martes, 30 de noviembre de 2010

JAGUAR, 75 AÑOS CRIANDO FELINOS (PARTE I)

El pasado 23 de Septiembre la firma británica de automóviles Jaguar celebró su 75 aniversario. Este humilde blog aunque tarde,  no podía dejar de homenajearla como solemos hacer aquí esa manera es repasando su historia a través de sus anécdotas y como no a través de sus coches más emblemáticos.

SIR BILL LYONS
En la ciudad costera de Blackpool, un joven entusiasta de las motos, llamado Bill Lyons conoce en la década de los años 20 del siglo pasado, a su socio Williams Walmsley. Eran vecinos de la misma calle, Avenida del Rey Eduardo. Al alcanzar la mayoría de edad Lyons, formaron juntos la Swallow Sidecar Company el 4 de Septiembre de 1922. El objetivo comercial era fabricar y vender Sidecars. Es decir motocicletas con un habitáculo con rueda incluida alojado al lado de la moto para que pudiera viajar un tercer pasajero. Contaron en un principio con una plantilla de 8 personas, incluido un joven vendedor llamado Arthur Whitaker que iba a permanecer 50 años en el negocio. En 1927 Lyons se fija en el popular Austin Seven, una berlina barata pero según el, atraería más al publico si tuviera una carrocería distinguida. Así junto con el carrocero Holland crea el Austin Seven Swallow, un descapotable con techo duro abatible. La jugada no le salió mal al astuto Lyons y decide seguir la misma estrategia de imitar la estética de coches lujosos pero con mecánicas asequibles como el Austin Seven Swallow Saloon. Eran tiempos duros económicamente y muchos clientes optaron por realizar un desembolso moderado en la compra de un coche. Pero los modelos Swallow les permitían mantener las apariencias. En 1928 se traslada la fabrica a Foleshill en Coventry, a una antigua fabrica de municiones. Con el aumento de espacio se pasó de ensamblar de 12 a 50 coches por semana.
WILLIAM WALMSLEY
En 1929 en el Motor Show de Londres, se presentan 3 nuevos modelos Swallow. En 1931 un Enfield de 6  cilindros recibe "el tratamiento de belleza de Lyons" y en 1932 hace lugar su aparición la versión Swallow del Wolseley Hornet. Pero la empresa Swallow pretendía pasar de carrozar modelos existentes a construir sus propios modelos. Podíamos considerar al SS1Coupe como el primer coche propio de la compañía. De lineas francesas y largo capot delantero, tenía el aspecto de un auto de 1.000 libras pero tan solo costaba un tercio de ese precio.
En 1933 sacaron la versión descapotable el SS1 Tourer y en 1934 , la compañía ya estaba facturando 1.800 autos. William Walmsley cortó su relación con Lyons y este quedó como dueño absoluto  de SS Cars Ltd. En 1935 llego el primer auto deportivo de la compañía, el SS90. El motor de 2.406 cc recibió un nuevo árbol de levas y una culata de aluminio , desarrollando 75 cv de potencia.

El nombre de Jaguar apareció por primera vez en 1935. Bill Rankin propuso una serie de nombres de animales y Lyon se abalanzó de inmediato sobre el de un jaguar, ya que según el tenía un sonido excitante. El propio Rankin diseñó la famosa mascota de un Jaguar saltando del frontal de sus coches. Lyons maravillado al verlo por primera vez dijo "que era como un gato saltando de una cerca".
En 1935 nace el SS100. Aunque a primera vista podía parecer casi idéntico al SS90, introduce muchas mejoras en suspensiones, dirección, frenos y motor, consiguiendo una potencia de 104 cv, respetable para la época. El estallido de la Segunda Guerra mundial supuso el cese del desarrollo de estos autos.

