domingo, 4 de octubre de 2020

FILMOGRAFIA; CASTELLO CAVALCANTI




Interesante cortometraje, para los seguidores de este director pero también para los aficionados a las carreras antiguas italianas tipo Targa Florio o Mille Miglia, donde Ferraris, Alfas, Maserati, Lancias y todo tipo de bólidos transalpinos pilotados por Gentlemen Drivers se jugaban el pellejo y la gloria en reviradas carreteritas,  muchas de las cuales atravesaban pueblecitos como este ficticio Castello Cavalcanti.  

Escenario, coches y banda sonara perfectamente recreado en los años cincuenta, donde sus paisanos permanecen  ajenos a la prisa y a las atribulaciones de un piloto de coches accidentado en plena plaza del pueblo. Pero tal vez el piloto extraiga una valiosa lección de su visita.

El corto (en inglés) patrocinado por Prada fue encargado al director Wes Anderson, (El Gran hotel Budapest, La vida acuática de Steve Zissou, Los Tenembaums y Academia Rushmore entre otros títulos.

Este corto destaca sobre todo visualmente por su brillante colorido y fue presentado fuera de competición en el Festival romano de cine en el 2013.

Si todavía no lo han hecho les invito a visionarlo.






16 comentarios:

  1. Muy teatral (en el buen sentido). Currado en decorados, vestimenta y demás. En general representa muy bien la visión romántica que se tiene de las carreras de tiempos atrás.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena puesta en escena, imagino una exigencia de la firma Prada.
      Yo tengo vistas muchas fotos de las carreras italianas con los coches pasando por medio de pueblitos con vecinos ancianos apostados en la puerta de su casa.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Qué curioso, Xavi... El corto me recuerda a otro que vi, mucho más animado, sobre las Mille Miglia en competición. No recuerdo si fue en tu blog. En todo caso me gustó más.

    Para mí siempre es un placer volver a Italia y cada vez que me cae un viaje (normalmente a Tarento, por lo que tengo que recorrer toda la península desde Ventimiglia) disfruto mucho cuando veo los pueblecitos desde la autopista. En el Adriático o por la costa de Génova llegué a intuir lo que ellos llaman "la dolce vita", particularmente en verano alucinaba con las vistas nocturnas de los pueblos sobre la costa. Además con lo bien que se come y lo próximos que nos resultan por cultura no me extraña que quedemos enamorados del país. Pero ya la zona de la Toscana me atrapó totalmente, es pura poesía recorrer las rutas interiores con calma y deleitarse con las granjas y los caminos rodeados de cipreses. Debe ser tocar el cielo ir por allá a lomos de un buen Alfa o Lancia, con la botellita de Grappa y una fiambrera con quesito parmesano y unas lonchas de "coppa".

    Qué bien se lo montan los vecinos... y además les encantan los buenos coches!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te refieres al corto sobre la Targa Florio; https://zona-rapida.blogspot.com/2019/02/videos-alucinantes-targo-florio.html.

      Madre mia te conoces medio continente!. Aunque por desgracia yo no he estado nunca en Italia creo que son un pueblo apasionado y enamorado de las cosas buenas y de la belleza refinada, eso se refleja en su cultura automovilística.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Hermoso, lo naif no le quita la emotividad, por el contrario, la realza.
    Me recuerda a un chiste gráfico que leí hace mil años: un conductor se queda con el auto en un paraje, en medio de la nada, un lugareño lo mira y le dice "a mi me pasó igual, hace cuarenta años, se me quedó el auto en ese mismo lugar, llamé a la grúa y me quedé esperando, y me fui afincando, y ya me ve, hoy soy uno más!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que se intenta recrear los míticos decorados de los estudios romanos cineccitta.
      No hay casualidad, solo causalidad y caprichos del destino el hombre vuelve al lugar de sus ancestros quien sabe si para cuarenta años, pero lo que ve le hace tilín.

      Eliminar
    2. Es verdad, la imagen lleva el sello de Fellini.
      Encantadora como una cajita de música, pero en video.

      Eliminar
  4. Muy buen corto; me encantan las recreaciones de las carreras de esas épocas lejanas que no vivimos, y más si transcurren entre medio de los pueblos italianos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa época los coches eran rápidos pero imprecisos y menos fiables, las ruedas mas estrechas, los frenos peores, los coches eran finas bañeras de gasóleo rodeando al piloto, autenticas trampas mortales, las carreteras mas estrechas y bacheadas. Todo ello ahora nos parece una locura inaceptable pero convirtieron a estas carreras en legendarias e irrepetibles.

      Abrazos!!

      Eliminar
  5. Decorados y puesta en escena sobresaliente. Debía ser una pasada ver en vivo esas carreras pasando por las calles de los pueblos italianos. No sé si será cosa mía, pero tal vez la historia de la película "Cars" esté inspirada en este tipo de historias como la que ha comentado Gaucho.

    Saludos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo me avergüenza decirlo, me temo que sea el único en el mundo que no haya visto la peli Cars a estas alturas.
      En todo caso si me parece una razonable alegoría de que a veces estamos demasiado acelerados como en una loca carrera y es bueno apartar los problemas un tiempo y buscar nuevos rumbos.

      Abrazos;)

      Eliminar
    2. Xavi, no dejes de ver Cars, te va a encantar.
      Además de la historia, que es más o menos como tu segundo renglón de arriba,
      la película tiene mil detalles y detallitos, todos guiños a marcas, modelos, corredores y otras circunstancias automovilísticas.
      Todos los autos que se ven, existen o existieron, y de algún modo fueron íconos.
      Y muchas cosas que podrían no estar, sin embargo están para deleitar al ojo inquieto.
      Como ejemplo, en un momento la imagen muestra un farol y algunos bichitos revoloteándole, la cámara se acerca un poco, un poco más y ves que los bichitos son pequeños VW con alitas de mosca en una clara alusión al sobrenombre "bug"!

      Eliminar
    3. Cosas de no tener crios...si hubiera tenido algún chaval ya la habría visto seguro, pero tomo buena nota de la sugerencia, si como dices esta hecha con tino, conocimiento y respeto al mundo del motor seguro merece el visionado y es la típica peli que disfrutan tanto peques como mayores.

      Eliminar
    4. Es que no es una película para niños!
      Un chico puede mirarla y se va a divertir mirando los ojitos de Rayo McQueen.
      Pero te aseguro que tiene más caramelitos para el adulto que para el niño!

      Eliminar
    5. Apoyo lo que dice Gaucho: Cars es lindo film para los chicos pero mejor aún para los grandes! Lo mismo me pasa con las tres primeras de Toy Story (no con la 4).
      Abrazo!

      Eliminar
    6. Tampoco vi la saga de Toy Stories, ahora creo que es tarde para mi, apenas veo filmes, poco tiempo que tengo y suelo mirar videos en youtube o blogerar, pero gracias por la recomendación.

      Abrazos!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.