sábado, 23 de abril de 2011

MARCELLO GANDINI, ARTISTA DEL AUTOMÓVIL (PARTEII)


Tras una de las obras maestras de la automoción mundial de todos los tiempos; el Countach, Bertone y Gandini en aquel momento su jefe de proyectos siguieron trabajando para Lamborghini y fruto de su trabajo apareció un nuevo Concept car llamado entusiastamente Bravo. El objetivo era siguiendo la estela del Countach,  modernizar la estampa ya por aquel entonces desfasada de algunos modelos propulsados por los motores V8. Su figura sigue fiel al estilo "futurista" y a la misma tónica de ángulos y aristas cortantes combinados con una linea baja (de solo 103 cms de altura). Este prototipo estuvo dotado de artilugios tan experimentales como una cortina de aire generada artificialmente que hacía las funciones limpiaparabrisas. Llama la atención las rejillas de aireación en el capo delantero y trasero, la gran superficie acristalada y como no,  las preciosas llantas que heredaría el Countach.
El Maserati Quatroporte II, cuya producción  empezó en 1974 también es obra de nuestro protagonista. Se trata de una berlina lujosa y deportiva, dicho esto último con algunos reparos, pues la marca del tridente no pasaba por sus mejores momentos y dicho modelo había de conformarse con un motor de origen Citroen. Aunque incorporaba tecnología propia de la casa francesa como la suspensión hidroneumática o los faros direccionales
En 1976 de las mesas de dibujo de los estilistas italianos surge el Lamborghini Silhoutte, el primer modelo de la casa en emplear techo tipo targa (panel desmontable) descapotable. Se llevó a producción pero en una serie muy limitada para comprobar su aceptación. Más tarde con ligeros retoques este auto se convertiría en el Jalpa.
Sus tres siguientes creaciones fueron concept cars. El primero (1976) realizado para Ferrari fue denominado Rainbow y el siguiente estudio (1978) para Lancia tomó el nombre de Sibilo. En 1979 el Volvo Tundra  cerraría la etapa de Gandini en Carrozzeria Bertone, junto con el espectacular Lamborghini Jalpa 3500 
AÑO DE PRESENTACIÓN Salón del Automóvil de Ginebra de 1981
CARROCERÍA Biplaza, dos puertas, descapotable tipo Targa.
DATOS MECÁNICOS Motor en posición central, ubicado transversalmente. Ocho cilindros en V a 90º. cilindrada 3.485 cc. Potencia máxima 255 cv a 7.000 rpm. Par motor máximo; 32,5 mkg a 3.250 rpm. Relación de compresión 9,20:1. Propulsión trasera. Caja manual de 5 relaciones.
PRESTACIONES  Aceleración de 0 a 100 km/h en 6,20 seg y velocidad punta de 232 km/h.
UNIDADES PRODUCIDAS 419 uds. (hasta 1988).

Por aquel entonces Marcello gozaba ya de una enorme reputación en el mundo del diseño y se lanzó a la aventura empresarial en solitario. No tardaron en llegarle encargos, uno de los primeros de la marca del doble Chevron,  quien en los primeros años de la década quería un sustituto de su berlina media el GS. El estilista italiano proyectó las lineas cuadradas del BX. Su estampa recuerda sospechosamente al Concept car Tundra, realizado para Volvo. No es de mis autos preferidos pero no se le puede negar una gran personalidad con detalles como los pasos de rueda traseros cubiertos.
Siguiendo las colaboraciones con marcas francesas en 1985, Renault  confía en el prestigioso dibujante italiano para renovar uno de los mayores éxitos de su historia , el mítico R5 que pasaría a tener el ampuloso nombre de Supercinco
AÑO DE PRESENTACIÓN 1985
CARROCERÍA Utilitario compacto de 3 y 5 puertas.
DATOS TÉCNICOS (VERSIÓN GT TURBO FASE I) Motor delantero, 4 cilindros. Cilindrada 1.397 cc. Potencia máxima 117 cv a 5.750 rpm. Par máximo 16,8 mkg a 3000 rpm. Turbocompresor Garret T2 con intercambiador aire/aire. Relación de compresión 7,9:1. Carburador Solex 32 DIS. Tracción delantera y cambio manual de 5 velocidades.
PRESTACIONES 197 Kms/h de velocidad punta y 29,5 seg los 1000 mts con salida parada.

