domingo, 26 de febrero de 2017

¿CUALES HAN SIDO LAS DECORACIONES PORSCHE MÁS ESPECTACULARES?


No basta que un coche sea rápido y gane carreras para conquistar el corazón de los aficionados,  ademas debe ser llamativo para dejar su poso en la memoria. 
La herencia deportiva de Porsche es inmensa en cuanto a títulos, no la vamos a descubrir aquí y ahora,  pero en esta ocasión me gustaría mostraros a mi juicio los autos de carreras con las decoraciones más bonitas de su historia.
PORSCHE 550 SPYDER,  PANAMERICANA, 1954
Pilotado por Hans Hermann, ganador de su categoría en la demencial Pana.  Basado en el 356,  con un boxer tetracilindrico de 1.500 cc. y una aerodinámica carrocería, recibió el apodo de Tiburón en un estanque de peces, pues solía dominar con facilidad su clase sumando triunfos en Nurburgring, Le Mans, y con la versión 550RS se hizo con la general de la Targa Florio de 1956.  
PORSCHE 917 MARTINI HIPPIE, LE MANS 1970
El 917 Gulf tocado por la mística del celuloide se convirtió en el auto de carreras mas icónico y fotogénico de la historia. El 917 será recordado por los colores naranja y azul pálido de la petrolera norteamericana pero hubo otros modelos más sorprendentes, como el Porsche Martini diseñado por Tony Laine especialmente para competir en las 24 horas de Le Mans de 1970, fue uno de los primeros Art-car y refleja perfectamente la psicodelia de la epoca. Pilotado por Larrousse y Kaushen acabó en segunda posición tras el Kurzheck,  más discreto pero efectivo.
PORSCHE 917,  PINK PIG,  LE MANS, 1971
rabo, jamón, papada, costilla, lomo, etc...dicen que del cerdo todo se aprovecha, hasta los andares. 
Hay muchas leyendas sobre el Big Bertha, tambien denominado Cazador de trufas de Zuffenhausen, una de ellas cuenta que esta decoracion fue una revancha de Tony Lapine jefe de diseño de Porsche por no haber sido su proyecto el elegido.
Pero otra leyenda igualmente plausible cuenta que el dia de su presentación, los periodistas lo bautizaron cerdo,  porque era un coche muy ancho, compacto con una carroceria muy abultado y sus pequenas  ruedas pintadas en negro recordaban a unas pezuñas de cerdo. De ahí luego sacaron la idea de la carniceria rodante.
Pero esto no agradó a los responsables de Martini quienes no incluyeron su publicidad. 
En las 24 hrs de 1971 hubo de retirarse cuando iba en tercera posicion. 
El modelo a escala de Minichamps en su caja dispone de un pequeño altavoz imitando a un cerdo.
PORSCHE 917/30 SUNOCO, CAN-AM, 1973
La exitosa carrera del 917, tuvo su brillante continuación al otro lado del Atlántico con una carrocería de fibra basada en el 917 Spyder. 
Mark Donohue en 1973 fue el encargado de domar a esta bestia cuyo "flat-twelve twin-turbo air-cooled" tal vez fue el propulsor de mayor potencia de la marca, entregando potencias superiores a los 1.100 cvs.
Este bello Porsche no tuvo mayores problemas para revalidar el titulo de la Can-Am
PORSCHE 936, MARTINI, 1976,1977
La destilería Martini&Rossi fue uno de los pioneros en la publicidad del motor en Europa. Esta fructífera relación entre Italo-Germanos abarcó más de una década y dió fruto a una decoración simple pero elegante con las típicas rayas azules y rojas sobre pintura blanca o plata vista en los 911, 917, 935.
No obstante para mi gusto lucían mejor en la estilizada silueta del 936, (gr. 6) con el logo de la marca sobre la aparatosa tobera de aire. 
El 936 del belga Ickx apabulló en las 24 de Le Mans y se alzó con el campeonato de sport prototipos, repitió victoria en LM in extremis al año siguiente acabando la prueba con solo 5 cilindros en funcionamiento.
PORSCHE CARRERA RSR, BRUMOS, 1976