Tras la finalización de la gran contienda bélica, en 1945 Lyons decide optar por cambiar de nombre a su empresa y pasa a denominarse Jaguar Cars, abandonando definitivamente la siglas SS, que podían hacer recordar a la Schutztaffel Nazi. De ahí viene el 75 aniversario de Jaguar, aunque sin el cambio de nombre, la empresa de Lyons habría cumplido este año 88 años de vida. Otros tiempos, otras necesidades, así Jaguar deja de banda carrocerías descapotables y autos deportivos e inicia la saga de los Mark, berlinas medias , funcionales y baratas para salir del paso. Pero dicen que la cabra tira al monte y tanto Lyons como su ingeniero jefe, Heynes cuando tuvieron los medios desarrollaron un auto deportivo que asombró a todo el mundo. Su nombre XK120.
AÑO DE PRESENTACIÓN 1948
CARROCERÍA biplaza roadster, carrocería de acero.
DATOS TÉCNICOS motor frontal, 6 cilindros en linea, 3.442 cc. 160 cv a 6.000 rpm. Caja de cambios manual y propulsión trasera.
PRESTACIONES 200 Km/h y 9,8 seg en el 0 a 100.

Este hermoso modelo fue sin duda el primer pura raza de la marca y elevó su prestigio a grandes cotas. Fue el primer vehículo en montar de serie doble arbol de levas y cámaras de combustión hemisfericas. Su numeración proviene de que era capaz de alcanzar las 120 mph.
El Jaguar MarkVII, presentado en 1950 fue otro éxito de la marca, una berlina rápida que podía llevar hasta 6 pasajeros con "Gracia, espacio y ritmo" como rezaba su eslogan comercial. Las cualidades dinámicas de estos modelos hacen que participen en numerosas carreras de turismos o incluso rallys. Estos resultados obtenidos por sus modelos de serie hacen que Heynes se fije como objetivo construir un Jaguar capaz de correr y ganar en Le Mans. Lyons autoriza el proyecto tan solo 6 meses antes del inicio de la carrera. Así nace el XK120 C mas conocido como C-Type.

Estamos hablando de un coche totalmente revisado para la competición más dura del momento. La puesta a punto es sobresaliente. En 1951 el piloto Walker finaliza las 24 horas en primera posición. La leyenda de Jaguar en Le Mans empezaba su andadura. En 1952 no pudo triunfar pero la edición de 1953 nos dejaría una gran anécdota. La historia es que el C-type de Rolt y Hamilton (nada que ver con Lewis) fue descalificado antes de la salida y estos dos pilotos fueron a ahogar sus penas en el bar. Pero Lyons convenció a los organizadores para que su coche pudiera tomar la salida. Cuando Lyons fue a buscar a sus dos pilotos para darles la noticia, estos se hallaban en un estado de borrachera lamentable. Aun así corriendo con una monumental resaca consiguieron ganar la carrera gracias a la enorme superioridad de su auto y todo sea dicho a los problemas del otro jaguar conducido por Moss y Walker.

Las 24 horas de Le Mans de 1954 ven la nueva maquina de competición de Jaguar, el D-Type. El esfuerzo de la marca inglesa por ser la mÁs veloz se ve reflejado en su peculiar aleta trasera, haciendo una auto mÁs aerodinámico y por tanto más rápido que el C-Type. Concretamente 20 millas por hora más veloz, capaz de alcanzar las 170 mph. (unos 273 km/h). Ese año acabaron segundos tras Ferrari. Ganaron la edición del año siguiente, debido a el abandono de todos los Mercedes tras la muerte de su piloto Levegh, quien se llevó por delante a 81 espectadores en un terrorífico accidente. En la década de los 50 los coches de calle de Jaguar se benefician de los logros deportivos utilizando tecnologías empleadas en competición y como no, sus éxitos deportivos eran sinónimo de aumento de ventas. En 1954 sale a la calle el XK140 sucesor del exitoso XK120. La versión 140 MC de alta compresión y tubos de escape gemelos podía rendir hasta 210 cv.

