domingo, 1 de mayo de 2022

COCHES DE 5 CILINDROS

 


De nuevo volvemos a hacer un monográfico destinado a un tipo de disposición mecánica de lo más peculiar, aunque a poco que indaguemos irán saliendo a la luz automóviles míticos dotados de cinco cilindros.



En este blog ya le dedicamos monográficos a los 12, a los 10 y los 8. Los 6 cilindros son mas comunes y frecuentes,  así que hoy a pesar de que los mencionaremos de pasada,  principalmente nos fijaremos en los 5 cilindros.

ORIGEN

Sorprendentemente su historia es relativamente moderna si exceptuamos los frustrados intentos de Henry Ford de colocar un 5 "pucheros" en un mercado tan aficionado a los 8 cilindros en V,  mientras en Europa tan solo encontramos el motor Lancia a gasóleo RO utilizado por las tropas nazis y fascistas, que derivó posteriormente en el 3RO utilizado hasta 1950 por camiones. 

Ello se explica porque durante muchos años los 5 cilindros de gasolina no fueron demasiado efectivos,  debido a la incapacidad del carburador para abastecer por igual a todos los cilindros,  y no fue hasta el desarrollo del sistema de inyección de combustible multipunto cuando se volvieron viables.  

Tal vez por ello ningún fabricante de coches de pasajero le prestó demasiado atención hasta que Mercedes-Benz  en 1974 montó el propulsor denominado OM617 en sus  W114/115 series. 

Era un 3 ltrs. de gasóleo conocido como el 300D,  que dió origen a uno de los motores más fiables de la marca con kilometrajes superiores a los 800.000 Kms.


Tras los test de velocidad de Nardo, que establecieron numerosos récords de velocidad en vehículos propulsados por gasóleo, los de Stuttgart en 1978 se envalentonaron a montar un turbocompresor en su W123, estando considerado el primer coche de serie Turbo-Diesel de la historia.


Estos cinco cilindros diesel fueron utilizados y evolucionados con la adopción de tecnología multiválvulas y sistema de inyección Common-Rail, CDI 250 y CDI270,  por la marca hasta su desaparición en 2006 en sus series C, E, ML
Una joyita atómica fue el primer Diesel firmado por AMG, capaz de superar en prestaciones a muchos deportivos de gasolina de la época.

C30 CDI AMG

MB también "cedió" los motores OM612 y OM647 a otras marcas como Jeep o SsangYong.



Mientras que si hablamos de 5 cilindros de gasolina,  otros germanos fueron los primeros en 1976 al sacar un auto de producción movido por un cinco cilindros.


Este honor correspondió al Audi 100 C2 y el resultado fue tan positivo que durante muchos años los 5 cilindros siempre han estado presentes en la marca de los cuatro aros, tanto en versión diésel como en gasolina, siendo una de sus señas de identidad al nivel de su tracción total Quattro.

AUDI QUATTRO



AUDI COUPE S2

AUDI 100 2.5 TDI

AUDI RS2

AUDI TT RS

AUDI RS3 SPORTBACK

¿Pero que cualidades y defectos atesora esta extraña mecanica?. Podríamos lógicamente comprarlo a sus directos competidores;  los cuatro y seis cilindros. 

VENTAJAS

Respecto a un 6 cilindros su principal aliciente es su menor número de piezas y por consiguiente un peso y un tamaño menor, lo que facilita la adopción de un sistema de turbocompresión y a la vez posibilita su colocación de forma transversal en el vano motor. Una disposición más compacta que favorece la colocación de la caja de cambios de forma transversal.  También se malgasta menos potencia por fricción que un 6 cilindros

Comparado con un 4 cilindros el tiempo en que su cigüeñal no recibe ningún impulso es menor, es decir eso les ha valido la leyenda de que "son propulsores que siempre están empujando". 