Brundage Motors era un pequeño concesionario Estadounidense de VW-Porsche hasta que en 1971 pasó a convertirse en un equipo de carreras. 
Practicamente desde entonces todos los Porsche de este equipo han lucido estos colores, yo me quedo con el bestial RSR doble vencedor de las 24 horas de Daytona (75,78)
PORSCHE 935 KREMER, JÄGERMEISTER, 1980
El 935 estaba basado en un 911 Turbo Carrera pero ensanchado al limite del reglamento del Gr.5,  tal volumen junto a una espectacular aleta trasera dio origen a su apodo cetáceo de Moby Dick. 
En la edición de las 24h de Le Mans 1979 el ganador no fue un equipo oficial,  sino una unidad privada de los hermanos Kremer. Aquel triunfo les atrajo al año siguiente el patrocinio de la licorera germana Jägermeister,  con su característico color naranja avivaba todavía más el atractivo del coche. 
Jägermeister repitió patrocinio con el 956 de Stefan Bellof, quien se alzó con el Campeonato Europeo de prototipos.
PORSCHE 935 KREMER, APPLE COMPUTER, 1980
Bob Garretson y Steve Jobs eran empresarios, vecinos y ambos compartían una afición común por los Porsche, de ahí su alianza. El magnate de la manzana Jobs no pudo resistirse a lucir su logo en el impresionante 935 K3, sin embargo su carrera por los circuitos no pasó de mera anécdota.
PORSCHE 911 SC, BOSS, MONTE-CARLO, 1983.
No podemos olvidar aquí al Porsche por excelencia el 911, este ejemplar corrió el Monte patrocinado por la marca de artículos de ropa y perfumes, a manos de Jurgen Barth,  quien formaba equipo del equipo ganador durante las 24 Horas de Le Mans de 1977.
PORSCHE 911 SC SAFARI , MARTINI,  1978
No podía faltar en esta recopilación uno de los más coloridos y exóticos. 
Estos 911 con una somera preparación disputaron el Rallye Safari de 1978, lideraba la prueba cuando en la última etapa vadeando un rio golpeó una roca, aun así logró terminar en segunda posición y ahora descansa en el museo de la marca.
PORSCHE 959, ROTHMANS, PARIS-DAKAR, 1986
Y ya que mencionamos el continente negro, no podemos olvidar el legendario 959. 
Pocos recuerdan el triunfo de Rene Metge sobre un 911 en 1984, la gran mayoria asociamos Africa al espectacular 959. 
Operado por Prodrive terminó triunfando en el Raid por excelencia gracias al patrocinio de Rothmans/Shell .  
PORSCHE 961, ROTHMANS
Nacido tarde,  casi al final de la era de los titánicos Gr.B,  por ello la variante de pista del 959  denominada 961 no fue demasiado fructífera. 
Lo compensa en parte con una decoración preciosa sobre su espectacular carroceria.
PORSCHE 924 GTR, CANON, 1981
Los británicos Richard Lloyd Racing hicieron correr este ejemplar en el campeonato del mundo de turismos, posteriormente siguieron con el patrocinio de la marca fotográfica con un 956, cuya decoración corrio a cargo del prestigioso diseñador Peter Stevens.
Acabamos de nombrar ahora,  uno de los Porsche a mi juicio más espectaculares y que nos va a dar mucho jugo.
PORSCHE 956, ROTHMANS
En la exitosa trayectoria racing de los de Stuttgart el 956 es probablemente su creación más laureada, y eso es mucho decir. Esta bestia de chasis monocasco, efecto suelo y propulsor biturbo de 630 cvs ganó Le Mans en 4 ocasiones consecutivas (82,83,84,85) y dominó con autoridad el campeonato mundial de resistencia. 
De hecho el su sucesor el 962, adaptado para correr en Norteamerica y para el Gr.C era básicamente el mismo auto con motores de 3 litros, sumando otro doblete surcando las rectas de Le Mans a unos 385 Km/h. 
Braun, Dauer, RLR y otros equipos privados optaron por correr con los 956/962 por lo que hubo infinidad de colores y versiones...
PORSCHE 956, SKOAL BANDIT, 1985
PORSCHE 956, SPRIT OF AMERICA

