viernes, 10 de diciembre de 2010

PASTOR MALDONADO, WILLIAMS HABLARÁ HISPANO


El venezolano, nacido en Maracay el 9 de marzo de 1985, ha sido confirmado por Frank Williams como sustituto de Nico Hulkenberg. Mucho se ha hablado de la influencia de los petrodolares venezolanos en la decisión del "viejo zorro" Frank, dicho lo de zorro con todo el cariño del mundo. Cierto es que escuderías como Williams que se habían quedado escasas de patrocinadores les viene bien la llegada de un futuro piloto con dinerito contante y sonante, pero en mi opinión aquí se debería aplicar el dicho ese de que sabe más el diablo por viejo que por diablo y aunque se escuchan ciertas criticas del carácter polémico y agresivo de piloto venezolano debemos dar crédito a Frank y  por supuesto esperar lo mejor del reciente ganador de la GP2.
De este modo Williams sigue apostando por la fórmula piloto veterano&piloto rookie. No tan rookie pues Pastor tiene 25 años, recordemos que el actual campeón Vettel tiene 23. El venezolano lleva cuatro años en la GP2, ha conseguido el mayor número de triunfos en una temporada con seis y ha dominado a placer la pasada campaña consiguiendo el campeonato a falta de cuatro carreras.
Pastor se inició en carreras de monoplazas en el año 2000, después del lógico aprendizaje en Karts.
En un país donde el deporte del motor (hasta hoy, esperemos que ahora cambie) es minoritario, para correr tuvo que emigrar a Europa, concretamente a Italia donde corrió en el 2003 la Formula Renault, quedando ese año octavo de la clasificación final, tras una pole y tres podios.
En 2004 simultanearía la Formula Renault Italia con la FR Europea. Ese año en Europa acaba octavo, eso sí con dos victorias y en Italia se proclama campeón con ocho victorias y seis poles. También hace unas jornadas de test con el equipo Minardi.
En el 2005 participó en la Formula 3000 italiana, acabando noveno de la tabla. Ese año daría el salto definitivo a las World Series de Renault pero en Monaco tuvo un serio error al no advertir las banderas amarillas y atropellar a un comisario. Sería sancionado con nueve carreras por conducta peligrosa.
Al año siguiente Maldonado con el equipo Draco Racing conseguiría acabar tercero del campeonato. Una polémica sanción de 25 segundos por obstruir a Soucek en Missano,  le supuso perder la carrera "en los despachos" y le privó de conseguir el campeonato. Curiosamente un joven llamado Sebastian Vettel conseguiría en esa prueba su primera victoria en las World Series. La próxima temporada volverán a verse las caras, aunque Vettel como campeón de F1 y Pastor como ganador de la GP2.
Maldonado haría su debut en la GP2 en la temporada 2007, adjudicándose el GP de Monaco, según dice Frank Williams esa carrera fue una de sus razones para ficharlo. Esa temporada acaba once del campeonato pero aprovecha para sacarse la superlicencia y poder así pilotar un F1.

La temporada 2008 estuvo en el Piquet Sports acabando el quinto de la clasificación final. En 2009 corrió junto a Nico Hulkenberg en el Art Grand Prix. Los  resultados del presente año con victorias en Turquia, Valencia, Silverstone, Alemania, Hungría y Bélgica, ya lo hemos comentado arriba le ha supuesto alzarse con la victoria absoluta en la GP2.
A pesar de su palmarés,  Pastor no puede ostentar el título de primer venezolano en la F1, pues ese honor corresponde a Johnny Cecotto. En una anterior post hablamos de John Surtees capaz de pilotar tanto dos como 4 ruedas. Pues este también fue el caso del antecesor de Maldonado.

Hijo de inmigrantes italianos, nació el 21 de enero de 1956 en Caracas. Ganó el campeonato nacional venezolano en 1973 y 74 de motociclismo. Precoz como nadie hasta ese momento Cecotto ganó el título mundial de 350 cc a los 19 años de edad. Unos años mas tarde añadiría el titulo de 750 cc a su palmarés, pero numerosas y graves caídas comprometieron su carrera motociclista.
En 1980 decidió pasarse a las cuatro ruedas. Debutó con Minardi en la F2. En 1982 a los mandos de un March lograría tres victorias en dicha competición pero su compañero de equipo le arrebató el titulo. Gracias a estos resultados en 1982, el equipo Theodore-Cosworth le ofrece un asiento en la F1.
Sus comienzos fueron prometedores pues en su segunda carrera quedó sexto,  pero el modesto equipo en que militaba se quedo fuera de las ultimas carreras del año por problemas financieros.
En 1984 ficharía por el equipo Toleman teniendo como compañero de equipo al mismísimo Ayrton Senna. Quien reconoció que Cecotto fue el compañero de equipo más competitivo que jamás tuvo. Su prometedora carrera en la F1 acabaría al partirse las dos piernas en un accidente sufrido en las clasificaciones del GP de Gran Bretaña de 1984. Finalmente fueron 23 grandes premios disputados en la máxima categoría.
Tras recuperarse de sus heridas Cecotto pilotó en SuperTurismos, ganando el certamen itailiano en 1989. Posteriormente participaría en el prestigioso certamen alemán del DTM a los mandos de un BMW M3. En el 90 terminó segundo del campeonato. Participó en el triunfo de la marca Bávara en el campeonato de marcas del 94 y 98 y en el 2001 corriendo para Opel Irmscher ganó el certamen V8 Star.
Como vemos Johnny aun sin triunfar en la Formula Uno, disfrutó de una dilatada experiencia en el mundo del motor. La próxima temporada su compatriota Maldonado después de 27 años volverá a llevar la bandera venezolana a la máxima categoría del motor. De este modo junto con los españoles Alonso (Ferrari), Alguersuari (Toro Rosso) y el Mexicano Sergio Perez (Sauber) el idioma castellano estará más presente que nunca en los boxes la próxima temporada. Les deseamos a todos ellos la mejor de las suertes.




referencias de esta pagina:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pastor_Maldonado
http://es.wikipedia.org/wiki/Johnny_Cecotto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.