domingo, 12 de julio de 2015

EL ORIGEN DE LA PALABRA COCHE Y OTRAS CURIOSIDADES LINGUISTICAS


Por evidente,  poco se puede aportar sobre el origen etimológico de la palabra automóvil. Sin embargo mucho más común y aceptada entre la población española es el término coche. Me atrevo a afirmar que pocos conocerán la procedencia de tal vocablo que lleva instaurado en España desde el siglo XVI. Anteriormente a los vehículos de transporte de pasajeros de tracción animal se los denominaba carrozas, carruajes, carros o carretas, palabras derivadas del latín carruca
La palabra coche,  documentada ya en el siglo XVI, proviene del húngaro Kocsi, abreviatura de Kocksi-szekér podíamos traducirla como Carro de Kocks, siendo Kocks  una ciudad húngara por aquel entonces a la vanguardia de la fabricación de carrozas. 
La popularización en España de estos coches,  tal vez vino dada por el parentesco entre nuestro monarca Carlos V y su hermano menor Fernando III de Hungría
Nos distanciamos así semánticamente de otros países,  en concreto los anglosajones utilizan car, proveniente del latín, los franceses usan voiture, los italianos vettura y los portugeses viatura, expresiones todas ellas derivadas del latín Vectura, cuya traducción exacta es transporte.
No menos chocante y desconocida es la procedencia de la palabra chófer. 
En el castellano existía la palabra cochero para designar al conductor de los coches de caballos. Con el paso del tiempo se sutituyó por el galicismo Chauffeur (calentador), castellanizado como chófer
La palabra tiene su origen en los antiguos empleados de forja o fuellistas,  quienes accionaban el fuelle encargado de mantener vivo el fuego de la fragua. Estos fogoneros pasaron a alimentar las calderas de vapor de todo tipo de mecanismos entre ellas las de los primeros vehiculos a vapor. 
Con la desaparición de los vehículos de tracción animal la palabra cochero dejó de utilizarse, sobreviviendo a duras penas tan solo el femenino para designar al lugar de depósito de coches de uso público o autobuses.
Tras la instauración de los automóviles de combustión interna de gasolina,  algunas personas de alto rango social ya no vieron en el humo y los malos olores excusa alguna para conducir ellos mismos aquellas excitantes máquinas. 
Luego entonces para designar al encargado de dirigir su propio coche y para distinguirlo de los chóferes o empleados a sueldo,   se popularizó el galicismo conducteur, castellanizado como conductor
Con el automóvil (de 1 o 2 cv de potencia) llegó la velocidad,  y con la velocidad,  las carreras, palabra como hemos visto derivada de carro. 
En Inglaterra generalmente el deporte estaba reservado a los adinerados gentlemen o sporstmen. De carreras tenían muy poco,  ya que en un principio eran pruebas de resistencia por caminos sin asfaltar, lógicamente al no existir circuitos se circulaba de una ciudad a otra sin cerrar el tráfico a otros vehículos, y llegar de una pieza,  tanto coche como ocupantes,  ya era motivo de celebración Por aquellos tiempos a los pioneros de las competiciones del motor,  en muchas ocasiones acompañados de un mecánico,  se los denominó gentlement driver
La traducción al castellano como "caballero conductor" era demasiado extensa y tal vez por ello se adoptó la palabra italiana piloto (timonel de barco),  a su vez extraída del griego pedotes.

14 comentarios:

  1. muy buen informe.
    conocía algunas etimologías pero otras fueron novedad total.
    pero lo mejor de todo fue la foto del perro con antiparras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bud Nelson, el primer perro en atravesar los USA en coche.
      El canido y su propietario Horatio Nelson fueron los primeros en recorrer el pais.
      Hoy en dia lo puede hacer cualquiera pero en aquel entonces era toda una aventura.
      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Muy instructiva entrada, me encantó saber de lo que cuentas, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede soltar como anecdota en una cena con amigos o parientes, jeje

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Leyendo post como éste es cuando uno se da cuenta de la cantidad de cosas que hacemos y decimos simplemente por pura tradición sin conocer el origen de las mismas. Como suele decir un programa que me gusta mucho: "sólo sabiendo quienes fuimos, sabremos quienes somos". La respuesta está en la Historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto esa sabia cita y tomo nota del programa que mencionas para verlo online cuando tenga más tiempo.

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Interesante entrada, nunca me había planteado el origen de la palabra coche ni de las otras que comentas. Cada día se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Al principio fue el verbo", desconozco el sentido biblico de la cita, pero opino que descubriendo el origen de las palabras aprenderemos mucho del mundo que ahora nos rodea.

      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Muy bueno, interesante conocer el origen de estas palabras.
    Mientras investigaste, ¿encontraste algo sobre competiciones, carreras, racing, corsa, etc?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh

      De estos terminos el unico que conozco el origen, es el de la palabra carreras, como carro, carretas o carrozas, todos son derivado del latin carruca, vehiculo de transporte de pasajeros con ruedas.

      Eliminar
  6. Interesante nota histórica, me apasiona conocer el porqué de las cosas.
    Y encima relacionado con los coches!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,


      En el mundo del motor nos acostumbran a sonar los galicismos o los anglicismos, pero encontrar el origen de la palabra coche en Hungria es sorprendente.

      En muchas ocasiones el conocimiento nos lleva a la sorpresa. ¿o será al reves?... jeje

      Eliminar
  7. "Don Quijote de la Mancha" (1605) al final del capitulo IX de la Primera Parte, aparece por la mano de Miguel de Cervantes la palabra "coche".-

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.