En 1955 la nueva berlina compacta de la marca es el Mark 1 . Llenaba el hueco entre los XK, (coupes-roadsters) y los Mark VII (berlinas grandes de 6 plazas) . Gracias a la adopción del motor 3.4 fue considerado como una de las berlinas mas rápidas del momento. Tuvo gran aceptación especialmente en el mercado Yankee ávido de berlinas grandes y potentes.
El Mark VIII de 1956 pasa a ser la carrocería de lujo de Jaguar, a pesar de estar solo 2 años en producción incorporó la tecnología de cajas de cambio automáticas y dirección asistida.
La gama de modelos mas deportivos se reforzó en 1957 con la incorporación del XK150. Como novedad incorporaba frenos de disco, hecho que le hacia imbatible junto con su poderoso motor de 190 cv. Como todo XK que se precie tuvo su versión roadster, ya se sabe lo fanáticos que son en el Reino Unido con este tipo de carrocerías a cielo descubierto.
AÑO DE PRESENTACIÓN 1957
CARROCERÍA Biplaza, carrocería versiones coupe, roadster.
DATOS TECNICOS Motor delantero longitudinal, 6 cilindros en linea, cilindrada de 3.442cc. Potencia maxima 190 cv a 5.500 rpm. Par máximo 29,1 mkg a 2.500 rpm. Frenos de disco en las 4 ruedas. Caja de cambios manual de 4 velocidades. Propulsión trasera.
PRESTACIONES 196 Km/h y 9 seg en el 0 a 60 mph.

El Mark IX, perteneciente a  la gama de berlinas de lujo hace su aparición en 1959
En 1959 ve la luz el Mark 2, de su gama de berlinas medias. No era un Type, pero gracias a su velocidad y capacidad para transportar hasta 5 adultos a 125 mph (unos 200 km/h) fue muy utilizado por los asaltantes de bancos para escapar de la policía. El motor 3.8 incorporaba un diferencial de deslizamiento limitado para contrarrestar los meneos de su brioso motor. En 1956 un Mark 2 ganó el Monte.
Pero si hablamos de Jaguar a todos los aficionados nos viene a la cabeza el mítico E-Type. la más maravillosa máquina, la más querida por los entusiastas de Jaguar.
AÑO DE PRESENTACIÓN 1961, Salón de Ginebra.
CARROCERÍA Biplaza, 2 puertas, versiones coupe  y descapotable.
DATOS TECNICOS Motor delantero, longitudinal 6 cilindros en linea, cilindrada 3.781 cc. 265 cv a 5.500 rpm. Par máximo 36 mkg. a 4.000 rpm. Suspension trasera independiente.Caja de cambios manual de 4 velocidades. Propulsión trasera.Frenos de disco en las 4 ruedas
PRESTACIONES 241 km/h y 0 a 60 mph en 6,9 seg.

Con su peculiar silueta de interminable morro, durante sus 14 años de producción enamoró a todos aquellos que tuvieron la suerte de ponerse a sus mandos. Según Enzo Ferrari reconocía una de las pocas maquinas capaces de hacer competencia a sus coches tanto en deportividad como en glamour.
El MarkX aparece también en 1961, se le podría considerar la versión lujosa del E-Type, pues utiliza el mismo motor y las mismas suspensiones pero lógicamente su elevado tamaño y peso penalizaban sus prestaciones, aun así podía alcanzar las 120 mph con amplitud y comodidad suficiente para 6 pasajeros.

