lunes, 26 de abril de 2021

BMW M1 PROCAR BASF

 



Si creciste en los años ochenta (como es mi caso),  sabrás que uno de los artículos que no podían faltar en la habitación de cualquier adolescente era un radiocassette, mejor si era de doble pletina,  y un arsenal de cintas de casette para grabar tus canciones favoritas de la radio,  o ya era la leche si un compañero de clase te dejaba una original para copiar. Luego bajabas a la papelería de la esquina para fotocopiar la portada y listo!

De hecho en unos tiempos en que el vinilo era el rey, las cintas de cassettes se inventaron para escuchar música en el coche. Por ello entonces era muy común en las gasolineras de carretera,  encontrar gigantescos aparadores cilíndricos repletos de cassettes,  ya fuera de chistes o de todo estilo musical para amenizar los largos trayectos de las familias embutidas en diminutos Seat 127 o Ford Fiestas, pues  entonces se aplicaba el dicho de que el roce hace el cariño. 

Por no hablar de los aparatos reproductores grabadores de VHS. Hoy en día a las generaciones nacidas y criadas en formatos digitales, con todo el contenido disponible online,  les puede parecer ridículo que en aquellos años del auge de las cintas de video hubiera verdaderas broncas en casa por adueñarse del mando del grabador y darle al REC, eso si tragándote todos los anuncios de la noche (por algo inventaron el FF). 

Pues viendo aquel panaroma, no era de extrañar que la creadora de la cinta magnética en 1928, la Badische Anilin-und Soda Fabrik fuera una de las cinco empresas más rentables del mundo y su fábrica de Renania-Palatinado fuera el complejo químico mas grande el mundo con un recinto de 10 Kms cuadrados.





Concebido inicialmente para hacer frente a la supremacía Porsche en los circuitos, la historia del desarrollo y homologación del M1 estuvo lleno de retrasos y cuando tuvieron los 400 ejemplares necesarios,  los bávaros se encontraron con cambios de reglamentación del Gr.4 y sin ninguna categoría donde poder competir. 

Pero ni cortos ni perezosos decidieron crear su propio campeonato. El padre de la criatura;  Jochen Neerpasch en 1979 le planteó la idea de una serie monomarca a Ecclestone y Mosley,  telonera de las carreras de F1 para caldear las gradas y los ánimos de los pilotos antes de los Grandes Premios. 
Así nació la M1 Procar (ganada en 1979 por Lauda y en 1980 por Piquet), donde los pilotos veían una oportunidad de demostrar su valía al correr con la misma máquina. Los 5 mejores pilotos de cada GP de F1 eran invitados a correr en el evento y el resto de la parrila se rellenaba con equipos privados.

El BMW M1 con chasis Dallara era un excelente punto de partida para un auto de competicion, con el motor "Roche" seis en línea y 3.5 ltrs en posición central con sus 470 cvs produciendo un sonido brutal y unos tubos de escapes que soltaban inmensas llamaradas en las retenciones. El espectacular conjunto lo remataba un gigantesco alerón trasero de descomunal tamaño.


Aquí es cuando se juntan los dos protagonistas de esta entrada. La Basf que ya había visto las posibilidades artísticas del M1 pintado a brochazos por Andy Warhol , se fijó en el diseño en cuña, obra de Giugiaro casi tan cuadrado y plano como una cinta,  y le añadió esas ondas magnéticas blancas sobre fondo rojo propias de su logotipo,  y entonces se creó una de las decoraciones pop mas icónicas del mundo del motor. 

El número 80 del Team GS Sport era conducido inicialmente por Hans Georg Burger y luego por Hans Joachim Stuck,  después de que aquel muriera en un trágico accidente de F2



Terminada la Serie Procar, los M1 se utilizaron por equipos privados como Sauber para correr en el DRM o en carreras de resistencia como las 24 horas de Le Mans. Por desgracia para sus pilotos el coche era bonito y rápido, pero no demasiado fiable y frecuentemente debía aparcar en el verde antes de hora.

Posteriormente el M1 paso a competir en el Gr.5 con un motor turboalimentado de 850 cvs. Pero para mi gusto,  bajo la silueta del Gr.5 perdió algo del encanto de sus formas originales.



Como colofón os dejo un documento gráfico que no tiene desperdicio;  la  carrera de M1 Procar de 1980 en Mónaco




15 comentarios:

  1. Qué belleza de auto! la decoración es icónica, junto con la de tres franjas diagonales roja, celeste y azul.
    En mi fantasía ignorante, pensaba que la decoración BASF era hija del tiempo de las computadoras, por la adaptación de un motivo en espiral, claramente plano, a las sinuosas formas de la carrocería del bólido.
    El video es corto pero espeluznante, se ve que corrían más de lo que el intrincado circuito permitía, hasta me asusté con los choques (se ve que me estoy poniendo viejo).

