal vez la mayor ventaja del Isseta era precisamente que debido a su tamaño nadie pudiera imaginar que se pudiera llevar escondida a una persona, aunque no quiero imaginar la terrible sensación que se debía experimentar ahí enclaustrado mientras rezas para que no te descubran...

    Un saludo, y gracias por compartir tan increíble historia.

    ResponderEliminar
  5. Un ejemplo mas que los autos son parte de nuestra historia y han puesto su granito de arena para hacer un mundo mejor y mas justo.

    Me increíble resulta que el polizón media 175 cms, ya una altura respetable para ir enclaustrado entre motor y escapes con el calor que desprenden, por suerte no seria un trayecto muy largo, en fin con la adrenalina y el temor del momento no debía sentir ningún dolor.

    Un saludo y gracias a ti por leer y comentar!

    ResponderEliminar
  6. Excelente vídeo, y mejor plan de evasión de la DDR.

    Para el que iba en el cajón, el hecho de pasar un mal rato le conllevaba mucho más, así que pasar ese trance era una nimiedad.

    ResponderEliminar
  7. Plan muy elaborado, con una dosis de valentía y suerte.
    También hubo otra curiosa a bordo de un pequeño roadster, eran dos enamorados de ambos lados pero como no les permitieron casarse y salir del país, el chico alquiló un Sprite y le quitó el parabrisas. A su vez, desinfló un poco las ruedas, para que el coche tuviera aún menos altura y pasó por debajo de la barrera del control fronterizo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.