MARK X
Pero la marca del felino también creaba berlinas compactas, como el S-Type de 1963 que venía a sustituir a los Mark 2. Con los 6 cilindros de la marca, (los 3.4 lts y el 3.8 lts) pronto fue otro rotundo éxitos de ventas. Tuvo una evolución conocida como 420, haciendo referencia a la cilindrada de su motor aumentada hasta los 4,2 lts.
Cabe reseñar que la década de los 60 fue un proceso de expansión, compras y fusiones por parte de la marca, con otras marcas como Daimler, Guy motores, Coventry Climax, Henry Meadows y en 1966 ya con Bill Lyons a punto de jubilarse y sin un sucesor claro en la compañía ( su hijo John murió en un accidente de coche) Jaguar pasa a ser parte de BMC, consorcio compuesto entre otros de MG, Austin, Morris. En 1968 se asociarían con Leyland, formando la BLMC, incluyendo otras marcas legendarias como Rover, Triumph, Land Rover y Mini. Todos estos hechos hicieron que en el futuro se perdiera un poco el rumbo de aquellos años gloriosos. 
JAGUAR XJ13
Por culpa de ello, el sucesor en Le Mans del E-Type, el XJ13 (fatídico número para un coche de carreras) nunca llegó a ver la luz. El caso es que las versiones aligeradas del E-Type no podian superar los poderosos Ferrari 250 GTO, por eso Bill Heynes se puso manos a la obra para crear el nuevo arma de la marca del felino para reeditar sus éxitos en Le Mans.  Malcom Sayer , (creador de los cuerpos de C y D-Type) con ingeniería aeroespacial diseñó un precioso cuerpo ligerisimo de aluminio donde se alojaba un V12 de 5 litros en posición central, por detrás del conductor. La suspensión utilizaba amortiguadores y muelles helicoidales en lugar de barras de torsión, y la disposición de la caja de cambios de 5 velocidades era transaxle. En 1966 estaba listo la primera unidad. Lamentablemente por lo que comentábamos antes, Jaguar estaba inmersa en una tela de araña empresarial de la que el XJ13 nunca fue una prioridad. A parte de réplicas, la única unidad producida ha llegado intacta hasta nuestros días y sus propietarios rechazaron en 1997 una oferta de compra 7 millones de Euros.
En 1968 los Mark desaparecen para pasarse a denominarse con las siglas XJ. Animado por motores de 6 cilindros de 2.8 lts o  4.2 lts Comercializados bajo la marca Daimler, con el sobrenombre de Sovereign.
Pero el señor de los Jaguares, Sir William Lyons que había manejado con mano férrea los destinos de la marca durante 40 años ya quería jubilarse y dedicarse a su granja de Wappenbury. Pero Bill era más que el patrón, para entender su grado de implicación hay que aclarar que él personalmente había intervenido en el diseño de cada uno de sus coches, aunque no tenía estudios de dibujo, utilizó maquetas para reflejar exactamente a sus diseñadores lo que esperaba de sus creaciones. Quizá la ultima de ellas fue el XJ12, este  modelo representaría la madurez de sus berlinas, en cuanto a madurez mecánica y de diseño. La leyenda decía de su confort de marcha y su insonorización eran tan elevados que era casi imposible darse cuenta si el 12 cilindros funcionaba después de haberlo puesto en marcha.
AÑO DE PRESENTACIÓN 1972
CARROCERÍA Berlina 4 puertas, longitud 4,81 m, anchura 1,77, altura 1,34. 1.800 kgs
DATOS TECNICOS Motor longitudinal, Doce cilindros en V, a 60 º , cilindrada 5.343 cc. Potencia 269cv a 6.000 rpm. Par maximo 408 nm a 3.500 rpm. Suspensión independiente en las cuatro ruedas y frenos de disco con servoasistencia. Propulsión trasera con caja de cambios automática
PRESTACIONES Velocidad punta 225 Km/h y aceleración 0 a 100 Km/h en 9 seg.

Llegados a este punto amigo lector, considero que es tiempo de dar por finalizada esta primera parte. Pero ya sabemos todos que los gatos tienen siete vidas.....CONTINUARÁ


referencias de esta pagina:
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Jaguar_Cars
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.jaguar-enthusiasts.org.uk/jaguar-history.html
http://www.carfolio.com/


2 comentarios:

  1. Xavi , olá en primera deseo te dar congratulaciones a tu página porque non hay solo imagenes puesto que todos nos gusta mucho pero hay información y referência que a mi me gusta mucho más...que increíble esto post y mejor descritivo de estas máquinas que para mi después de las Masserati(A6 my elegido;-) son las mejores del mundo en muchos puntos y modelos - pero tengo una passion oculta por el C-type ufffff!!! y copio esta image ok?(esto modelo fue increíble hé visto Le Mains una peli de you tube) Bueno ...gracias por compartir tanta cosa buena...Saludos desde acá!

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  2. hola Xavi, ante todo gracias por la invitación.
    menuda reseña escribiste! muy buena data en verdad.
    para un jaguarista como yo, leer la historia es un agradable paseo y de paso conocer la anecdota de la carrera con los pilotos ebrios (no la sabía).

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