Esto viene  explicado por  el término carrera de potencia y su frecuencia,   resultante de dividir 720 grados (el motor enciende todos los cilindros cada 720º, dos rotaciones de cigüeñal) entre el número de sus cilindros, 720º/5= 144º,  
Como vemos una cifra menor a la de un 4 cilindros 720º/4= 180º.
Vamos simplificando,  podíamos decir que el ángulo y el tiempo en que el cigüeñal permanece inerte sin ser empujado por el pistón es más corto. Ello también produce un equilibrado mejor y un funcionamiento más suave que un cuatro cilindros, especialmente a bajo y medio régimen.

Realmente no es una ventaja,  pero su funcionamiento a alto régimen produce más vibraciones por falta de equilibrado natural respecto a un 6 cilindros, no obstante ello produce un sonido muy bronco apreciado por los aficionados a la acústica de los propulsores,...solo hay que recordar el brutal bramido del Quattro Gr.B S1 que después de casi 40 años sigue poniendo los pelos de punta.


DESVENTAJAS

Aquí aplicamos lo dicho en el párrafo anterior pero a la inversa. Básicamente es más pesado, ocupa mayor tamaño en el vano motor y es más costoso de producir y mantener que un cuatro cilindros,  por contra su regularidad de funcionamiento,  es decir su suavidad de funcionamiento es menor a un seis ya sea en V o en línea, porque inevitablemente cuantos más cilindros añadamos a un motor,  mejor va a girar este.
Algunos motores han salido "rana"en cuestión de fiabilidad, se hablaba mal en este sentido de los motores VM Motori de los primeros Cherokee y también de los Audi 2.5 TDI.
Otra de sus desventajas es que por tener sus pistones un número impar,  es mas difícultoso  su disposición en V.
¡Difícil pero no imposible!,  como demostró el grupo VAG con sus V5 de ángulo estrecho derivado del VR6, al que por desgracia nunca llegaría a eclipsar.

SEAT TOLEDO V5

Pero mas allá de Alemania también se han usado los propulsores de 5 cilindros. 
Un caso paradigmático fue Volvo, quien había usado algunos motores de origen Audi, y en 1991 coincidiendo con el lanzamiento de la plataforma de su 850 se decidió a desarrollar sus propios cinco cilindros.

 El 850 T5-R fue otro de esos modelos que acrecentó la leyenda de brutalidad de rendimiento, sonido y prestaciones de los 5 cilindros. 


Volvo siempre fue una firme valedora de estos motores,  creando incluso una familia especifica denominada D5 y propulsada por gasoleo. 
Los nórdicos confiaron siempre en la técnica de la sobrealimentación para extraer la máxima potencia de sus cinco cilindros en sus versiones prestacionales R . Estos motores fueron montados en la planta sueca de Skovde hasta 2016.


VOLVO C70 COUPÉ

VOLVO S60R

VOLVO V70R


Tras la adquisición por parte de Ford, los Focus alojaron estos motores suecos en su gama Focus, dejando de nuevo una gran impronta en la memoria de los aficionados a los deportivos.

FORD FOCUS ST

FORD FOCUS RS

El conglomerado transalpino Fiat, fue otro de los valedores de este tipo de motores, disponiendo en su oferta un dos litros atmosférico, un dos litros turbo y un 2.4 ltrs de gasolina

FIAT MAREA 2.0 HLX 2.0 20V

FIAT BRAVO HGT 155 20V

FIAT COUPE 20V/ TURBO

FIAT ABARTH STILO 

LANCIA KAPPA


 
LANCIA THESIS

Mientras que Alfa Romeo se especializó en los cinco cilindros diesel,  con su 2.4 JTD como propulsor estrella montado en sus 156, 159 y 166.

Los británicos de Rover a finales de la década de los 90 desarrollaron una mecánica pentacilíndrica bautizada como Td5 para animar sus Land Rover 

DISCOVERY

DEFENDER


¿QUIERES UN CINCO CILINDROS?



