domingo, 23 de enero de 2011

KAMAZ, LOS CENTAUROS DEL DESIERTO


En todo el tiempo que vengo haciendo este blog,  había publicado entradas sobre todo tipo de maquinas de 4 ruedas: coches de calle, de competición,  pero ninguna sobre camiones. Tal vez sea debido a que todos tenemos en mente a los camiones como vehículos lentos y pesados y para nada excitantes. Craso error! en Kamaz Master Team se empeñan cada año en demostrarnos lo contrario.
Al igual que los VW en coches, la todopoderosa escuadra oficial de Kamaz ha conseguido un triplete en el podio de Buenos Aires. En la presente edicion se ha impuesto de nuevo el Kamaz nº 500 del "Zar", Vladimir Chaguin acompañado por  Savostin, Shaysultanov. A 30 minutos y 58 segundos  en la clasificación final encontramos el segundo Kamaz el nº502,  pilotado por Kabirov, Belyaev y Mokeev . El tercero ha sido el nº 512 de Nicolaev, Mizyukaev y Rybakov,  ya a 3 horas y 20 minutos de diferencia. Por si esto fuera poco el cuarto clasificado ha sido el camión de asistencia de los tres citados arriba, el Kamaz de los Mardeev (padre e hijo)  y Demianenko que han finalizado a 5 horas y 45 minutos de Chaguin.
Puede parecer un paseo militar, nunca mejor dicho pues Kamaz es la casa proveedora de camiones al ejercito ruso, pero estuvieron muy cerca de no poder participar en esta edición del Dakar. En Octubre el camión de Chaguin sufrió un fuerte accidente y tuvo que ser enviado a la fabrica para su reparación. Quedaba poco más de un mes para embarcar el camión en Le Havre. Como hecho anecdótico diremos que solicitaron la ayuda del equipo De Rooy, rivales en la pista y gracias a su apoyo pudieron reparar los camiones y embarcar en la fecha prevista. De nuevo problemas, esta vez  en la fecha de viaje de las tripulaciones pues una terrible tormenta de nieve en Rusia, obligó al cierre de los aeropuertos y esas complicaciones meteorológicas hicieron que el equipo perdiera el vuelo de enlace que los debía llevar desde Madrid a Buenos Aires. Su llegada a tiempo para el inicio del Dakar se vio seriamente amenazada, pero finalmente pudieron llegar el día 30 a destino.

¿ Pero quien es Chaguin en el mundo del Dakar ?. Pues la respuesta fácil sería decir que se trata del piloto con mayor numero de etapas ganadas, por delante de un nombre legendario como Peterhansel, El Zar ha conseguido con las de este año llegar a las 61. Ha ganado 7 veces la carrera, en 2000, 02,03,04,06,2010 y 2011. Siempre pilotando para Kamaz. Pero además es el diseñador de muchas soluciones tecnológicas aplicadas en los vehículos Kamaz. Este año no la ha tenido nada fácil pues Kabirov le ha discutido su número uno, llegando incluso a situarse líder de la carrera por delante de Chaguin. La tripulación ganadora se completa con su copiloto Sergey Savostin, con experiencia en el equipo desde 1996 y el tercer componente es el mecánico Shaysultanov, quien se unió a Ghaguin en el pasado Rally de la Ruta de la Seda. Dicen que la experiencia es un grado y en este caso se demuestra pues Vladimir de 41 años empezó a disputar el Dakar con 20 años en calidad de mecánico. En 1991 tuvo que pilotar por primera vez un camión pues el piloto que acompañaba se rompió un brazo, a pesar de ello supo llegar hasta el final. Su debut como piloto oficial en el  Dakar fue en 1996, llegando a meta en la quinta posición.
Con este triunfo Kamaz llega a la decena.  A las victorias conseguidas por Ghaguin habría que añadirles la de 1996 (Moskovskij), y las de Kabirov en 2006 y 2009. Con esta son ya nueve victorias en los ultimos 11 ediciones lo que da idea de su dominio arrollador en la prueba.
Pero a parte de la tripulación,  el equipo se componía de mas de cincuenta personas en Sudamerica. Mas todas las que trabajan diariamente en fábrica durante todo el año para preparar la prueba en Naberezney Chelny en la república de Tatarstan. Allí saben que una victoria en la prueba más dura del mundo,  significa tener asegurados ingresos para todo el año. Y es que no hay mejor propaganda para esta marca que las imagenes de sus camiones sorteando enormes dunas y haciendo gala de una extraordinaria robustez.
La sofisticacion técnica y fiabilidad mecánica de estos vehículos hacen sombra incluso a los mismísimos T1, llegando a perder poco tiempo con los VW Toureg y demás escuadras oficiales. Nada extraño por otra parte pues se comenta que el motor del 4326-9 estaría rindiendo 1.100 cv capaces de mover,  a través de cuatro gigantescas ruedas tractoras,  los casi 9,3 toneladas que pesa a velocidades crucero de 150 km/h,  con toda la facilidad del mundo si la pista lo permite. 
No sé a vosotros pero me imagino en la piel de cualquier participante amateur en el Dakar viendo acercarse por el retrovisor a una mole azul a tal velocidad y me recuerda a la mítica película de Steven Spielberg, El diablo sobre ruedas..

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