PORSCHE 956, WARSTEINER,
PORSCHE 962, KENWOOD
PORSCHE 962,  JOEST RACING
PORSCHE 962,  CAMEL
PORSCHE 962, LEYTON HOUSE,
PORSCHE 962, BOSS, 

PORSCHE 962, REPSOL
Para teminar me es dificil de destacar algun modelo reciente, siendo tal vez uno de los destacados en el aspecto visual los 997 GT3-RSR del equipo nortemaericano Flying Lizard Motosports.

14 comentarios:

  1. A cual más bonito, Xavi...
    Pero si tuviese que quedarme con uno, me iba al Jägermeister. Esa decoración naranja y verde me puede, es preciosa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Licores y tabaco han dejado una buena impronta en el automovilismo, ahora que todo es politicamente saludable y correcto ya casi no hay lugar para ellos en las carreras.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Aunque todos son muy lindos Xavi, y seguro faltan varios más, me quedo con el 550RE de la Carrera panamericana; es que en esa carrera se presentaban decoraciones únicas para su época.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tal vez uno delos primeros porsche sponsorizados, pues en America ya se tenia mas visión comercial, aquí los autos corrían practicamente sin pegatinas, hasta que se dieron cuenta del estupendo negocio de la publicidad en las carreras.
      Abrazos!!

      Eliminar
  3. yo creo que, màs allà de la belleza intrìnseca de la decoraciòn, es importante el resultado obtenido y la huella en la gente.
    por ejemplo, los colores de gulf, siempre reneguè de ellos, pero como ganaron lemans, son favoritos.
    y otras decoraciones fantàsticas pasaron al olvido, sòlo porque no hay podios en el recuerdo.
    Aguante el pink pig!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Gulf han pasado a ser iconos gracias a la mitica del celuloide y su marketing, por obvios no los inclui en el post, aunque para mi resulta una combinacion de colores preciosa.
      Oink, Oink, jaja.

      Eliminar
  4. Imposible elegir uno, cada cual tiene su encanto. De los Porsche recientes me gustó el 919 Hybrid rojo y blanco de 2015, en homenaje al 917 KH de 1970.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bonito homenaje de porsche 35 años despues al auto que le dio su primera victoria en LM.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Creo que si hubiera sido el piloto del Porsche 917 decorado a lo Pink Pig no me quitaría nunca el casco, jejeje. Eso sí, por originalidad seguro que llamó la atención de todo el mundo, y ese era su fin.

    En cuanto a las demás decoraciones sería muy complicado decantarse por uno, pero particularmente me gustan las que se relacionan con Rothmans; creo que tiene una combinación de colores muy acertada.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, imaginate si hubiera ganado, pero seguro que fue el que mas comentarios suscitó y más fotos se llevó ese dia.
      El 959/961 es de mis Porsches preferidos y con los colores Rothmans todavia luce mejor.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Verdaderamente unas joyas sobre ruedas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas aportaron colorido y contribuyeron a la gran tradición de Porsche en las competiciones.
      un saludo!

      Eliminar
  7. Al igual que Alvaro, me quedo con el que tiene la publicidad de Rothmans. Es elegante y sobrio. Y si bien la publicidad de Martini siempre me encantó, me quedo con los legandarios Lancia 037 del grupo B de rally. Unos verdaderos moustros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martini más asociado a Lancia y Rothmans a los de Stutgart.
      Los grupos B y C tan añorados hoy en día aportaron un gran espectáculo visual y estético con sus decoraciones.
      Un abrazo!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.