Actualmente con la tendencia al auge del downsizing,  lamentablemente pocos propulsores de cinco cilindros podremos encontrar en el mercado actual. Tan solo Audi,  como hemos visto firme valedora de esta oferta,  se atreve a ofrecer en su gama el RS3 Sportback 2022, y el mismo motor lo encontramos en el Cupra Formentor VZ5

 Como hemos visto,  a pesar de tratarse de unos motores muy desconocidos por el gran público y de oferta minoritaria,  todavía al tratarse de automóviles no demasiado antiguos,  en el mercado de segunda mano podremos encontrar unidades interesantes y a precios no demasiado inflados. Especialmente si rebuscamos entre los modelos italianos y suecos (menos cotizados que los germanos) y visto el encarecimiento del combustible tampoco seria despreciable hacerse con un propulsor Turbodiesel para aunar prestaciones y economía con un buen rodar.

16 comentarios:

  1. Yo recuerdo los 5 cilindros del grupo FIAT, sobre todo los Coupé... Pero me hiciste pensar en los Audi, ciertamente esa gente les sacó mucha punta.
    No acabo, de todas formas, de cogerle cariño a esa arquitectura, me pasa lo mismo con los tres cilindros. Me parecen como un "quiero y no puedo". De todas formas les tengo respeto, pero para mí la nobleza es un seis cilindros en línea.

    Gracias por recordarnos tantos y tantos modelos... un saludo!

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    1. El Fiat Coupe ya era un coche muy rarito por diseño,...y encima con un 5 cilindros.
      En efecto Audi ha sido uno de los mas firmes valedores de esta arquitectura, dos mundiales de rallyes, tanto de pilotos como de constructores, se llevaron con el Quattro aunque su principal baza era el sistema de tracción total, el motor también era muy fiable y potente.
      No falla cuantos mas cilindros, más redondo gira un motor.

      Gracias a ti por leer y comentar!

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  2. Mira tú con los motores de 5 en línea.
    Yo conocía solamente el de Audi pero no sabía que se hubiera usado en otras marcas, ni que se siguiera utilizando en algún modelo, ni mucho menos que hubiere motores de 5 cilindros dieseltotalmente desconocido para mí!
    De todos modos se me ocurre que es un motor hermoso para hacer un auto con un capo muy largo como si fuera una Bugatti Royale a escala o Morgan o cualquier bicharraco de esos con un capot muy muy largo y un motor muy muy largo y muchos caños de escape asomando por el lateral.

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    1. Pues poco conocidos y valorados los 5 en línea para lo que ofrecen yu ofrecian, pues
      por desgracia ya son cosa del pasado, con esto del downsizing y la hibridación ya nos están colando los motores tricilíndricos que dios nos pille confesados...

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    2. te comento que manejo un VW Up! de un litro y tres cilindros y es una pequeña maravilla, dentro de la ciudad, a velocidades de hasta cien y sin pasajeros.
      cuando querés ir más rápido o más cargado, se nota que le cuesta el esfuerzo y se hace rumoroso.
      pero en la ciudad va como un cohete, y deja atrás a muchos otros autos más musculosos.
      ese mismo motor está siendo usado con turbo para autos más grandes, pero siempre con los tres cilindros y un litro, y dicen que anda muy bien.

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    3. te dejo link de la pequeña maravilla (creo que en Europa lo produce Skoda con otro nombre, por las dudas que no se conozca con el nombre Up!)

      https://www.google.com/search?q=vw+up!++cuatro+puertas&tbm=isch&ved=2ahUKEwix7sSiysT3AhXXMbkGHRIWBjYQ2-cCegQIABAA&oq=vw+up!++cuatro+puertas&gs_lcp=CgNpbWcQAzoHCCMQ7wMQJzoECAAQQzoFCAAQgAQ6BAgAEB46BggAEAgQHjoECAAQGFD7AljbM2DdNGgGcAB4AIABtAGIAaEOkgEEMTUuNJgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=oMdxYrGeINfj5OUPkqyYsAM&bih=774&biw=1437

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    4. No te voy a mentir que los tricilindricos no me entusiasman demasiado, pero todavía los aceptaría en un coche ciudadano de poco peso y con un ámbito urbano, lo que me parece fuera de recibo es su utilización en deportivos como el Fiesta o el Yaris y seguro que en un futuro su uso se generalizará, en parte porque la técnica de turbo alimentación les da empuje, otra cosa será que jamás igualaran las sensaciones refinamiento, sonido y sensaciones de los 4 y cinco cilindros.