Tras unos años trabajando para marcas generalistas, la exclusividad de Maserati, ahora  de nuevo bajo el manto protector de Fiat, la casa madrevuelve a buscar al mago italiano para diseñar el Shamal, en 1989. Se trataba de un pequeño cupé 2+2 de rasgos angulosos y aletas exageradamente abultadas, aunque no se trata de unas lineas muy "puras" su estampa,  ensanchada como un culturista de Mr. Olimpia,  es imponente.
Durante los primeros años de la década de los 90 hubo un autentico boom de los Superdeportivos (F40, Porsche 959, etc..) y en apenas dos años, la empresa de Gandini  firma el diseño de tres de ellos:

LAMBORGHINI DIABLO
AÑO DE PRESENTACIÓN 1990
CARROCERÍA Biplaza de motor central. Disponible en versión descapotable
DATOS TÉCNICOS Motor central, longitudinal. V12 a 60º. Cilindrada 5.707 cc. Potencia máxima 492 cv a 7000 rpm. Par máximo 59 mkg a 5.200 rpm. 4 válvulas por cilindro. Relación de compresión 10:1. Propulsión trasera. Cambio manual de 5 relaciones. Relación potencia-peso 312 cv por tonelada.
PRESTACIONES Velocidad punta 326 Km/h. Aceleración 0 a 100 km/h en 4,09 seg.
PRODUCCIÓN Diablo (de 1990 al 94), VT (93 al 98),  VT Roadster del (95 al 98) y GT (1999 al 2001).


LE MANS
BUGATTI EB110/EB110 SuperSport
AÑO DE PRESENTACIÓN 1991 París, 1992 Super Sport
CARROCERÍA Cupe, biplaza, 2 puertas apertura de tijera, motor en posicion central, ubicado longitudinalmente  
DATOS TÉCNICOS Motor V12 a 60º. Cilindrada 3.498 cc. Potencia máxima 552 cv a 8.000 rpm. Versión SS  600 cv a 8.200 rpm. Par motor máximo 63 mkg a 3.750 rpm. SS, 65 mkg a 4.000 rpm. 5 válvulas por cilindro, 60 en total. 4 Turbos IHI. Relación potencia/peso 341 cv por tonelada. Tracción integral permanente reparto del. 27% atrás 73%. Cambio manual de 6 relaciones.
PRESTACIONES 336 km/h y 0 a 160 km/h en 9,6 seg. 
Versión Super Sport  350 kms/h y 3,3 seg 0 a 100 
PRODUCCIÓN 126 uds.


CIZETA-MORODER V16T
AÑO DE PRESENTACIÓN 1991
CARROCERÍA Coupe, biplaza, 2 puertas. Disponible en versión Spyder.
DATOS TÉCNICOS Motor central.  Bloque de 16 cilindros obtenidos al juntar dos V8 planos unidos transversalmente a la transmisión longitudinal. Cilindrada 5.995 cc. Potencia máxima 540 cv a 8.000 rpm. Par máximo 55,3 mkg a 6.000 rpm. 64 válvulas. Relación de compresión 9,30:1. Relación potencia /peso 317 cv por tonelada. Propulsión trasera. Cambio manual de 5 relaciones.
PRESTACIONES Velocidad máxima 328 km/h . Aceleración 0 a 100 km/h en 4,5 seg.
PRODUCCIÓN A día de hoy el V16T se sigue fabricando por encargo. Se estima que tan solo 10 uds han salido a la luz.
Se dice que el diseño del Cizeta fue el dibujo original para el Diablo, pero Chrysler dueña de Lamborghini retocó el diseño de Gandini. De modo que este se lo vendió a Claudio Zampolli para su proyecto de Supercar.