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    1. La decoración que dices tu era la oficial de la marca de la división motosport o M, la llevaban los pilotos de la F1, creo recordar que eran los cinco primeros de la carrera anterior.
      Me sorprendió bastante lo agiles que eran los M1 en un circuito estrecho y revirado como el monegasco y sobre todo el sonido de sus motores.

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  2. Interesante, otro de esos coches en los que sabes de su decoración pero no de la historia que hay detrás. El M1 me parece uno de los más bellos de siempre y vestido de carreras ni te digo. Es verdad que con el Grupo 5 perdió algo de su silueta icónica.

    Saludos!

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    1. El concept Turbo y luego el M1 me parece uno de los coches mas bellos jamás fabricados por la marca, luego su historia deportiva y comercial fue algo azarosa y no siempre exitosa.
      En efecto con la carrocería Gr.5 perdió su frontal afilado y su formas cuadradotas.

      Abrazos!!

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  3. Buenas,

    Buen artículo de un coche fantástico, vi uno de calle, impresionante!

    Bonita decoración, que también nos recuerda, para los de la generación de los casetes, al Scalextrix, había uno con esta decoración.

    Ciao

    Imagino que ya habréis visto el vídeo de Monaco classic y el Ferrari... si no, os falta tiempo!

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    1. hola jordi

      ¡que suerte tuviste de poder ver un M1!, su producción fue muy breve y con tan solo 450 unidades, era uno de esos coches que hablamos servía para homologar las homologaciones de carrera.

      ¿cual es el video que dices?

      Abrazos!!

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    2. Del Ferrari 312, no me acuerdo del modelo exacto...busca en Google Ferrari en el Mónaco Classic, conducido por Jean Alessi, impresionante... hay varios, y uno donde acaba contra el guardarail!

      Es de hace unas dos semanas, cuando se disputó el evento.

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    3. Del Ferrari 312, no me acuerdo del modelo exacto...busca en Google Ferrari en el Mónaco Classic, conducido por Jean Alessi, impresionante... hay varios, y uno donde acaba contra el guardarail!

      Es de hace unas dos semanas, cuando se disputó el evento.

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    4. ¡ Que rueditas llevaban delante y tambien muy poca ala, por supuesto sin ningun control electronico, pilotaje puro.
      Eso si precioso el coche lo tuve de scalextric.

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  4. De mis BMW favoritos, y con esa decoración que tan buenos recuerdos me ha traído se ve espectacular. Seguro que era inconfundible en los circuitos.

    Y en cuanto a la M1 Procar, estoy seguro que debían ser carreras muy entretenidas y emocionantes, al igual que motivacionales para los pilotos al competir todos en igualdad de condiciones.

    Saludos ;)

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    1. Las cintas de Basf eran de las carillas, eran de ferro-cromo, o algo así, casi todos nos íbamos a las TDK, pues si no te dejabas la paga semanal (casi siempre escasa, jeje) ¡que yo tenia tres cajones del escritorio a rebosar de casettes.

      Me encantan estas carreras monomarca, a juzgar por el video son muy competidas.

      Abrazos;)

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  5. Este es uno de mis deportivos europeos favoritos de todos los tiempos... Lo tenía en blanco, de Martini, para Scalextric, alucinaba con él cuando era chico. Por eso siempre lo busqué en otras escalas ya de mayor, y tengo uno de calle en negro de Minichamps que me gusta bastante. Pero no hay nada que hacer contra este rojito de Basf...

    Por cierto, toda una cultura lo de la cinta cassette, las pletinas, el corta y pega (no de Windows!), el Dolby C, etc. Yo viví todo eso y tuve alguna BASF de cromo, pero también recuerdo las Sony (de metal), las TEAC, y esas Philips con su característico olor a plástico, lo recuerdo todo como si fuera ayer.

    Pero cuando oí el primer CD... madre mía...

    Saludos!

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    1. Pues no conocía la version Martini del M1, supongo asociada a los rallyes. En rallyes también es muy pintoresca la de Motul y tambien recuerdo la Jagermeister en color naranja en el DRM y por supuesto la versión Procar con los colores típicos de BMW Motosport.

      Las cintas, gracias al walkman, convivieron bastante con el CD, luego con los Mp3 y Ipods ya murieron.

      Personalmente no me gusta demasiado el sonido de los CDs, en determinados estilos musicales donde este el vinilo...

      abrazo!!

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  6. Todos los M1 que corrían en la Procar son maravillosos, pero este de BASF te deja con los ojos bien abiertos...
    Por suerte tengo en escala el del team oficial BMW en manos de Andretti.
    Abrazo!

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    1. http://juanhracingteam.blogspot.com/2014/08/260-bmw-m1-procar.html

      Si Juan, el tuyo con el de Basf los mas recordados por los aficionados.

      Abrazos!!

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