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    5. Yo he conducido tricilíndricos (solamente 1.2 PSA) y tengo que confesar que me esperaba algo peor en cuanto a sonido y falta de potencia. Es verdad que exteriormente no suena tan "fino" como un 4 cilindros, pero en el interior es algo que no se aprecia. Eso sí, lo que no me gusta es que se comporta más como un diésel que como un gasolina, con una entrada del turbo a 2000 vueltas y un agotamiento por encima de las 4500, y que a velocidades muy bajas se nota la rumorosidad. En fin, no van mal, pero son diferentes, y claro, a los que somos un poco más de vieja escuela nos cuesta... Cruzo dedos para poder seguir disfrutando de mi fino atmosférico de 4 cilindros durante muchos años.

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    6. Eduardo, en Europa también se comercializa el VW Up aunque por el momento no recuerdo haber visto ninguno. De todos modos prefiero una versión tricilindrica a eléctrica.

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    7. Amigo Álvaro; yo te confieso que todavía no he probado ningún 3 cilindros, por los comentarios como el tuyo tampoco me generan ningún Hype por hacerlo, jeje, ahora bien como todo el tiempo dirá si han venido para quedarse o son flor de verano.

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  3. Buenas noches,

    Excelente artículo de recuerdo de esos motores que ya casi no se fabrican, los cinco cilindros me traen a la memoria a Audi, algún VW, hasta el Passat llevaba un cinco en línea, y si me apuras a Volvo, pero me tendrías que exprimir mucho el cerebro para acordarme de los otros,
    Técnicamente no me convencen, eso que iban finos, en los Audi 90 y 100 que fui en su época, tanto en el 2.2 como en el 2.3.

    Ciao

    Y venden uno fabricado aquí, que camina un poco, el Cupra VZ, aunque sea un Suv, no me importaría tener uno,

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    1. Hola Jordi,

      Pues como bien dices también tenemos en el mercado el Formentor VZ5, que toma el propulsor 2.5 TFSI del Ausi RS3, pues si no se puede con el Audi , los Cupra también son otra opción.

      Saludos!

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  4. ARTICULAZO con todas las letras. Como han dicho en otros comentarios, yo también caso más con un 6 cilindros, más que nada porque siempre me ha parecido un arquitectura extraña el 5 cilindros (será que estamos muy mal acostumbrados a los cilindros pares) aunque después de leerte he de reconocer que poseen más ventajas de las que pensaba en un principio. De todas formas, no puedo evitar sentirme tentado por muchos modelos que poseen esta arquitectura, sobre todo en los Volvo, Ford Focus y, sobre todo, Fiat Coupé del que ya me pusieron los dientes largos con el vídeo de Power Art.

    Saludos.

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    1. De hecho te confieso que me entró el gusanillo de los cinco cilindros viendo videos de Guille, un declarado entusiasta de estos motores, como bien dices el ultimo de un Fiat Coupé Turbo, donde todo son parabienes, pero recuerdo otro de un C70 Coupe y otro de Focus RS verde que no se queda atrás, algo tendran estos propulsores que enganchan

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  5. Sólo comentar mi experiencia con un R5 TDI instalado en un VW caravelle y con más de 4,5 mk, y es que es,... salvando que evidentemente a tenido sus reparaciones por la edad y kilometraje y no son motores tan sencillos y accesibles como los 4 o incluso los 6 cilindros para meterles mano,... Y es que son una maravilla sentirlos como tiran del vehiculo, por mucha masa que quieras mover y con la suavidad que lo hace y que cuando le pides un esfuerzo, lo saca desde el ralentí hasta el infinito. En mi opinión son una joya de motores. Saludos.

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    1. Muchas gracias amigo por relatarnos tu experiencia ¡y a seguir disfrutando por muchos años y kms de tu Caravelle.

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