Como de pasada sin hacer mucho ruido diremos que el autor de estas maravillas por aquel entonces también firma un refrito horrible del Tomaso Pantera, (200), digno de cualquier taller aficionado al Tunning.
Otro restlyng,  este más acertado se llevó a cabo con el Iso Grifo 90,  prototipo basado en un Corvette.
En 1994 aparece otro automóvil unido al nombre de Gandini, el Quattroporte IV de Maserati. 20 años después volvía a confiar al genio italiano su berlina de cuatro puertas. El resultado es un elegante pero  personal sedan, un auto que parece prometer más de lo que es capaz de dar. Típico del maestro italiano, silueta en forma de cuña y rasgos afilados, lejos de la obsesión actual por eliminar las aristas. Entiéndase esto último como una crítica a la industria actual,  que cada vez nos ofrece productos clonados entre si,  sin ningún sello propio. Que lejos de aquellos tiempos donde los diseñadores como Gandini, Giugiaro, o Frua entre otros apenas tenían otras limitaciones que su imaginación, un lápiz y un papel.

El mismo Gandini en una reciente entrevista preguntado por un periodista, se limitó a  aconsejar a los nuevos diseñadores huir de las escuelas, de los ordenadores y aprender a utilizar el lápiz y a crear cosas con sus manos aunque sean una simple caja de cerillas.
El mítico nombre de Mangusta esta vez bajo el de Qvale vuelve en 1999. Se basa en el Concept car Biguà de 1996. Imposibilitado el legendario Alejandro de Tomaso le pide a Cassarini (director técnico de Maserati y amigo personal) que tome el mando de su empresa. Este era un enamorado de TVR y concretamente del Griffith y contactó con Gandini para para fabricar un auto similar.
Este fue el ultimo automovil de prestigio que lleva su sello,  pero Gandini sigue trabajando a sus 73 años de edad , su actual proyecto es la carcasa de una enorme maquina industrial productora de galletas.
Como a Leonardo Da Vinci, a Gandini no solo le preocupaba la belleza, también es un inventor, pues trabajó en la arquitectura, construcción, y mecanismos de sus vehículos. Una de sus máximas dice " El estilo solo no es divertido".
Así pues estas han sido solo algunas de sus incontables obras,  salidas de estas prodigiosas manos: seguro me he dejado alguna, uds.  me perdonaran.
Pero Gandini ha sido polifacético como pocos y también ha diseñado camiones como el Renault Magnum, casas , interiores de discotecas (según el mismo reconoce  felizmente desaparecida) incluso helicópteros de una plaza, llamado Angel An200. No en vano nuestro protagonista fue piloto de ultraligeros, ala delta, e instructor de vuelo.
Ahora vive alejado del trajín del mundo del automóvil, de los tumultuosos Salones y de los centros de diseño, oficinas cerradas a cal y canto obsesionadas con la inviolabilidad de sus proyectos, con paranoicas medidas de seguridad. El maestro italiano vive y trabaja en su casa/estudio restaurada del siglo XVII, en las afueras de Turin, rodeado de jardines de quince hectáreas por las que corretean sus perros, pastores alemanes. Una piscina de veinticinco metros le recuerda cada día su propósito de realizar ejercicio pero más bien se limita a cumplir unas funciones decorativas.
Su estudio luminoso en forma de L está a rebosar de planos doblados unos encima de otros,  pero no encontramos en las paredes títulos académicos o premios internacionales, lo que denota cierta dosis de modestia. De hecho,  en su garaje uno esperaba encontrar alguno de los autos exóticos creados por él. Pues tan solo reconoce poseer un Mitsubishi Colt, (un auto de menos de 15.000€) como en su día usó dos de sus berlinas menos ostentosas, un Citroen BX y un BMW 520.
Finalmente como valoración de su trabajo os dejo las palabras de un reputado compañero de profesión. Y ademas rival como veiamos en la primera parte; Giugiaro quien recordemos no quiso contratarlo en su dia:
"Gandini es fantástico. Inmejorable a la hora de crear un Sport car agresivo y abrumador. Algunos de sus cupés parecen morder el suelo. Con el Supercinco de Renault dio una demostración de detalle en el trabajo, el refinamiento de un concepto ya existente, un trabajo impecable digno de un miniaturista".


Algunas de las fuentes consultadas
http://www.magazinmotor.com/index.php/entrevistassub/49-marcelo-gandini

3 comentarios:

  1. Es curioso donde puede conducir un desplante: nada más ni menos que a Lamborghini.
    Fantásticas entradas que nos dejan el buen sabor de boca por el valor del trabajo bien hecho.

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  2. Que reportaje mas Entretenido... Felicitaciones desde Chile

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    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar

      un saludo desde España!.

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